Espacio publicitario

El Papa pide que el lenguaje de los políticos no alimente odios y miedos

Francisco advierte a los miembros de la Iglesia que "palabras y gestos duros y moralistas corren el riesgo hundir más a quienes querríamos conducir a la conversión y a la libertad, reforzando su sentido de negación y de defensa".

El Papa pide que el lenguaje de los políticos no alimente odios y miedos

Papa destaca que se necesita valentía para orientar a las personas hacia procesos de reconciliación

EFE |

22 de enero de 2016 07:38 AM

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco pidió a los representantes políticos y de las instituciones que estén atentos al modo de expresarse, ya que el lenguaje puede generar odios y miedos, en el mensaje publicado hoy en ocasión de la celebración de la Jornada de las Comunicaciones Sociales.

Un mensaje que, en coincidencia con el Jubileo de la Misericordia, hizo que Francisco reflexionase sobre el tema: "Comunicación y Misericordia: un encuentro fecundo", informó Efe.

En el documento, el pontífice insta a los responsables políticos y de las instituciones a estar "siempre atentos al modo de expresase cuando se refieren a quien piensa o actúa de forma distinta, o a quienes han cometido errores".

Pues lamenta el caer en "la tentación de aprovechar estas situaciones y alimentar de ese modo las llamas de la desconfianza, del miedo, del odio".

Francisco destaca en su mensaje que "la comunicación tiene el poder de crear puentes, de favorecer el encuentro y la inclusión, enriqueciendo de este modo la sociedad".

Por ello, hace hincapié en que se usen "las palabras y las acciones sean apropiadas para ayudarnos a salir de los círculos viciosos de las condenas y las venganzas, que siguen enmarañando a individuos y naciones".

"Todos sabemos en qué modo las viejas heridas y los resentimientos que arrastramos pueden atrapar a las personas e impedirles comunicarse y reconciliarse. Esto vale también para las relaciones entre los pueblos", explica.

Destaca que se necesita sobre todo "valentía para orientar a las personas hacia procesos de reconciliación".

"Es precisamente esa audacia positiva y creativa la que ofrece verdaderas soluciones a antiguos conflictos así como la oportunidad de realizar una paz duradera", agrega.

Para reforzar este concepto, el papa cita al escritor inglés William Shakespeare en "El mercader de Venecia": "La misericordia no es obligatoria, cae como la dulce lluvia del cielo sobre la tierra que está bajo ella. Es una doble bendición: bendice al que la concede y al que la recibe".

En el capítulo dedicado a la forma de comunicar de la Iglesia, pide que se evite "el orgullo soberbio del triunfo sobre el enemigo", ni se humille "a quienes la mentalidad del mundo considera perdedores y material de desecho".

Francisco advierte a los miembros de la Iglesia que "palabras y gestos duros y moralistas corren el riesgo hundir más a quienes querríamos conducir a la conversión y a la libertad, reforzando su sentido de negación y de defensa".

La comunicación de la Iglesia que quiere el papa debe superar "la lógica que separa netamente los pecadores de los justos".

"Nosotros podemos y debemos juzgar situaciones de pecado -violencia, corrupción, explotación, etc.-, pero no podemos juzgar a las personas, porque sólo Dios puede leer en profundidad sus corazones", destaca.

En otro apartado de su mensaje, valora el papel fundamental del "escuchar", pues "escuchar es mucho más que oír. Oír hace referencia al ámbito de la información; escuchar, sin embargo, evoca la comunicación y necesita cercanía".

"Escuchar nunca es fácil. A veces es más cómodo fingir ser sordos. Escuchar significa prestar atención, tener deseo de comprender, de valorar, respetar, custodiar la palabra del otro", dice.

Y agrega: "Saber escuchar es una gracia inmensa, es un don que se ha de pedir para poder después ejercitarse practicándolo".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario