Espacio publicitario

Rusia critica el reporte

ONU acusa a gobierno de Siria de ataque químico

Expertos creen probable que el "gas sarín fue resultado de una bomba lanzada desde un avión" en abril sobre Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, matando al menos a 83 personas según la ONU y a 87, incluidos 30 niños, según el OSDH.

  • AFP

27 de octubre de 2017 12:45 PM

Actualizado el 27 de octubre de 2017 13:50 PM

PARA COMPARTIR

ONU cree que ataque de abril con "gas sarín fue resultado de una bomba" lanzada sobre Jan Sheijun, provincia de Idlib. Murieron entre 83 y 87 personas

Rusia denunció "numerosas contradicciones, incoherencias lógicas, uso de testimonios dudosos y de pruebas no confirmadas" en informe sobre Siria

Washington.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) acusó al Gobierno sirio de Bashar al Assad de un ataque con gas sarín que dejó más de 80 muertos en abril en la ciudad de Jan Sheijun, según un informe del organismo que fue criticado este viernes por Moscú, gran aliado de Damasco. 

El panel conjunto de la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés) indicó que "está seguro de que la República Árabe de Siria es responsable del lanzamiento de sarín en Jan Sheijun el 4 de abril de 2017", según un informe divulgado el jueves, mencionó AFP. 

Estados Unidos, Francia y Reino Unido habían acusado al Gobierno de Al Assad de este ataque, pero Damasco siempre lo desmintió. 

Los expertos determinaron que el "escenario más probable" es que el "gas sarín fue resultado de una bomba lanzada desde un avión" sobre Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, matando al menos a 83 personas según la ONU y a 87, incluidos 30 niños, según el Observatorio Sirio de derechos humanos (OSDH).  

Las imágenes de los habitantes, entre ellos numerosos niños, que agonizaban tras el ataque dieron la vuelta al mundo y llevaron al gobierno estadounidense de Donald Trump a atacar la base aérea desde donde, según las potencias occidentales, se había lanzado la ofensiva sobre Jan Sheijun.  

Pero la diplomacia rusa, que estima que el sarín provenía de la explosión de una bomba desactivada en tierra, denunció este viernes "numerosas contradicciones, incoherencias lógicas, un uso de testimonios dudosos y de pruebas no confirmadas", según dijo el ministro adjunto de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, a la agencia Interfax.  

Un informe usado como un arma

"A diferencia de nuestros interlocutores, que duermen y sueñan con este informe sólo para utilizarlo como un arma para sus propios objetivos geopolíticos en Siria, hemos estudiado tranquila y profesionalmente el contenido de este documento", prosiguió. 

Precisó que Rusia hará un "análisis" más completo del caso más adelante.  

De su lado, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, estimó el jueves que el "Consejo de Seguridad debe enviar un mensaje claro: ningún uso de armas químicas será tolerado y se debe brindar pleno apoyo a los investigadores independientes". 

El canciller británico, Boris Johnson, estimó el jueves que el reporte dio una "conclusión clara" y exhortó a Moscú "dejar de apoyar a su abyecto aliado y mantener su propio compromiso, que es asegurar que las armas químicas no sean utilizadas nunca más". 

La ONG Human Rights Watch (HRW), basada en Nueva York, también reclamó este viernes al Consejo de Seguridad sanciones contra los responsables de este tipo de operaciones en Siria y denunció "el uso repetido" en ese país de armas químicas. 

Ningún papel en el futuro de Siria 

Este informe de la ONU aumentará la presión sobre el régimen de Al Assad, cuando Washington, tras las victorias contra el grupo Estado Islámico en el campo de batalla, renueva su exigencia de que el presidente se haga a un lado. 

En Ginebra el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, afirmó ante que Al Asad no tiene papel que jugar en el futuro de Siria.  

"Pensamos que no hay un futuro para el régimen de Asad y la familia Asad", dijo Tillerson en Ginebra, donde se reunió con Staffan de Mistura, quien trata de coordinar una nueva ronda de conversaciones de paz para el mes próximo. 

Afirmó que la política de Estados Unidos respecto a Siria no ha cambiado, pero sus palabras fueron muy duras, especialmente viniendo de alguien que forma parte de una administración que antes había afirmado que el futuro de Al Asad no era una prioridad para Washington. 

"Creo que ya lo he dicho. El reino de la familia Al Assad está llegando a su fin, y lo único que hay que discutir es cómo se logrará". 

¿Proceso de paz? 

Rusia, que lleva adelante un proceso de paz paralelo con Irán y Turquía en la ciudad de Astana, reaccionó con frialdad a las declaraciones de Tillerson. 

"Creo que no debemos anticipar el futuro de nadie", dijo el embajador ruso ante la ONU Vassily Nebenzia, que el martes vetó un intento de Estados Unidos de extender la investigación de la ONU sobre el ataque con gas sarín. 

De Mistura espera poder llevar a cabo una serie de conversaciones de paz entre el régimen de Al Asad y la coalición opositora en Ginebra a partir del 28 de noviembre. 

Éstas estarán enfocadas en diseñar una nueva constitución y en la celebración de elecciones supervisadas por la ONU en un país devastado por la guerra civil. 

Desde que comenzó el conflicto en Siria en 2011, más de 330.000 personas han muerto y millones han sido desplazados o refugiados. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario