Espacio publicitario

En su primer encuentro en el Vaticano

El Papa y Macri hablan sobre pobreza y narcotráfico

Los analistas políticos llamaron la atención sobre el tiempo transcurrido hasta este primer encuentro desde la llegada de Macri a la presidencia, en lo que consideraron podría ser un signo de cierta tensión. Pero el mandatario intentó alejar estas interpretaciones con la visita al Papa.

El Papa y Macri hablan sobre pobreza y narcotráfico

El papa Francisco recibió a Mauricio Macri en audiencia privada en el Vaticano (AP)

AP |

27 de febrero de 2016 15:59 PM

Buenos Aires/Roma.- El papa Francisco recibió hoy en el Vaticano al presidente argentino, Mauricio Macri, en un encuentro en el que coincidieron sobre la necesidad de luchar contra la pobreza y el narcotráfico en el país.

El pontífice y el mandatario se reunieron a solas durante 22 minutos en la Biblioteca del Palacio Apostólico, en el primer encuentro entre ambos desde el cambio de Gobierno en Argentina del pasado 10 de diciembre. Según distintas fuentes, la audiencia fue "cordial", reseñó DPA.

"Le comenté mi gran preocupación por unir a los argentinos, dejar atrás los rencores y trabajar en agenda común de futuro para resolver los problemas del país, especialmente la pobreza y el narcotráfico", dijo Macri en una conferencia de prensa realizada después del encuentro con el Papa.

El Vaticano destacó en un comunicado que Francisco y el presidente argentino analizaron también cuestiones vinculadas al "desarrollo integral, el respeto a los derechos humanos, la justicia, la paz y la reconciliación social" en la Argentina.

Francisco conoce al mandatario desde hace varios años, ya que el argentino Jorge Mario Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires cuando el ahora presidente ejercía como jefe de Gobierno porteño. La relación atravesó diversos momentos de tensión, como cuando la ciudad de Buenos Aires aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los analistas políticos llamaron la atención sobre el tiempo transcurrido hasta este primer encuentro desde la llegada de Macri a la presidencia, en lo que consideraron podría ser un signo de cierta tensión. Pero el mandatario intentó alejar estas interpretaciones con la visita al Papa.

Entre marzo de 2013, cuando fue elegido Papa, y diciembre de 2015 Francisco mantuvo siete encuentros con la expresidente argentina Cristina Fernández de Kirchner, algunos de ellos lejos del Vaticano, como en Cuba y Paraguay.

Las fotos tomadas hoy antes de la reunión mostraron al pontífice y al jefe de Estado argentino con rostros serios. El portal de noticias Infobae sostuvo que el encuentro "estuvo cargado de formalidad, distancia y frialdad", mientras que el diario Perfil publicó que ambos protagonizan una suerte de "Guerra Fría".

Sin embargo, el Vaticano resaltó que "los cordiales coloquios" entre Francisco y Macri "manifiestan el buen estado de las relaciones bilaterales entre la Santa Sede y la República Argentina".

Macri, en tanto, se mostró "muy contento" por el encuentro "entre dos viejos conocidos". "El Papa me dijo que tenga paciencia, que no dude enfrentar los problemas graves de fondo que tiene la Argentina y señaló al narcotráfico y corrupción que hace mucho daño destruyendo oportunidades para el que menos tiene", indicó.

El jefe de Estado argentino estuvo acompañado por una comitiva que integraron la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la primera dama, Juliana Awada, y tres gobernadores provinciales: Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Juan Manuel Urtubey (Salta).

El mandatario invitó a Francisco a que visite la Argentina este año, pero el pontífice adujo que su "agenda no lo permite" y que lo hará "lo antes posible".

Francisco y Macri coincidieron, según el jefe de Estado, en "restablecer relaciones con el mundo, ser creíble y confiable".

En tal sentido, el jefe de Estado argentino ofreció al Papa recibir en el país a refugiados sirios que llegan a Europa escapando de la guerra civil que vive el país.

Como parte del intercambio de regalos, Francisco obsequió a Macri un nuevo medallón del Vaticano decorado con un olivo, que simboliza la unidad, la exhortación apostólica "Evangelii Gaudium" y la encíclica "Laudato si'". "El olivo une lo que está separado", explicó el pontífice, y agregó: "A los jefes de Estado me gusta regalarles esto".

Macri, entre otros obsequios, le entregó a Francisco una Cruz de Matará, un símbolo de la evangelización cristiana en el continente americano que tiene raíces jesuitas, igual que el pontífice.

Tras el encuentro con el Papa, Macri se reunió con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, que hace 11 días había visitado la Argentina.

"Seguiremos ahondando en esta nueva idea que yo siento, de este nuevo siglo que comienza en la Argentina, y el esfuerzo por vincularnos con el mundo, por volver a crecer", comentó el presidente argentino a la prensa.

Como última actividad de su visita oficial, Macri almorzó con el presidente de Italia, Sergio Mattarella.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario