Espacio publicitario

Claves

El papel de Irán en el escenario mundial

  • DPA

02 de enero de 2018 09:30 AM

Actualizado el 02 de enero de 2018 11:27 AM

PARA COMPARTIR

El máximo líder iraní tiene la última palabra en todos los asuntos políticos, jurídicos y militares. Desde 1989 el ayatolá Ali Jamenei ocupa ese cargo vitalicio

El Consejo de Expertos es elegido por el pueblo cada ocho años y entre sus tareas figura supervisar la labor del líder supremo iraní

Teherán/Berlín.- Las protestas que se están viviendo estos días en Irán recuerdan a las de 2009. La República Islámica, con una población de 80 millones, se ha convertido en un país de peso en la región, además de un actor importante en la política mundial. 

¿Se pueden comparar las protestas actuales en Irán con las que ocurrieron en 2009 en el país? 

En 2009 las protestas cuestionaban la reelección del entonces presidente Mahmoud Ahmadinejad. El líder de la oposición y sus seguidores acusaron al Gobierno de fraude electoral. Las fuerzas de seguridad reprimieron brutalmente las protestas. Más de 30 personas murieron, aunque la oposición señaló que la cifra de víctimas mortales ascendió a más de 80.  

En las protestas actuales la situación es mucho más poliédrica. En un principio estaban dirigidas contra la política económica y exterior del Gobierno, pero las manifestaciones se han generalizado contra el régimen en su conjunto. También el presidente Hassan Rohani habló de "falta de transparencia" en referencia al sistema político en el país, ya que los seguidores de la línea dura obstaculizan sus esfuerzos reformistas.  

Además, las redes sociales, donde se difunden velozmente las acciones de los manifestantes y noticias que no han sido contrastastadas, están desempeñando un papel mucho mayor que en 2009. La cúpula de poder en Teherán sabe que la Revolución Islámica en 1979 nació tras las manifestaciones a pesar de que la polícía del Sha las sofocó brutalmente. 

¿Qué papel geopolítico desempeña Irán? 

Tras las protestas y levantamientos en el mundo árabe en 2011 la región está cada vez más dividida y se ha desatado la lucha por el poder y la influencia en los países en crisis. Destacan como los más influyentes Arabia Saudí (suní) e Irán (shií). Ambas naciones, sin embargo, son rivales. Arabia Saudí intenta frenar la creciente influencia de Irán en el mundo árabe. El príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, ha llegado incluso a calificar al ayatolá Alí Jamenei, la máxima autoridad de Irán, como "el nuevo Hitler de Medio Oriente".  

¿Quiénes son los aliados de Teherán?  

A Irán se le acusa de querer impulsar un eje shií de Teherán a Líbano y Siria, en el Mediterráneo, pasando por Irak. En Líbano apoya al movimiento islamista de Hezbolá. En la vecina Siria, Hizbolá también está presente como estrecho aliado del presidente Bashar al Assad. Sin la intervención de los combatientes de Hizbolá, el dominio de Al Assad posiblemente ya habría terminado. Irán también está apoyando a las milicias shiíes hutíes en Yemen, que han conquistado el norte de Yemen y la capital, Sanáa. El pequeño emirato de Qatar, en el Golfo, vive de las buenas relaciones con Irán. Ambas naciones comparten un enorme yacimiento de gas. Hace medio año, Arabia Saudí impuso un bloqueo a Qatar. 

¿Quién manda en Irán? 

El máximo líder tiene la última palabra en todos los asuntos políticos, jurídicos y militares. Desde 1989 el ayatolá Ali Jamenei ocupa ese cargo vitalicio. El denominado Consejo de Expertos, integrado por 86 destacados clérigos, es el encargado de designar al máximo líder. El propio Consejo de Expertos es elegido por el pueblo cada ocho años y entre sus tareas figura supervisar la labor del líder supremo. 

El presidente también es elegido por el pueblo y actualmente ese cargo lo ocupa Hassan Rohani, que es el jefe de Gobierno pero no jefe de Estado. Está obligado a seguir la política del máximo líder. También el pueblo elige al Parlamento que se encarga de la legislación. Sin embargo es mucho más importante el Consejo de Vigilancia, un gremio de control integrado por seis juristas civiles y seis sabios religiosos. El Consejo de Vigilancia tiene que dar el visto bueno a cada ley y cada candidato a la presidencia. 

¿Cómo está el acuerdo nuclear entre Teherán y Occidente? 

En julio de 2015 Irán llegó a un acuerdo en Viena con las naciones con derecho a veto en la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) y Alemania sobre su programa nuclear. Teherán renunciaba a desarrollar armas nucleares y a cambio se levantarían las sanciones. El presidente de Estados Unidos Donald Trump ha calificado reiteradamente ese pacto de un "mal acuerdo". Sin embargo,la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha certificado en varias ocasiones que Teherán está cumpliendo con lo acordado. La Casa Blanca ha pedido al Congreso de Estados Unidos que amplíe una ley existente con mecanismos de sanciones, para que la reimposición de medidas punitivas no se justifique sólo por el manejo de material nuclear, sino también por apoyo al terrorismo o por el programa misilístico. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario