Espacio publicitario

Por fraude electoral

Oposición en Honduras convoca a un paro nacional y se agudiza la crisis

La oposición considera que durante el proceso de transmisión de resultados de las elecciones, el TSE, siguiendo órdenes del presidente Hernández, planificó un fraude para robarle el triunfo a Salvador Nasralla, que inicialmente encabezaba los resultados por un margen de cinco puntos porcentuales. 

  • EFE
  • DPA
  • AFP

14 de diciembre de 2017 05:00 AM

Actualizado el 14 de diciembre de 2017 10:54 AM

PARA COMPARTIR

Ente electoral de Honduras no ha decretado un vencedor a más de dos semanas de la votación

Presidentes centroamericanos discutirán en Panamá la crisis política que vive Honduras 

Tegucigalpa.- La crisis política en Honduras, que se desató por las denuncias de fraude en las elecciones del pasado 26 de noviembre, comienza a agudizarse, cuando la oposición anuncia para mañana viernes una movilización nacional en defensa del supuesto triunfo de Salvador Nasralla. 

El izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre), que junto con el centrista Partido Innovación y Unidad (Pinu) conforma la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que impulsa la candidatura de Nasralla, emitió un comunicado convocando a sus bases a la protesta, destacó DPA. 

"Hacemos un llamado firme a la unidad de todo el pueblo hondureño para defender la victoria del candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla", expresa el documento. 

El comunicado establece que bajo ninguna circunstancia aceptarán cualquier argumento que busque destruir o dividir su lucha. "Ganamos las elecciones y nadie debe dudar de esta victoria". 

"Llamamos a la movilización inmediata y permanente en los pueblos, aldeas, caseríos y todos los rincones del país. Nuestra misión es defender nuestra victoria", abunda el escrito. 

En el mismo convocan para este viernes 15 de diciembre a partir de las 06:00 hora local  una movilización nacional en todas las vías públicas.

Por su parte, el coordinador de Libre y principal aliado de Nasralla, el ex presidente Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en 2009, le envió una notificación a Nasralla en el que le confirma su total respaldo. 

"Nos declaramos listos para la movilización general y permanente en todas las regiones del país hasta derrotar definitivamente el régimen espurio y bochornoso fraude", concluye Zelaya su carta. 

Los resultados del proceso colocan al presidente Juan Orlando Hernández, aspirante a la reelección por el conservador Partido Nacional de Honduras, con una leve ventaja sobre Nasralla, la cual se mantuvo incluso después del escrutinio extraordinario de las urnas de 4.753 mesas, avalado por los organismos internacionales. 

La revisión de esas papeletas arrojó un resultado del 50,11% para el candidato del Partido Nacional y del 31,54% para el de la Alianza, lo cual apenas alteró el resultado general, según el cual Hernández obtuvo el 42,98% del total de votos y Nasralla el 41,38%. 

Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la fecha no ha declarado a ningún candidato vencedor de los comicios porque en este momento se encuentra resolviendo más de 150 impugnaciones del proceso que fueron presentadas. 

La oposición considera que durante el proceso de transmisión de resultados de las elecciones, el TSE, siguiendo órdenes del presidente Hernández, planificó un fraude para robarle el triunfo a Nasralla, que inicialmente encabezaba los resultados por un margen de cinco puntos porcentuales. 

La demora en el recuento y un cambio en la tendencia a favor del actual mandatario a mitad de la semana posterior a los comicios llevó a la oposición a denunciar fraude electoral y a salir a la calle a protestar. 

Presidentes centroamericanos exigirán respetar voluntad popular en Honduras 

Asimismo, los presidentes centroamericanos discutirán en Panamá la crisis política que vive Honduras tras las elecciones, y pedirán respeto por la voluntad popular, en medio del reclamo opositor de un supuesto fraude, dijo el miércoles el secretario general del Sistema de Integración Centroamérica (SICA). 

La cumbre del SICA se celebrará este jueves en las afueras de Ciudad de Panamá, con la presencia esperada del mandatario hondureño Juan Orlando Hernández, candidato a la reelección en su país, destacó AFP. 

En la declaración final de la cita habrá un pronunciamiento sobre la crisis hondureña, indicó a periodistas el secretario general del SICA, el expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo. 

"Para el sistema de integración regional centroamericana y del Caribe, el tema es fundamental porque democracia y respeto a la voluntad popular es la base fundamental del desarrollo y de la convivencia de los países", dijo Cerezo. 

La canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, acortó que la situación de Honduras será abordada por el SICA "por ser un tema sensible que merece la atención de la región".  

"Consideramos que lo fundamental es que se respete la voluntad popular y por lo tanto hacemos un llamado a las partes que están involucradas", sostuvo Cerezo, quien pidió ir "hasta el final en el conteo de los votos". 

Además del presidente hondureño Hernández, está previsto que acudan a la cita los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; República Dominicana, Danilo Medina; Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Guatemala, Jimmy Morales, y el anfitrión, Juan Carlos Varela. 

 AI pide acción urgente para que Honduras investigue ataques a defensores DDHH 

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) lanzó un llamado urgente para que la sociedad pida al Gobierno de Honduras una investigación "inmediata, exhaustiva e imparcial" de las redadas, la persecución y las amenazas a defensores de derechos humanos y periodistas independientes tras las recientes elecciones. 

AI recordó en un comunicado que ambos grupos han estado documentando y denunciando las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad en las protestas por la falta de transparencia en el recuento de votos de las presidenciales y el toque de queda impuesto el 1 de diciembre, informó Efe.

Varias organizaciones defensoras de derechos humanos han denunciado "una serie de incidentes relativos a la seguridad, que incluyen amenazas y persecución de sus miembros, redadas ilegales y daños a sus instalaciones", señaló. 

Entre ellas, amenazas a miembros del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, intentos de asalto a las oficinas de la Asociación LGBT Arcoiris, cuyo director fue amenazado de muerte, así como hostigamiento a integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). 

El padre Ismael Moreno Coto, director de la emisora de radio independiente Radio Progreso, contó a AI que sus transmisiones en Tegucigalpa se habían visto interrumpidas debido a, según una inspección preliminar, un daño deliberado a una antena de radio. 

Por ello, Amnistía llamó a los ciudadanos a escribir de inmediato a las autoridades hondureñas pidiéndoles que inicien "una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las redadas ilegales, la persecución, las amenazas y los daños a instalaciones denunciados". 

Además, "que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables ante la justicia", y que adopten medidas para "garantizar la seguridad de los defensores y defensoras de los derechos humanos en peligro". 

La organización destacó la necesidad de que el Estado de Honduras cumpla "con su obligación de proteger a estas personas, conforme se dispone en las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos". 

También pidió que las autoridades "reconozcan públicamente el trabajo legítimo de derechos humanos que llevan a cabo las personas que defienden estos derechos en el país". 

AI exhortó a la ciudadanía a enviar sus escritos antes del 23 de enero próximo al fiscal general de Honduras, Óscar Fernando Chinchilla, y al secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco. 

La semana pasada, la agrupación defensora de los derechos humanos acusó al Gobierno de Honduras de desplegar tácticas "peligrosas e ilegales", como arrestos y ataques, para silenciar a la población disidente tras los comicios. 

Se está llevando a cabo un "mecanismo de control de las protestas para limitar el ejercicio de libertad de expresión", dijo la directora para las Américas de AI, Erika Guevara-Rosas. 

Tras los comicios, tanto el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, como el aspirante del gobernante Partido Nacional y presidente del país, Juan Orlando Hernández, se autoproclamaron presidente electo. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario