Espacio publicitario

Temperaturas bajo cero

Nevadas y tormentas dejan estela de daños en Europa y Estados Unidos

  • DPA
  • AFP
  • AP

14 de enero de 2017 13:06 PM

Actualizado el 14 de enero de 2017 17:40 PM

PARA COMPARTIR

Los más de 400 puentes de Venecia se convirtieron en verdadero peligro al estar cubiertos de hielo, que hizo resbalar a turistas y residentes.

Una ola de frío acompañada con fuertes tormentas en Europa provocó la muerte de al menos 10 personas y afectó el tránsito.

Venecia, Italia.- Venecia se transformó la noche del viernes durante algunas horas en una fría ciudad invernal tras una nevada que dejó cubiertos el famoso puente del Rialto y el Palacio Ducal, todo un acontecimiento en la ciudad de los canales. 

Los turistas hicieron aún más fotos de lo habitual y los vendedores ambulantes sustituyeron las máscaras y góndolas de plástico por paraguas y guantes, explicó DPA.  

Los más de 400 puentes de la ciudad se convirtieron además en un verdadero peligro al estar cubiertos de hielo que hizo resbalar a decenas de turistas y residentes, si bien la Defensa Civil no registró ningún herido grave, según informó ete sábado un portavoz.  

Los que más disfrutaron con el fenómeno extraordinario fueron los niños, que no tienen normalmente ocasión de hacer muñecos de nieve, aunque sea pequeños y lodosos. El sol que brilló en la mañana del sábado acabó con el encanto.

Muertos por el frío en Europa 

Una ola de frío acompañada con fuertes tormentas en Europa provocó la muerte de dos mujeres, una en Albania y otra en Francia, donde 100.000 hogares estaban privados desde el viernes de electricidad en el norte del país. 

En total, el mal tiempo provocó la muerte de más de 60 personas desde el fin de semana pasado en Europa, destacó AFP. 

En Albania, una mujer de 61 años fue hallada muerta el jueves delante del edificio donde vivía, en Saranda, en el sur del país, según la Policía. 

El balance asciende a ocho muertos en Albania desde el sábado. 

En el sureste de Francia, una "fuerte tormenta invernal extremadamente violenta" bautizada Egon causó el viernes la muerte de una mujer de 43 años, aplastada por la caída de un árbol arrancado por el viento. 

"El ciprés le cayó encima cuando se disponía a llevar a sus hijos al colegio. Murió en el acto", indicó la gendarmería. 

El jueves por la noche unos 330.000 hogares quedaron sin electricidad, indicó Enedis, compañía que administra la red de distribución. 

Un tren Thalys, que une Francia con Bélgica, Holanda y Alemania, quedó bloqueado durante varias horas en el norte de Francia

A causa de los violentos vientos se procedió a evacuar a más de unas mil personas presentes en el tren. 

Reino Unido con ayuda del Ejército 

En Reino Unido, las importantes mareas y el mal tiempo condujeron a la agencia meteorológica a emitir 17 alertas de riesgos graves de inundación. 

Las autoridades movilizaron a un centenar de soldados en la ciudad costera de Skegness (este de Inglaterra) para ayudar a la población y proceder a una eventual evacuación de los 3.000 residentes. 

"Nuestra prioridad absoluta es proteger a las personas, las viviendas y las empresas", dijo Therese Coffrey, secretaria de Estado de Medio Ambiente, a cargo de los temas rurales. 

"Por ello tenemos soldados en el terreno, que contribuyen a alertar y a evacuar a la gente", agregó. 

En Alemania, la tormenta Egon causó daños en varias regiones del país, que este viernes se preparaba a importantes nevadas -de hasta 30 cm- en el centro y el oeste, según la agencia meteorológica alemana. 

El aeropuerto de Frankfurt tuvo que cancelar 120 vuelos, indicó un portavoz oficial. 

En Bélgica miles de hogares quedaron sin electricidad el jueves por la noche, principalmente en Namur. 

En Holanda, la administración de zonas del litoral se preparó para hacer frente a un alto nivel del agua, consecuencia de la tormenta y la lluvia de los últimos días. 

Se cerraron las esclusas en varios lugares de la costa. Es posible además que cierre el Maeslantkering, gran barrera ubicada en la entrada del puerto de Rotterdam. 

En Suiza, una violenta tormenta sopló en el país la noche del viernes. El fin de semana se prevén nevadas. El mal tiempo impactó en los trenes y perturbó varias líneas en el norte del país, del lado de Basilea. 

Lluvias heladas en planicies de EEUU 

Una gruesa capa de hielo cubrió caminos desde Oklahoma al sur de Illinois el viernes en medio de una tormenta invernal que causó numerosos accidentes, obligó la cancelación de clases y de vuelos y generó advertencias extremas para que la gente permaneciera en sus hogares. 

Las tormentas invernales se vinculan generalmente con fuertes nevadas, pero la que azota el sur de las llamadas Grandes Llanuras y la región centro-norte de Estados Unidos arrojó una lluvia helada, una condición aún más difícil de atender por las cuadrillas carreteras. Las autoridades sospechan que el estado resbaladizo de una carretera contribuyó en un fatal choque en Missouri, donde largos tramos de las carreteras Interestatal 44 e Interestatal 55 se encontraban cubiertos de hielo, mencionó AP. 

Se espera que más lluvia helada caiga en áreas del corredor central de la nación durante la mayor parte del fin de semana feriado. 

"No hay misterio respecto a conducir en el hielo", indicó el sargento Al Nothum, de la Patrulla de Caminos del Estado de Missouri. "Es imposible hacerlo. Es necesario bajar la velocidad", acotó. 

Cientos de escuelas cerraron, entre ellas varias instalaciones universitarias. St. Louis canceló todas las operaciones municipales mientras se prepara para la peor tormenta invernal en al menos una década. Varias prisiones de Missouri suspendieron las visitas de familiares a los reos. 

El pronóstico obligó que la NFL atrasara el partido del domingo en la fase divisional de los playoffs entre los Steelers de Pittsburgh y los Chiefs de Kansas City a fin de dar a las autoridades más tiempo para atender carreteras y estacionamientos del Estadio Arrowhead. El inicio del partido estaba programado para mediodía, pero ahora será a las 7:20 de la tarde, hora del centro de Estados Unidos. 

El clima era tan turbulento que se llegaban a escuchar varios truenos mientras una congelante lluvia caía en Joplin, Missouri. 

Varias compañías de servicios movilizaron a todas las cuadrillas disponibles que trabajaban horas extras, en espera de que las fuertes nevadas rompieran árboles y derribaran cableado eléctrico. Fueron reportados varios apagones, entre ellos uno que afectó a cerca de 2.500 viviendas en Springfield, Missouri. La Guardia Nacional en Kansas movilizó a aproximadamente 200 soldados para brindar ayuda al personal de emergencia y a conductores que quedaran varados en carreteras durante el fin de semana. 

Los meteorólogos emitieron alertas de tormenta invernal desde Oklahoma y el noroeste de Texas hasta el sur de Illinois, y se espera que en algunas zonas caiga hasta una pulgada de nieve. Los pronósticos anuncian precipitaciones durante diferentes periodos del fin de semana. 

Los residentes de la zona tomaron las advertencias con seriedad. Las tiendas de abarrotes se quedaron sin pan, leche y otros artículos, y las ferreterías estaban cerca de quedarse sin linternas, baterías y generadores eléctricos.

Incluso en la siempre soleada California, en la costa oeste,se han regustrado nevadas y tormentas los últimos ocho días, trompiendo con siete años de severa sequía.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario