Espacio publicitario

Asumen competencias desde el 27 de octubre

Nuevo Parlamento catalán se constituirá el 17 de enero de 2018

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció la fecha de la apertura de la nueva legislatura en Cataluña, donde el Gabinete central asume las competencias desde el pasado 27 de octubre, en respuesta a la aprobación por la Cámara autonómica de una declaración de independencia juzgada ilegal por el Tribunal Constitucional.

 El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, estableció como fecha de apertura de las actividades del nuevo Parlamento regional catalán, el día 17 de enero de 2018. AFP/ Javier Soriano  

AFP / Javier Soriano

29 de diciembre de 2017 18:30 PM

PARA COMPARTIR

Los comicios del 21 de diciembre fueron ganados por Ciudadanos, un partido defensor de la Constitución y la unidad de España

Según la normativa legal, diez días más tarde de la apertura del Parlamento se producirá la comparecencia de un aspirante a presidente del Gobierno regional

Madrid.- El Parlamento catalán resultante de las elecciones regionales del 21 de diciembre se constituirá el 17 de enero próximo y antes de que acabe el mes, tendrá que comparecer un candidato a presidente autonómico. El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció la fecha de la apertura de la nueva legislatura en Cataluña, donde el Gabinete central asume las competencias desde el pasado 27 de octubre, en respuesta a la aprobación por la Cámara autonómica de una declaración de independencia juzgada ilegal por el Tribunal Constitucional.

El 17 de enero el Parlamento autonómico reabrirá sus puertas y elegirá a los siete integrantes de su Mesa, el órgano rector, entre ellos al presidente o presidenta. Según la normativa legal, diez días más tarde de esa apertura se producirá la comparecencia de un aspirante a presidente del Gobierno regional para un debate de investidura, informó Efe.

Los comicios del 21 de diciembre fueron ganados por Ciudadanos, un partido defensor de la Constitución y la unidad de España, pero las tres fuerzas independentista -Junts per Catalunya o JxCat, Esquerra Republicana de cataluña o ERC y Candidatura de Unidad Popular o CUP - suman setenta escaños, por encima de la mayoría absoluta, que está fijada en 68 curules. Los independentistas dialogan estos días con la intención de controlar la Mesa del futuro Parlamento y contar con uno de los suyos como candidato al Ejecutivo regional.

El expresidente Carles Puigdemont, destituido por el Gobierno español el 27 de octubre, quiere repetir, pero está en Bruselas, donde elude la orden de detención de la Justicia española por los delitos de rebelión y sedición, y todavía no ha aclarado si volverá para una eventual investidura.

Una alternativa a Puigdemont - de JxCat - es el líder de ERC, Oriol Junqueras, que está en prisión preventiva por los mismos delitos, aunque su situación será revisada por el Tribunal Supremo el 4 de enero

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Los Chorros

20/01/2018 06:00 AM OPINIÓN

Al cambiar variables urbanas, se deben cumplir las disposiciones del Articulo 46 de la LOOU...

Espacio publicitario