Espacio publicitario

EEUU rompió con el consenso internacional

Palestinos buscan que el Consejo de la ONU vote resolución sobre Jerusalén

El embajador palestino, Riyad Mansour, que tiene estatus de observador en la ONU, dijo que el texto exhortaría a Estados Unidos a anular su decisión sobre Jerusalén, mientras otros diplomáticos sugirieron que los términos podrían no ser lo suficientemente contundentes.

 El embajador palestino, Riyad Mansour, que tiene estatus de observador en la ONU, dijo que el texto exhortaría a Estados Unidos a anular su decisión sobre Jerusalén, mientras otros diplomáticos sugirieron que los términos podrían no ser lo suficientemente contundentes. Según fuentes diplomáticas, estaba previsto que Egipto circulara un proyecto de resolución entre los miembros del consejo a comienzos de esta semana

EFE

  • AFP

13 de diciembre de 2017 21:00 PM

PARA COMPARTIR

El embajador palestino, Riyad Mansour, dijo que el texto exhortaría a Estados Unidos a anular su decisión sobre Jerusalén

Respaldados por los países árabes, los palestinos piensan pedir a la Asamblea General que adopte una resolución

Naciones Unidas, EEUU.-  Diplomáticos palestinos presionan para que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) vote un proyecto de resolución que rechace la decisión del presidente Donald Trump que reconoce a Jerusalén como capital de Israel, aunque la medida enfrentaría un eventual veto estadounidense, indicaron fuentes diplomáticas. 

El embajador palestino, Riyad Mansour, que tiene estatus de observador en la ONU, dijo que el texto exhortaría a Estados Unidos a anular su decisión sobre Jerusalén, mientras otros diplomáticos sugirieron que los términos podrían no ser lo suficientemente contundentes. Según fuentes diplomáticas, estaba previsto que Egipto circulara un proyecto de resolución entre los miembros del consejo a comienzos de esta semana, informó AFP.

Mansour dijo el martes a última hora que estaba trabajando en un texto que reafirmaría la postura del Consejo de Seguridad, y pediría a los estadounidenses que anularan su decisión. Estados Unidos se encontró aislado en el Consejo de Seguridad la semana pasada cuando los otros 14 miembros, incluyendo Reino Unido, Francia e Italia condenaron la decisión, que rompe con el consenso internacional. 

El estatuto de Jerusalén, una ciudad sagrada para cristianos, judíos y musulmanes, es probablemente el asunto más sensible del conflicto palestino-israelí. Desde la creación del Estado de Israel, en 1948, la comunidad internacional evita reconocer a Jerusalén como su capital, y considera que su estatuto debe ser negociado. 

Pero en 1980, una ley israelí aprobó el estatuto de Jerusalén como capital "eterna e indivisible" de Israel, luego de que ocupara en 1967 Jerusalén este durante la guerra de los Seis Días, y la anexara después. La ONU considera en cambio que el estatuo final de esta ciudad debe ser negociado entre las partes. 

Un diplomático del consejo dijo que se habían compartido informalmente varios borradores y que la redacción exacta del proyecto de resolución es clave para asegurar que los 14 miembros voten a favor de la medida. Esto obligaría a Estados Unidos a utilizar su poder de veto, un movimiento que evidenciaría su aislamiento. 

"Los palestinos quieren activamente un veto estadounidense y quieren activamente que los 14 se mantengan unidos", dijo el diplomático bajo petición de anonimato. Respaldados por los países árabes, los palestinos también piensan pedir a la Asamblea General que adopte una resolución que condene la decisión estadounidense. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario