Espacio publicitario

Visitará antigua catedral que presidía el Papa Francisco

Obama llega a Argentina para reencuentro tras años de distanciamiento

El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó en la madrugada del miércoles a Argentina para enmendar los vínculos con un país que vuelve a abrirse a la potencia norteamericana, luego de una larga gestión de centroizquierda que estrechó lazos con China y Venezuela. 

Obama llega a Argentina

Este miercoles, Obama y Macri ofrecerán una conferencia de prensa conjunta al mediodía

AP |

23 de marzo de 2016 00:11 AM

Actualizado el 23 de marzo de 2016 13:50 PM

PARA COMPARTIR

El viaje de Obama llega en un momento de declive de las centroizquierdas que han gobernado varios países sudamericanos en la última década

Obama y su familia fueron recibidos por la canciller argentina, Susana Malcorra, y se trasladaron a la residencia del embajador para descansar

Buenos Aires.- El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó el miércoles a Argentina para enmendar los vínculos con un país que vuelve a abrirse a la potencia norteamericana, luego de una larga gestión de centroizquierda que estrechó lazos con China y Venezuela.

Más allá del impulso simbólico que representa la visita para el nuevo gobierno del mandatario de centroderecha, Mauricio Macri, los presidentes buscarán los próximos dos días profundizar el comercio, la defensa de los derechos humanos y el combate al narcotráfico y terrorismo, reseñó la agencia Reuters.

"Nosotros estamos muy contentos de poder darle un arranque veloz a una relación bilateral que es muy antigua y que ha estado muy deteriorada en el último tiempo", dijo el jefe de Gabinete de Argentina, Marcos Peña, a corresponsales.

Agregó que la visita muestra el apoyo al proceso de cambio en el país.

Obama mantuvo por años una tensa relación con la ex presidenta Cristina Fernández, una aliada del fallecido líder venezolano Hugo Chávez que profundizó las relaciones comerciales con China. Más de una vez Fernández atacó verbalmente a funcionarios estadounidenses y Obama la desairó en reuniones regionales.

Gran cobertura

El avión presidencial de Obama aterrizó poco después de la 01:00 am (hora local) en el aeropuerto internacional de Buenos Aires, proveniente de Cuba, donde el presidente estadounidense protagonizó una histórica visita.

Obama y su familia fueron recibidos por la canciller argentina, Susana Malcorra, y se trasladaron a la residencia del embajador para descansar.

Después de reunirse el miércoles por la mañana, Obama y Macri ofrecerán una conferencia de prensa conjunta al mediodía.

Más tarde, Obama visitará la catedral donde el Papa Francisco solía ofrecer misa cuando era arzobispo de Buenos Aires y se reunirá con jóvenes emprendedores.

El viaje de Obama llega en un momento de declive de las centroizquierdas que han gobernado varios países sudamericanos en la última década, y su apoyo a la nueva gestión de Argentina es considerado por algunos como parte de una alianza estratégica en la región.

"Aquí en Washington había un deseo de saludar ese cambio con (...) un lindo gesto de apoyo", dijo a Reuters el exembajador estadounidense en Argentina Earl Anthony Wayne.

Impresionado por el ritmo

En sus primeros 100 días en el poder, Macri desmanteló controles de capital y a las exportaciones, recortó los subsidios energéticos y cerró acuerdos con acreedores de deuda impaga en Estados Unidos. Funcionarios estadounidenses dicen que Obama está impresionado por el ritmo de las reformas.

Pero Macri tendrá que atraer a los inversores extranjeros para revivir una economía sedienta de dólares, con un abultado déficit fiscal y una inflación de dos dígitos.

Aunque muchos argentinos no tenían una imagen positiva de Estados Unidos en años recientes -cuando George W. Bush estuvo en el país en el 2004 fue el blanco de feroces protestas-, la situación parece haber cambiado.

Una encuesta de la consultora Poliarquía muestra que el 53 por ciento de los argentinos considera beneficiosa la visita de Obama, mientras que el 45 por ciento de los encuestados tiene una imagen positiva de Estados Unidos frente al 29 por ciento del 2008.

"Me parece bien la visita. Cerrarnos en un sistema chavista -en alusión al socialismo venezolano- no es un buen idea. Cada apertura de comercio es positiva", afirmó Claudio Mazzakalli, un empleado de una cerrajería de 32 años.

Sin embargo, Obama podría ser el blanco de protestas de la izquierda y de organismos de derechos humanos, que el 24 de marzo conmemorarán el 40 aniversario del golpe de Estado que llevó al poder a una sangrienta dictadura militar, inicialmente apoyada por Estados Unidos.

Se espera que Obama anuncie la desclasificación de más archivos de inteligencia sobre esa cruenta dictadura y que visite el Parque de la Memoria en honor a los desaparecidos bajo ese oscuro periodo. 

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario