Espacio publicitario

Papa Francisco agradece a Cuba por albergar reunión con patriarca Kiril

El encuentro con el patriarca ortodoxo ruso en La Habana fue "un momento histórico y una gran alegría para el papa" Francisco, explicó el portavoz vaticano Federico Lombardi.

12 de febrero de 2016 17:39 PM

La Habana.- El papa Francisco agradeció a Cuba y al presidente Raúl Castro por haber servido de sede para la histórica reunión que sostuvo con el patriarca ruso Kirill.

"Si sigue así Cuba será la capital de la unidad", dijo Francisco en unas breves palabras improvisadas luego de firmar una declaración conjunta con Kirill y tras dos horas de conversaciones, destacó AP.

Ante una fila de sacerdotes católicos y otra de ortodoxos, ambos líderes firmaron un documento conjunto, que clausuró más de dos horas de conversaciones a puertas cerradas de los jerarcas.

"Al reunirnos a distancia de las antiguas disputas del Viejo Mundo, sentimos muy fuertemente la necesidad de colaboración entre los católicos y los ortodoxos, que deben estar siempre preparados para responder a cualquiera que les pida razón de la esperanza", dice la declaración conjunta. "Que nuestro encuentro inspire a los cristianos de todo el mundo para invocar con el nuevo fervor al Señor, orando sobre la plena unidad de todos sus discípulos", agrega el texto.

Tras suscribir la declaración, ambos líderes volvieron a besarse y abrazarse.

Momento histórico

El encuentro con el patriarca ortodoxo ruso en La Habana fue "un momento histórico y una gran alegría para el papa" Francisco, explicó el portavoz vaticano Federico Lombardi.

El portavoz habló de un encuentro "muy cordial" entre ambos y recordó que se pudo oír al papa pronunciar las palabras "hermano" y finalmente" en los primeros instantes del encuentro al que asistieron los periodistas, antes del coloquio privado, indicó Efe.

En estas declaraciones que publicaron los órganos de información del Vaticano, Lombardi aseguró que se ha llegado a "una meta", pero que es también "el punto de salida de un camino de unidad y comprensión, no fácil, pero muy valioso".

Lombardi también apreció "tanta alegría" en la cara de Kiril.

El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso se encontraron en la sala presidencial del aeropuerto de La Habana, en lo que fue el primer encuentro de los lideres de las dos Iglesias tras el cisma del 1054.

Francisco llegó a La Habana desde Roma, en una escala de su viaje a México, para poder encontrarse con Kiril, quien se encuentra en Cuba dentro de una gira por Latinoamérica.

Abrazo tras mil años de separación

El papa Francisco y el patriarca Kiril se abrazaron y besaron el viernes, en un histórico encuentro casi 1.000 años después de la separación de las ramas oriental y occidental del cristianismo.

"Finalmente", dijo el sumo pontífice de la Iglesia católica romana al patriarca Kirill de la Iglesia ortodoxa rusa mientras entraban por distintas puertas en un salón del aeropuerto de La Habana para sostener un diálogo privado. "Somos hermanos", agregó, acotó Reuters.

Ambos líderes religiosos, huéspedes de un Gobierno comunista, están interesados en poner fin a las profundas diferencias de más de un milenio entre sus iglesias y en unirse en un llamado a que acabe la persecución y matanza de cristianos en Medio Oriente.

Las expectativas también rondaban en que en el encuentro hablen de las disputas territoriales entre las dos iglesias después de la caída de la Unión Soviética, así como sobre los desacuerdos entre Rusia y Occidente respecto a Siria y Ucrania.

"Está muy claro que ésta es la voluntad de Dios", dijo el Papa.

El patriarca Kirill añadió: "Sí, las cosas son mucho más fáciles ahora".

Ambos hablaron con la ayuda de intérpretes y estuvieron acompañados de sus principales colaboradores en la búsqueda de la unidad de los cristianos, el Cardenal Kurt Koch y el Metropolitano ruso Hilarión.

El Papa llegó a La Habana un día después que Kirill, quien dialogó en privado el viernes con el presidente cubano, Raúl Castro, en el marco de una visita oficial a la isla de Gobierno comunista.

Castro y las autoridades de la Iglesia católica cubana recibieron al Papa argentino en el aeropuerto de La Habana, en una escala de unas tres horas y media del viaje que llevará a Francisco a México para una visita de cinco días. Tras el saludo, Castro sostuvo un breve diálogo con el Papa.

El Vaticano y el Patriarcado de Moscú hicieron el anuncio sorpresivo de la reunión sólo una semana antes.

Castro es un aliado de Rusia y recibió al Papa en Cuba hace sólo cinco meses. Francisco, líder de los alrededor de 1.200 millones de miembros de la Iglesia católica, jugó un papel clave en la reconciliación entre Estados Unidos y Cuba, que reanudaron sus relaciones diplomáticas tras un quiebre de 54 años.

Ahora el Sumo Pontífice busca reparar una ruptura mucho más larga. La Ortodoxia Oriental se separó de Roma en 1054 y hoy la Iglesia rusa cuenta con cerca de 165 millones de los 250 millones de cristianos ortodoxos en el mundo.

Kirill se quedará durante más tiempo y visitará una pequeña iglesia ortodoxa en Cuba, construida entre 2004 y 2008, a la que asisten rusos que se quedaron en la isla tras décadas de influencia soviética en el país caribeño.

El presidente Vladímir Putin ha respaldado a la Iglesia rusa, que a su vez ha apoyado a la política exterior del Kremlin, particularmente en lo relacionado con Ucrania y Oriente Medio. Putin también ha mejorado las relaciones con Cuba, deterioradas tras el colapso de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1991.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario