Espacio publicitario

Daño en la zona boscosa

Netanyahu llama a Abbas para agradecerle el envío de ayuda contra incendios

El líder israelí apreció que tanto judíos como árabes hayan abierto sus casas a los evacuados por el fuego, que suman decenas de miles de personas.

  • EFE

28 de noviembre de 2016 07:01 AM

Actualizado el 28 de noviembre de 2016 07:15 AM

PARA COMPARTIR

La Policía ha arrestado a sospechosos de causar 23 fuegos cerca de Jerusalén.

Los incendios que sufren Jerusalén y Haifa ha causado la evacuación de decenas de miles de personas.

Jerusalén, Israel.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, agradeció al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, su ayuda en la extinción de los incendios en Israel y que se han extendido a Cisjordania.

Netanyahu llamó por teléfono a Abbas para darle las gracias por enviar varias dotaciones de bomberos y camiones para combatir las llamas que asuelan el territorio desde el martes, informó hoy el diario Haaretz, informó Efe.

Turquía, Italia, Chipre, Croacia, Grecia y Estados Unidos también han mandado asistencia.

Además, el líder israelí apreció que tanto judíos como árabes hayan abierto sus casas a los evacuados por el fuego, que suman decenas de miles de personas.

Por su parte, la Policía pidió a las autoridades israelíes y palestinas "mostrar responsabilidad en estos días y condenar con firmeza cualquier ataque que pueda dañar vidas humanas y poner en peligro comunidades, sin importar religión, raza o nacionalidad", reza un comunicado.

Netanyahu ha afirmado que "no hay ninguna duda" de que muchos de los fuegos son provocados y cree que Israel afronta una "ola de terrorismo incendiario", mientras que algunas tesis imputan la autoría a personas árabes.

Por el momento hay 30 sospechosos detenidos por incitar o causar algunos de los incendios de esta cadena que deja graves daños materiales y la quema de grandes extensiones de bosques. 

DETENCIONES DE SOSPECHOSOS

La Policía israelí informó que ha detenido a 30 personas sospechosas de incitar o causar algunos de los incendios que desde el pasado martes asuelan Israel y que se han extendido por Cisjordania.

"Hasta ahora la Policía ha arrestado a sospechosos de causar 23 fuegos o por incitar al incendio", dijo en una nota la portavoz policial Luba Samri, que actualizó a 30 el número de detenidos en los últimos días.

El también portavoz policial Micky Rosenfeld declaró que los detenidos "no son judíos", sin dar más detalles.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que "no hay ninguna duda" de que muchos de los fuegos son provocados y cree que Israel afronta una "ola de terrorismo incendiario", mientras que algunas tesis imputan la autoría a personas árabes.

Netanyahu advirtió de que "cualquiera que intente prender fuego al Estado de Israel será duramente castigado", mientras que su ministro de Interior, Aryeh Deri, avisó de duras consecuencias contra los posibles autores.

Jamal Zahalka, diputado palestino con ciudadanía israelí y dirigente del partido nacionalista árabe Balad, lamentó que Netanyahu y varios ministros de la coalición hayan decidido "usar este desafortunado evento para lograr ganancias políticas, acusando a la minoría árabe de incendio premeditado antes de que se haga ninguna investigación policial formal".

"Es desafortunado cuando personas elegidas optan por aumentar la división en la sociedad israelí y echan gasolina al fuego", criticó en un comunicado, y señaló que son muchas las ciudades con un alto número de residentes árabes afectadas por los incendios.

La Policía anunció que sus patrullas siguen trabajando "para responder a los fuegos y encontrar sospechosos".

Expuso que las labores de extinción, apoyadas por un avión cisterna llegado de Estados Unidos, se centran en las colinas de Jerusalén, donde sigue activo el mayor fuego que provocó hoy el cierre parcial de la principal carretera entre Jerusalén y Tel Aviv.

La cadena de incendios que comenzó el martes y que ha afectado especialmente la zona de Jerusalén y Haifa ha causado la evacuación de decenas de miles de personas, graves daños materiales y la quema de grandes extensiones de bosques.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario