Espacio publicitario

Habla Donald Tusk

Para presidente de Consejo Europeo los comentarios de Trump amenazan a UE

Los desafíos a los que se enfrenta la UE son los "más peligrosos desde que se firmó el Tratado de Roma" hace 60 años, el documento fundador de la UE, dijo Donald Tusk, quien animó a los líderes de la UE a recordar que Europa es más fuerte cuando está unida.  

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, habla desde Estonia. (Ints Kalnins/Reuters)

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, habla desde Estonia. (Ints Kalnins/Reuters)

Reuters

  • DPA

31 de enero de 2017 12:20 PM

Actualizado el 31 de enero de 2017 13:15 PM

PARA COMPARTIR

Desafíos que enfrenta la UE son los "más peligrosos desde que se firmó el Tratado de Roma", documento fundador del bloque, hace 60 años, dijo Donald Tusk.

"Washington pone a la Unión Europea en una difícil situación", indicó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Bruselas.- Los "preocupantes" comentarios de la Administración estadounidense encabezada por Donald Trump son una de las amenazas exteriores a las que se enfrenta la Unión Europea (UE) y ponen en peligro el futuro del bloque, declaró el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una carta dirigida a los líderes europeos.  

Durante su campaña electoral y su legislatura hasta el momento, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alabó la decisión de Reino Unido de abandonar la UE y sugirió que no le importaba si el bloque de 28 miembros se disolvía, destacó DPA.

En una lista en la que se menciona a China, la agresión de Rusia a Ucrania y las guerras y el terrorismo en Medio Oriente y África, Tusk dijo que "las preocupantes declaraciones de la nueva Administración estadounidense" hacen que el futuro de la Unión sea "altamente impredecible". 

"El cambio en Washington pone a la Unión Europea en una difícil situación, pues la nueva Administración parece que cuestiona los últimos 70 años de política exterior estadounidense", escribió en la misiva dirigida a 27 líderes de la UE. El lunes, el Consejo Europeo ya criticó la decisión de Trump de impedir la entrada de ciudadanos procedentes de siete países de mayoría musulmana a su país.  

Los desafíos a los que se enfrenta la UE son los "más peligrosos desde que se firmó el Tratado de Roma" hace 60 años, el documento fundador de la UE, dijo Tusk, quien animó a los líderes de la UE a recordar que Europa es más fuerte cuando está unida.  

"La desintegración de la Unión Europea no conducirá a la restauración de la soberanía de sus miembros", dijo. "Solo juntos podemos ser completamente independientes".  

"En un mundo lleno de tensiones y confrontaciones se necesitará el valor, la decisión y la solidaridad política de los europeos. Sin ello no sobreviviremos", añadió.  

La UE deberá utilizar a su favor el cambio en la política comercial estadounidense y tendrá que impulsar las conversaciones entre todos los socios que se interesen, según Tusk.  

"No podemos rendirnos ante aquellos que intentan debilitar o anular la alianza transatlántica, sin la cual el orden global y la paz no sobrevivirán", escribió. "Debemos recordarles a nuestros amigos estadounidenses su propio lema: United we stand, divided we fall (solo unidos nos mantendremos en pie)".  

La carta llega tres días antes de que se celebre una cumbre de la UE en Malta en la que se tratarán temas como la política migratoria y la salida de Reino Unido del bloque.  

Tusk también se reunió este martes con los primeros ministros de Estonia, Lituania y Letonia en Tallin para conversar sobre seguridad regional, energía y transporte y otros temas de la UE.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario