Espacio publicitario

OTAN y UE acuerdan compartir información para prevenir ciberataques

La Alianza Atlántica y la Unión Europea acordaron en mayo del año pasado en una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Antalya (Turquía) estrechar la cooperación contra amenazas como la llamada guerra híbrida, que combina aspectos militares tradicionales con la propaganda o los ciberataques.

OTAN y UE acuerdan compartir información para prevenir ciberataques

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, habla en la sede de la Alianza Atlántica (Reuters)

REUTERS |

10 de febrero de 2016 11:09 AM

Bruselas.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE) firmaron este miércoles un acuerdo para compartir información técnica de cara a prevenir ataques cibernéticos, un paso más en sus esfuerzos por contrarrestar amenazas híbridas.

El acuerdo fue firmado en el cuartel general de la OTAN en los márgenes de una reunión de ministros de Defensa aliados por el centro de respuesta a incidentes informáticos de la OTAN (Ncirc) y el equipo de respuesta para emergencias informáticas de la UE (Cert-EU), informó en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), señaló Efe.

Los jefes del CERT-EU, Freddy Dezeure, y del Ncirc, Ian West, firmaron el acuerdo en presencia del vicesecretario general del SEAE, Pedro Serrano, y asistente del secretario general aliado, Sorin Ducaru.

El pacto facilitará el compartir información técnica entre esos dos centros para mejorar la prevención, detección y respuesta a incidentes cibernéticos en ambas organizaciones, "en línea con sus procedimientos y autonomía para tomar decisiones", puntualizó el comunicado.

Según precisó, la firma de este documento es "un hito importante" para poner en marcha los objetivos del marco de política de ciberdefensa de la UE, que considera la cooperación con la OTAN una de sus cinco prioridades.

Según la UE, una coordinación avanzada en la respuesta a los incidentes, permite "desarrollar más la cooperación práctica y compartir las mejores prácticas en ciberdefensa entre la UE y la OTAN".

La cooperación entre las dos instituciones se inició en 2010, con consultas a nivel de altos funcionarios y reuniones informales que actualmente se celebran una vez al año.

Además, la UE ha estado observando los ejercicios anuales de ciberdefensa de los aliados.

La Alianza Atlántica y la UE acordaron en mayo del año pasado en una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Antalya (Turquía) estrechar la cooperación contra amenazas como la llamada guerra híbrida, que combina aspectos militares tradicionales con la propaganda o los ciberataques.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario