Espacio publicitario

Seis años de guerra civil siria

Netanyahu advierte que no tolerará bases militares iraníes en Siria

Esta semana, Israel atacó una batería antiaérea siria cerca de Damasco, después de que un misil sirio fuese lanzado contra aviones de reconocimiento israelíes que operaban en territorio libanés, e informó a Moscú del ataque poco antes de llevarlo a cabo.

Carros de combate Merkava del ejército israelí entrenan en el área de los Altos del Golán (Israel), en la frontera sirio-israelí. Efe

Carros de combate Merkava del ejército israelí entrenan en el área de los Altos del Golán (Israel), en la frontera sirio-israelí. Efe 

EFE

  • EFE
  • AFP

17 de octubre de 2017 08:26 AM

Actualizado el 17 de octubre de 2017 08:44 AM

PARA COMPARTIR

El jefe del Gobierno israelí, que considera a Irán "una amenaza existencial" para su país.

La guerra en Siria comenzó en 2011 tras la represión de manifestaciones pacíficas. 

Jerusalén, Israel.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió este martes en Jerusalén con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, de visita oficial en el país, y le aseguró que Israel no permitirá el establecimiento de bases militares iraníes en Siria, informó el Gobierno. 

"Irán necesita comprender que Israel no permitirá" que sus fuerzas se establezcan en el país vecino, advirtió Netanyahu a Shoigu, cuyo país es socio del régimen de Damasco (también apoyado por Teherán) en el conflicto civil que asuela Siria desde 2011, informó Efe. 

En el encuentro, en el que también participó el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, las partes trataron también el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y seis potencias mundiales (China, Rusia, EEUU, Alemania, Reino Unido y Francia), que puso aumentó la supervisión internacional del programa nuclear iraní. 

"El primer ministro Netanyahu señaló que Irán tendrá un arsenal de armas nucleares en ocho o 10 años si el acuerdo no se modifica", se asegura en un comunicado del Gobierno. 

El jefe del Gobierno israelí, que considera a Irán "una amenaza existencial" para su país, siempre tachó de "gran error" el pacto nuclear que, pese a su oposición, logró el consenso de las principales potencias. 

El cambio de liderazgo en EEUU y la llegada a la presidencia del país de Donald Trump, muy crítico con el acuerdo, hace temer por su mantenimiento. 

El pasado viernes, Trump anunció que por ahora mantendrá la participación estadounidense en el pacto, pero advirtió de que se retirará del mismo si no se modifica de forma unilateral -por parte del Congreso estadounidense- o multilateral, en negociaciones junto a los otros cinco países firmantes e Irán. 

Shoigu hará hoy la protocolaria visita al Museo del Holocausto y se encontrará con distintas personalidades militares y del área de Defensa, con quienes se espera que trate, sobre todo, de coordinación en relación al conflicto sirio. 

Esta semana, Israel atacó una batería antiaérea siria cerca de Damasco, después de que un misil sirio fuese lanzado contra aviones de reconocimiento israelíes que operaban en territorio libanés, e informó a Moscú del ataque poco antes de llevarlo a cabo.

ESTADO ISLÁMICO PIERDE AL RAQA

La ciudad de Al Raqa, que fue la "capital" del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, cayó totalmente este martes en manos de las fuerzas apoyadas por Estados Unidos tras varios meses de combates, informó AFP. 

La caída de Raqa es una nueva derrota para el EI, que perdió mucho terreno en Siria y en la vecina Irak tras múltiples ofensivas para expulsarlo de las regiones que conquistó desde 2014. 

La alianza antiyihadista apoyada por Estados Unidos afirmó el martes haber retomado el "control total" de la ciudad tras más de cuatro meses de combates con el EI. 

Las operaciones militares en la que fuera "capital" de EI en Siria "terminaron (...) la ciudad está bajo el control de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)", indicó un portavoz de esta alianza, Talal Sello. 

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) había indicado poco antes que las FDS habían tomado el estadio municipal de la ciudad, última posición de los yihadistas en Raqa. 

"Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) lograron capturar el estadio municipal [en el centro de la ciudad] tras ingresar y rastrillar la mayor parte del sector", indicó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH, precisando que "la mayoría de los yihadistas se rindió". 

Las FDS habían tomado por la mañana el hospital de Raqa. 

"El hospital nacional fue liberado (...), 22 combatientes extranjeros resultaron muertos", anunciaron en su página web las FDS, que precisan que "los combates siguen (...) cerca del estadio", en poder de los yihadistas. 

Las FDS reconquistaron progresivamente la "capital" de EI en Siria desde 2014 al cabo de cuatro meses de combates. 

La antigua "capital" de EI en Siria se convirtió en símbolo de las atrocidades de la organización yihadista, desde donde se habrían planificado atentados contra varios países, sobre todo en Europa. 

LOS CIVILES EVACUADOS

Los últimos días, en virtud de un acuerdo negociado por responsables locales y representantes tribales, los últimos civiles atrapados en la ciudad pudieron ser evacuados y los yihadistas sirios fueron autorizados a dejar la ciudad, según las FDS. 

Unos 275 yihadistas sirios y sus familias fueron evacuados. No fue posible en lo inmediato saber si fueron autorizados a ir a otras regiones aún en manos de EI. 

La coalición internacional liderada por Washington repitió que los combatientes extranjeros no serían autorizados a dejar Al Raqa. 

"Lo último que queremos es que los combatientes extranjeros sean liberados para poder regresar a sus países de origen y causar más terror", declaró el domingo el portavoz de la coalición, el coronel estadounidense Ryan Dillon. 

Desde hace meses la organización ultrarradical retrocede en Siria e Irak, frente al poder de fuego de las diferentes fuerzas en el terreno apoyadas por Rusia o por Estados Unidos. 

En la provincia de Deir Ezzor (este), vecina de Raqa y fronteriza de Irak, los yihadistas enfrentan dos ofensivas paralelas: por un un lado a las fuerzas del régimen sirio apoyadas por Rusia, y por el otro a las de las FDS, apoyadas por la coalición internacional. 

Las fuerzas de Damasco lograron reconquistar importantes sectores situados entre la capital provincial, Deir Ezzor, y la ciudad de Mayadin, en la orilla este del Eufrates, anunció el martes el OSDH. 

"No es una región desértica, son localidades en el río Eufrates que eran bastiones de EI", precisó a la AFP el director del OSDH, que aseguró que continúan los combates en una localidad del sector. 

La guerra en Siria comenzó en 2011 tras la represión de manifestaciones pacíficas. Con los años se convirtió en un conflicto con múltiples actores. Hasta ahora dejó más de 330.000 muertos y millones de desplazados y refugiados. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario