Espacio publicitario

Visita Londres

Netanyahu pide reconocer Israel en centenario de declaración Balfour

Durante la Guerra de los Seis Días en 1967, Israel conquistó Jerusalén Este y Cisjordania. Anexionó más tarde Jerusalén Este y a día de hoy sigue controlando ampliamente Cisjordania. Los palestinos quieren crear en sus territorios un Estado palestino independiente de Israel. 

  • DPA

02 de noviembre de 2017 12:51 PM

Actualizado el 02 de noviembre de 2017 15:07 PM

PARA COMPARTIR

Se asignó a Reino Unido el mandato sobre Palestina en 1922. Se prolongó hasta 1948

La Declaración Balfour de 1917 establece que Reino Unido contempla "el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío"

Londres/Ramala.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pidió en Londres hoy, en el centenario de la Declaración Balfour, que los palestinos reconozcan el Estado judío.  

La Declaración Balfour, que debe su nombre al ministro de Relaciones Exteriores británico en 1917, Arthur James Balfour, está considerada como un apoyo clave para la creación de lo que más tarde sería el Estado de Israel, señaló DPA.  

"Cien años después de Balfour los palestinos deberían reconocer el hogar nacional de los judíos y el Estado judío", dijo Netanjahu, según el comunicado emitido tras el encuentro que mantuvo con la primera ministra Theresa May en la capital británica. 

En los Territorios Palestinos, sin embargo, miles de personas salieron a la calle en varias ciudades para protestar. En Ramala, los manifestantes portaban una pancarta en la que se podía leer: "Una promesa a aquellos que no son propietarios, a aquellos que no tienen derecho", así como otra que clamaba "Justicia y libertad para Palestina".  

Los niños ondeaban además banderas negras. En otras ciudades de Cisjordania y en la Franja de Gaza también hubo manifestaciones. 

Además, el primer ministro palestino, Rami Hamdallah, exigió a Reino Unido que pida perdón al pueblo palestino y reconozca de inmediato el Estado de Palestina, según el comunicado emitido por su oficina.  

Durante la Primera Guerra Mundial, Balfour dijo en un escrito fechado el 2 de noviembre de 1917 que iba a apoyar la creación de un "hogar nacional" para los judíos en Palestina. El movimiento sionista exigió ese apoyo en reiteradas ocasiones de los británicos, que tenían un mandato para administrar esa región, entonces habitada sobre todo por palestinos. La manifestación de Balfour está considerada como un apoyo clave para la creación en 1948 del Estado de Israel. 

Pese a todo, May y Netanyahu habían señalado que iban a conmemorar este aniversario con "orgullo". Para la noche de hoy está previsto una cena de gala. 

En la Declaración Balfour se afirma: "El Gobierno de Su Majestad contempla con beneplácito el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío y hará uso de sus mejores esfuerzos para facilitar la realización de este objetivo, entendiéndose claramente que no se hará nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina".  

Se asignó a Reino Unido el mandato sobre Palestina en  1922. Se prolongó hasta 1948.  

A la parte árabe también se le hicieron promesas similares.  

El artista británico Banksy celebró el miércoles una "fiesta de disculpa" en el "The Walled off Hotel", ubicado en una zona de Belén bloqueada por Israel.  

Los invitados de honor de la fiesta fueron, según el diario Haaretz, niños palestinos del campo de refugiados cercano. Una mujer, vestida de reina Isabel II, descubrió un grabado en uno de los muros en los que se lee: "Er... Sorry (perdón)" con una corona encima. 

Además, una larga mesa fue decorada con una bandera británica quemada. El grafitero Banksy, cuya identidad es secreta, dijo según Haaretz: "El conflicto ha infligido tanto daño a gente de todos los bandos, que no parece apropiado "celebrar" el papel británico". 

Durante la Guerra de los Seis Días en 1967, Israel conquistó Jerusalén Este y Cisjordania. Anexionó más tarde Jerusalén Este y a día de hoy sigue controlando ampliamente Cisjordania. Los palestinos quieren crear en sus territorios un Estado palestino independiente de Israel. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario