Espacio publicitario

Desafíos de la Unión Europea

París, Berlín, Roma y Madrid buscan unidad europea en Versalles

 líderes de Francia, Alemania, Italia y España celebran mañana una cumbre en Versalles con la que quieren dar una imagen de unidad de cara a los desafíos que afronta la Unión Europea (UE) por la actitud de Donald Trump, la Brexit o el ascenso de los populismos. 

Unanimidad en UE para preparar sanciones selectivas por represión venezolana

Una de las medidas previstas será impedir a las empresas europeas entregar armas al Gobierno venezolano

EFE

  • EFE

05 de marzo de 2017 11:03 AM

Actualizado el 06 de marzo de 2017 12:29 PM

PARA COMPARTIR

Francia considera que es el momento para que la UE se dote de "una capacidad de defensa propia en el marzo de la Alianza Atlántica".

Francia, Alemania, Italia y España celebran cumbre con la finalidad de afrontar los desafíos de la Unión Europea (UE).

París.- Los líderes de Francia, Alemania, Italia y España celebran mañana una cumbre en Versalles con la que quieren dar una imagen de unidad de cara a los desafíos que afronta la Unión Europea (UE) por la actitud de Donald Trump, la Brexit o el ascenso de los populismos. 

Los organizadores se han esforzado en no suscitar grandes expectativas sobre este encuentro informal que se pretende preparatorio de la gran cita del 25 de marzo para celebrar el 60 aniversario del Tratado de Roma, que en ese caso sí debería servir para el relanzamiento de un proyecto europeo en grave crisis, citó Efe. 

Sobre todo, han insistido en que François Hollande, Angela Merkel, Paolo Gentiloni y Mariano Rajoy no pretenden en ningún caso aparecer como "un directorio" de la UE y no van a prescribir al resto lo que hay que hacer porque eso podría resultar contraproducente de cara a la búsqueda de consensos, teniendo en cuenta que hay una cumbre europea el 9 y el 10 de marzo. 

Hollande ya lo quiso dejar claro el pasado 20 de febrero en la ciudad española de Málaga, cuando en la cumbre bilateral franco-española oficializó la invitación para que Rajoy estuviera en la cita de Versalles: "no se trata de definir entre cuatro cómo tiene que ser Europa, no es nuestra concepción". 

No obstante, añadió que en tanto los cuatro que se reúnen en el Palacio de Versalles son los países más poblados de la UE, les "corresponde decir lo que (quieren) hacer con otros, todos juntos". 

En el programa se prevé un primer encuentro de media hora a partir de las 18.00 hora local (17.00 GMT) de los cuatro mandatarios y a continuación cada uno de ellos hará una declaración a la prensa preparada de antemano. 

A continuación, habrá una cena de trabajo en la que examinarán los principales temas de la agenda, como los objetivos para la cumbre-aniversario de Roma, la posición ante las declaraciones poco complacientes hacia la UE del presidente estadounidense o la forma de abordar la negociación del "brexit". 

Sin olvidar asuntos de actualidad como los conflictos de Siria y Libia, otro tema de primer orden es el Libro Blanco que acaba de presentar esta semana la Comisión Europea con las cinco opciones para abordar el futuro sin el Reino Unido. 

El Gobierno francés se decanta por privilegiar -por considerar la más pragmática- la tercera, que plantea la idea de que la integración europea debe llevarse a cabo, según los temas, mediante los llamados "círculos concéntricos". 

Se trataría, a imagen de lo que ya existe en la zona euro, de que los países que quieran implicarse puedan asociarse de forma más estrecha, sin obligar al resto. 

Francia considera, por otra parte, que es el momento para que se den avances y que la UE se dote de "una capacidad de defensa propia en el marzo de la Alianza Atlántica", lo que significa que los Estados miembros dediquen más fondos a gastos militares, pero sobre todo que haya una mayor coordinación para poder organizar operaciones en común. 

La Administración de Donald Trump, pero también la precedente, la de Barack Obama, llevan tiempo haciendo presión para que los europeos asuman una parte más importante de su seguridad. 

El objetivo marcado es que el presupuesto militar de los europeos suba hasta el 2 % del Producto Interior Bruto (PIB), algo muy alejado de la situación actual y que no cuenta con un respaldo evidente en la opinión pública de los países de la UE. 

Más interés podrían suscitar en la población las respuestas que la Unión podría ofrecer para abordar el problema del desempleo o para la cuestión de la inmigración y de los refugiados, pero ahí las diferencias no permiten esperar posiciones comunes, al menos a corto plazo.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario