Espacio publicitario

Ya un "sin casta" ocupó el cargo

Oficialismo propone a un intocable para la Presidencia de India

Ram Nath Kovind es un abogado de 71 años que efectuó dos mandadatos en la Cámara Alta del Parlamento.

El gobernador de Bihar, Ram Nath Kovind, se despide del primer ministro indio, Narendra Modi, en Patna. Ram Nath Kovind, de 71 años, es un dalit o intocable, y puede convertirse en el segundo si casta en llegar a la Presidencia de India. (AFP)

El gobernador de Bihar, Ram Nath Kovind, se despide del primer ministro indio, Narendra Modi, en Patna. Ram Nath Kovind, de 71 años, es un dalit o intocable, y puede convertirse en el segundo si casta en llegar a la Presidencia de India. (AFP)

AFP

  • AFP

19 de junio de 2017 10:13 AM

Actualizado el 19 de junio de 2017 10:56 AM

PARA COMPARTIR

Ram Nath Kovind, un abogado de 71 años, puede convertirse en el segundo "intocable" en alcanzar la Presidencia de India

K. R. Narayanan, un intocable, fue el primer "sin casta" en convertirse en Presidente de India entre 1997-2002

Nueva Delhi, India.- El partido del primer ministro indio Narendra Modi designó este lunes a un abogado perteneciente a la comunidad de los intocables como su candidato para convertirse en el próximo presidente de India. 

Ram Nath Kovind, un abogado de 71 años que efectuó dos mandadatos en la Cámara Alta del Parlamento, es favorito para suceder a Pranab Mukherjee, que deja este puesto honorífico el mes que viene, señaló AFP. 

Si llega al cargo, sería el segundo presidente intocable de India, tras K. R. Narayanan (1997-2002). 

La oposición encabezada por el Partido del Congreso debe reunirse el jueves para decidir si apoya esta candidatura o propone a su propio candidato. En el segundo caso, un colegio electoral compuesto por el Parlamento nacional y las cámaras legislativas de los diferentes estados de India decidiría mediante votación. 

Incluso en ese caso Kovind, actualmente gobernador del estado de Bihar pero desconocido en la escena nacional, tiene muchas posibilidades de ser elegido. Muchos partidos regionales prometieron su apoyo a la coalición en el poder, liderada por el Bharatiya Janata Party (BJP) de Narendra Modi. 

"Estoy seguro de que Shri Ram Nath Kovind será un presidente excepcional y seguirá siendo un defensor de los pobres, los oprimidos y los marginados", tuiteó el líder nacionalista hindú. 

Las altas castas constituyen tradicionalmente la base electoral del BJP, pero para aumentar sus votantes los nacionalistas hindúes buscan atraer a la comunidad intocable, socialmente y económicamente marginada por considerarse que está fuera del sistema de castas y por lo tanto es inferior a ellas.  

Los intocables, o dalits, que representan el 17% de la población india, organizaron importantes manifestaciones el año pasado, después de que miembros de su comunidad fueran apaleados por milicias de defensa de las vacas sagradas o por personas de castas altas. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Representante de UNICEF en Venezuela

La huella que quieres dejar

20/11/2017 07:45 AM

"Persisten barreras importantes para mantener entornos de protección", indica Rafael Ramírez Mesec 

UNICEF Venezuela

#HablanLosNiños

20/11/2017 07:15 AM

UNICEF Venezuela ha activado la iniciativa que busca espacios a través de actividades como la...

Espacio publicitario