Espacio publicitario

La Casa Blanca niega denuncia de Pyongyang

Norcorea asegura que Trump le declaró la guerra

"Trump afirmó que nuestro liderazgo no estará mucho tiempo más y... declaró la guerra en contra de nuestro país", dijo em ministro norcoreano de Exteriores, Ri.  

El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, habla en Naciones Unidas. (Richard Drew/AP)

El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, habla en Naciones Unidas. (Richard Drew/AP)

AP

  • EFE
  • AP

25 de septiembre de 2017 20:30 PM

PARA COMPARTIR

"No hemos declarado la guerra a Corea del Norte, y francamente, sugerir eso es absurdo", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders

Katina Adams, del Departamento de Estado, dijo que "ningún país tiene derecho a disparar sobre las aeronaves o barcos de otro país en espacio aéreo internacional". 

Naciones Unidas.- Corea del Norte denunció este lunes que Estados Unidos le ha declarado la guerra a raíz del tuit del presidente Donald Trump de que el líder norcoreano Kim Jong Un "no estará mucho tiempo más". 

El canciller norcoreano Ri Yong Ho dijo este lunes a reporteros que "la declaración de guerra" le da a Corea del Norte "todo el derecho" bajo la Carta de Naciones Unidas de tomar represalias, incluso la posibilidad de "derribar bombarderos estadounidenses aun cuando no hayan entrado en el espacio aéreo de nuestro país", señaló AP.  

Poco después el lunes, la administración de Trump dijo que no defiende un cambio de régimen de Corea del Norte y la vocera de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders rechazó las quejas norcoreanas, afirmando que "no le hemos declarado la guerra".  

Trump tuiteó: "Acabo de escuchar al canciller norcoreano hablar en la ONU (Organización de Naciones Unidas). Si eso es lo que piensa el hombre de los cohetitos, no estará mucho tiempo más".  

Trump también hizo una referencia burlona de Kim en su discurso ante la Asamblea General de la ONU el 19 de septiembre.  

El canciller inició sus breves menciones en coreano al decir que en los últimos días, la ONU y la comunidad internacional habían deseado claramente "que la guerra de palabras entre (Norcorea) y Estados Unidos no se conviertan en acción real".  

"Sin embargo, ese fin de semana, Trump afirmó que nuestro liderazgo no estará mucho tiempo más y... declaró la guerra en contra de nuestro país", dijo Ri.  

"Dado que esto viene de alguien que actualmente tiene un asiento en la presidencia de Estados Unidos, es una clara declaración de guerra", agregó.  

Dijo que todos los miembros de la ONU y el mundo "deberán recordar claramente que primero fue Estados Unidos quien declaró la guerra a nuestro país".  

Ri entonces dijo que Corea del Norte ya tiene el derecho a tomar represalias contra bombarderos estadounidenses.   

EEUU alerta contra amenazas norcoreanas

El Gobierno estadounidense negó haber declarado la guerra a Corea del Norte y advirtió de que Pyongyang no tiene derecho a disparar contra sus aviones si se encuentran sobre aguas internacionales, en respuesta a la amenaza del ministro de Exteriores Ri. 

"No hemos declarado la guerra a Corea del Norte, y francamente, sugerir eso es absurdo", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en una conferencia de prensa, mencionó Efe. 

"Nunca es apropiado que un país dispare contra las aeronaves de otro país cuando se encuentran sobre aguas internacionales", añadió. 

Una portavoz del Departamento de Estado, Katina Adams, agregó en declaraciones que "ningún país tiene derecho a disparar sobre las aeronaves o barcos de otro país en espacio aéreo internacional o aguas internacionales". 

Las portavoces reaccionaban a las declaraciones del ministro norcoreano de Exteriores, Ri Yong-ho, quien hoy señaló desde Nueva York que su Gobierno se reserva "el derecho a derribar bombarderos estratégicos estadounidenses aunque no estén dentro del espacio aéreo" de Corea del Norte. 

Ri también acusó al presidente estadounidense, Donald Trump, de haber "declarado la guerra" a Corea del Norte durante su discurso de la semana pasada ante la Asamblea General de la ONU, en la que el líder norteamericano amenazó con "destruir totalmente" al país asiático. 

La portavoz de Trump insistió en que el objetivo de la Casa Blanca sigue siendo la "desnuclearización" de Corea del Norte, y no una guerra con esa nación. 

No obstante, el Pentágono aseguró hoy que está preparado para ofrecer "opciones" militares a Trump si Corea del Norte continúa con sus "acciones provocativas". 

Corea del Norte ha sido objeto de sanciones tanto de Estados Unidos como de la ONU por persistir en el programa balístico y nuclear que viene desarrollando desde hace más de diez años, violando las disposiciones de Naciones Unidas. 

Este domingo, la Casa Blanca anunció nuevas sanciones, al incluir a Corea del Norte en un grupo de ocho naciones con restricciones para poder viajar a Estados Unidos.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario