Espacio publicitario

Cultura y apertura política

Nueva generación de artistas cubanos desembarca en Washington

"Los artistas de (Art)xiomas encaran su realidad con una nueva mirada libre de sesgos políticos. Son creadores que apuestan por una nueva estética, sin dejar de propiciar la reflexión.

  • DPA

14 de junio de 2016 03:25 AM

Actualizado el 14 de junio de 2016 14:24 PM

PARA COMPARTIR

Andrés Navia, director del Museo de Arte de las Américas, cuenta que esta muestra "es una continuación de nuestra misión, que es romper con los esquemas y con estereotipos del arte latinoamericano como folclórico y tropical. 

Del techo del museo ha colgado la artista Lisandra Ramírez móviles con forma de aviones, globos y cohetes con fotografías de la Cuba prerrevolucionaria y fotografías más actuales.

Washington.- Una nueva generación de artistas cubanos desembarca en Washington y exhibe hasta el 7 de agosto su músculo artístico libre de sesgos políticos en una exposición conjunta en el Museo de de Arte de las Américas (AMA) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). 
Coincidiendo con el centenario del nacimiento del fundador del museo, el cubano José Gómez Sicre, y a punto de cumplirse un año de la reanudación de relaciones bilaterales entre Washington y La Habana, la exposición "(Art)xiomas-CUBAAHORA: the next generation", reúne la obra de quince artistas cubanos contemporáneos, graduados de la prestigiosa Universidad de Artes de Cuba (ISA) y con edades que rondan los 30 años, informó DPA.  
Aunque el Museo de Arte de las Américas de la OEA cuenta en su colección permanente con importantes obras de artistas cubanos de antes de la revolución castrista, esta es la primera ocasión en la que el centro cede todo su espacio a una muestra dedicada íntegramente a artistas cubanos. 
Según Pablo Platas, cónsul adjunto de España en Miami y antiguo Consejero cultural en la embajada de España en La Habana, "esta es la primera generación de artistas cubanos que no se vieron forzados a tomar la decisión entre quedarse en Cuba, con lo que eso significaba en su momento de apoyo o al régimem, o irse y tener que vivir y trabajar fuera. Ellos han podido quedarse en Cuba trabajando indistintamente dentro y fuera" de la isla. 
"Los artistas de (Art)xiomas encaran su realidad con una nueva mirada libre de sesgos políticos. Son creadores que apuestan por una nueva estética, sin dejar de propiciar la reflexión, pero cuyo discurso se acerca más a la autobiografía y a la sensibilidad de cada artista que a las circunstancias políticas en que se han desarrollado", según los responsables de la muestra. 
A diferencia del arte cubano de la década de los 80 y 90 que era muy contestatario, esta nueva generación de artistas cubanos es más intimista. 
"Nuestra generación habla sobre temas políticas pero de una manera más sensual, más idealista" que las generaciones de artistas anteriores, cuenta la artista cubana Mabel Poblet. "El arte es más sutil, aunque abordemos temas muy complicados de tratar", añade Poblet. 
"Son artistas que crecieron con el cambio, que se formaron en los 90 y la generación que para mí da al traste con todo lo que la generación de nuestros padres vivió, que es la idea de lo social, de la masa. Estos artistas regresan a sí mismos y su obra es muy intimista", según explicó a dpa Gabriela García Azcuy, historiadora de arte cubana y comisaria de la exposición. 
Obras como la instalación "Madeja" de Mabel Poblet, lo ilustran bien. En una sala llena de desde el techo al suelo de madejas de hilos azules, blancos y rojos - los colores de la bandera cubana y estadounidense- , Poblet se desnuda y se pone a tejer hilos hasta acabar totalmente envuelta en ellos. 
"'Madeja' tiene que ver un poco con la construcción y deconstrucción de una identidad", cuenta Poblet, quien explica que "el desnudo viene siendo el pueblo cubano y toda la madeja de todo lo que nos rodea". 
Del techo del museo ha colgado la artista Lisandra Ramírez móviles con forma de aviones, globos y cohetes con fotografías de la Cuba prerrevolucionaria y fotografías más actuales, como de la visita del presidente Barack Obama a la isla o el desfile de la casa Chanel en La Habana.  
"La pieza habla sobre el pasado, presente y futuro de Cuba. Utilizo en algunas ocasiones imágenes de archivo, de antes y después de la revolución y en cada avión puedes encontrar personajes famosos que han visitado o tenido que ver con Cuba", explicó Ramírez sobre su obra "They coming". 
Otros de los artistas cubanos que exponen en Washington son Adriana Arronte, Ariamna Contino, Adrián Fernández, Álex Hernández, Frank Mujica, Osmeivy Ortega, Jorge Otero, Adislen Reyes, Roger Toledo, Gustavo del Valle, Josuhe Pagliery, Grethell Rasúa y Harold García. 
La exposición muestra el trabajo de artistas que son "indudablemente cubanos, pero también refleja que las artes plásticas en Cuba no son ajenas a la globalización cultural". 
Andrés Navia, director del Museo de Arte de las Américas, cuenta que esta muestra "es una continuación de nuestra misión, que es romper con los esquemas y con estereotipos del arte latinoamericano como folclórico y tropical. Estos artistas superjóvenes tienen un dominio de la técnica y formación académica muy rigurosa".  
Navia explica que en el AMA buscan "mostrar artistas latinoamericanos que por su formación, su profundidad y sus sensibilidades con los temas sociales y políticos fácilmente puede hacer parte del circuito global del arte contemporáneo. Cuba cuenta con ese grupo de artistas muy bien educados, con un acceso a las tendencias universales e incluso estando en la vanguardia también". 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario