Espacio publicitario

En búsqueda de la solución al conflicto

Oposición siria denuncia que Gobierno "sabotea" proceso de paz en Ginebra

La oposición pidió negociaciones directas y presentó entre 25 y 30 documentos, además de cumplir con la exigencia del régimen de presentarse como una sola oposición, sin embargo el gobierno sostiene que no es lo suficientemente representativa

Vista general de la reunión entre el embajador Sirio ante las Naciones Unidas, Bashar Al Jaafari, y miembros de su delegación con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, en el marco de las negociaciones de paz para Siria

Vista general de la reunión entre el embajador Sirio ante las Naciones Unidas, Bashar Al Jaafari, y miembros de su delegación con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, en el marco de las negociaciones de paz para Siria en la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza

EFE

  • EFE

14 de diciembre de 2017 19:00 PM

PARA COMPARTIR

Jefe negociador de la oposición siria considera "poco eficaz" una nueva ronda de diálogo

Gobierno sirio sostiene que la oposición no es lo suficientemente representativa en negociaciones de paz

Ginebra.- La oposición siria acusó este jueves al Gobierno de Damasco de "desafiar" a la comunidad internacional y a la ONU, al "sabotear" el proceso político que se desarrolla en Ginebra bajo los auspicios del organismo multilateral para buscar una solución al conflicto armado en Siria. 

"La credibilidad de la comunidad internacional está en juego, porque el régimen sabotea el proceso político o provoca un punto muerto en la ONU", recalcó el opositor Naser Hariri en una rueda de prensa al término de la octava ronda del diálogo facilitado por el enviado especial del organismo multilateral, Staffan de Mistura, destacó Efe. 

En opinión de Hariri, "el proceso de Ginebra está en riesgo", al negarse la delegación del Gobierno a entablar negociaciones directas y a entrar en la sustancia del proceso, como la transición política, una nueva Constitución y la celebración de elecciones. 

"Depende de la comunidad internacional y de la ONU volver a encarrilar este proceso para que se implementen las resoluciones del Consejo de Seguridad", sostuvo el negociador jefe de la oposición, quien volvió a reiterar que el presidente de Siria, Bachar al Asad, no podrá formar parte de una solución política en el país árabe. 

Preguntado por la exigencia de la delegación del Gobierno de que la oposición retire su declaración hecha en Riad al respecto si quiere tener un diálogo directo, Hariri señaló que tanto la resolución 2254 de la ONU como el comunicado de Ginebra y los cuatro temas sobre la mesa en Suiza hablan de la transición política. 

"Nadie tiene el derecho a retirar este asunto de la agenda acordada" en Ginebra, subrayó, y dijo que la oposición unificada coincide en que "no podemos elaborar una nueva Constitución y unas elecciones reales con el Gobierno existente". 

Hariri indicó que desde el primer día de la octava ronda de negociaciones la oposición pidió negociaciones directas y presentó entre 25 y 30 documentos a De Mistura, además de cumplir con la exigencia del régimen de presentarse como una sola oposición. 

El régimen ha sostenido sin embargo que la oposición no es lo suficientemente representativa, pese a incluir por primera vez a las plataformas de Moscú y de El Cairo, toleradas por Damasco. 

"El régimen ha rechazado negociaciones directas, no ha entablado negociaciones substantivas ni presentado documentos", señaló Hariri. 

El jefe negociador de la oposición unificada consideró "poco eficaz" una nueva ronda de diálogo en enero como ha anunciado De Mistura "si las cosas siguen así, sin un rol activo de la comunidad internacional y la negativa del Gobierno a negociar". 

"Unas negociaciones requieren dos partes y hay una que falta. También requieren voluntad y determinación a favor de la paz", pero Damasco, opinó Hariri, quiere "seguir con su baño de sangre en Siria" tras siete años de guerra. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario