Espacio publicitario

Pablo Iglesias reta a Pedro Sánchez a rectificar y pactar con Podemos

Iglesias, que hoy subía por primera vez a la tribuna de oradores de la cámara parlamentaria, confirmó el voto negativo previamente anunciado por su partido, acusando a Sánchez de haber capitulado ante la derecha y los oligarcas con su pacto con Ciudadanos.

02 de marzo de 2016 06:59 AM

Madrid. - Pablo Iglesias retó hoy al socialista Pedro Sánchez a romper su acuerdo con el partido liberal Ciudadanos y pactar con Podemos si quiere ser jefe del Gobierno de España. Los dos políticos mantuvieron un duro enfrentamiento en el segundo día del debate de investidura del líder del Partido Socialista (PSOE).

"Usted puede aún rectificar. Hoy le vuelvo a tender la mano para pedirle que después de este fracaso negocie con nosotros un Gobierno y un programa real", dijo Iglesias en el Congreso de los Diputados, informó DPA.

El mensaje fue claro: o Ciudadanos o Podemos. "Hoy podríamos tener ya un Gobierno si usted hubiera optado por formarlo con nosotros", recriminó al aspirante a jefe del Ejecutivo.

Sánchez respondió acusándolo de querer forzar unos nuevos comicios, que tendrían lugar el 26 de junio si de hoy en dos meses no se hubiera logrado investir a un presidente del Gobierno. "Si usted quiere ir a elecciones, diga la verdad", dijo a Iglesias.

El socialista llegó al debate de investidura con el único apoyo de Ciudadanos, con el que tras su pacto suma 130 de los 350 diputados.

No es suficiente ese respaldo para ser proclamado si el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, con 123, o Podemos, con 69, votan en contra. Necesitaría al menos que uno de ellos se abstuviera en la segunda votación, el viernes, porque en la de hoy por la tarde es necesaria una mayoría absoluta inalcanzable en cualquier caso.

Iglesias, que hoy subía por primera vez a la tribuna de oradores de la cámara parlamentaria, confirmó el voto negativo previamente anunciado por su partido, acusando a Sánchez de haber capitulado ante la derecha y los oligarcas con su pacto con Ciudadanos.

"Imposibilita revertir los efectos más duros de la crisis", dijo el líder izquierdista. "Hay que derogar las dos últimas reformas laborales", instó. "No se puede hablar de Estado de bienestar y mantener una senda suicida".

Iglesias habló como abanderado de la izquierda, donde aspira remplazar al PSOE como fuerza de referencia, y también como heredero del movimiento de los indignados. "Aquí estamos la gente de las plazas", dijo.

En su primera intervención fue muy duro con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Es una "marioneta de los poderosos" y no dudará en "entregarle" al PP en cuanto tenga ocasión, dijo a Sánchez, que la víspera lo colocó ante la disyuntiva de elegir entre él o dejar a Rajoy en el Gobierno, en funciones desde los comicios de diciembre.

A partir de ahí, en la réplica y contrarréplica, Iglesias y Sánchez entraron en un duro enfrentamiento dialéctico en el que se acusaron además mutuamente de utilizar políticamente el terrorismo.

El socialista reprochó a Iglesias haber calificado la víspera de "preso político" al líder de la izquierda independentista vasca Arnaldo Otegi, tras su salida de la cárcel después de seis años y medio de condena.

El líder de Podemos, por su parte, aludió a la guerra sucia contra ETA que se libró desde el Gobierno del mítico socialista Felipe González.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario