Espacio publicitario

Un mundo nervioso despide el año 2015 marcado por el terrorismo

El mundo le da el adiós a un año marcado por la violencia de los terroristas, el drama de los inmigrantes que huyen de las guerras y el hambre

Un mundo nervioso despide el año 2015 marcado por el terrorismo

Fuegos artificiales marcar el comienzo del nuevo año en la ciudad más grande de Australia

AP |

31 de diciembre de 2015 09:45 AM

Washington.- En Bangkok, quienes celebren la llegada del año nuevo estarán flanqueados por la policía y lo harán en el lugar donde hace unos meses estalló una bomba. En París, los residentes que se recuperan todavía de los últimos ataques terroristas tendrán una celebración más modesta que en años anteriores. Y en la capital de Bélgica, Bruselas, las autoridades, nerviosas tras frustrar lo que dijeron eran planes para atentar durante las fiestas, han cancelado todos los actos previstos para recibir el 2016.

A medida que 2015 llega a su fin, muchos están deseando decir adiós a un año marcado por los ataques que sacudieron naciones enteras y dejaron los nervios a flor de piel. Con todo, en muchos lugares se sigue adelante con las celebraciones, con algunos negándose a que el miedo les arruine la fiesta.

"Seguimos teniendo este miedo, pero tenemos que seguir viviendo'', dijo la parisina Myriam Oukik. "Lo celebraremos''.

A continuación, un vistazo a cómo se despide el año en todo el mundo:

NUEVA ZELANDA

Nueva Zelanda, el primer país con un número importante de habitantes que entra en el año nuevo, recibió a 2016 realizando una cuenta atrás en los segundos previos a la medianoche siguiendo un reloj digital gigante instalado en la popular Sky Tower de Auckland. Se hicieron sonar bocinas y los asistentes lanzaron vítores cuando la torre se encendió con fuegos artificiales, con colores que cambiaban del verde al rojo y al blanco.
AUSTRALIA

Funcionarios australianos, que luchan por contener la amenaza que suponen los extremistas nacidos en el país, animaron a quienes celebran el cambio de año a disfrutar de la noche y aseguraron que miles de policías extra patrullarán las calles de las principales ciudades.

"No cambie su modo de vida'', pidió recientemente el alcalde de Melbourne, Robert Doyle, a los residentes de la segunda mayor ciudad del país, donde se espera que miles de personas se reúnan para, a pesar de las altas temperaturas, ver como cerca de 11 toneladas de fuegos artificiales iluminan el cielo. ''No dejen que los acontecimientos en todo el mundo afecten al modo en que vivimos''.

La ciudad rival de Melbourne, Sydney, se toma muy en serio su papel como una de las primeras grandes ciudades del mundo en recibir el año nuevo y desplegará su habitual y vistoso espectáculo. Se espera que más de un millón de personas se congreguen en su famoso puerto para asistir a un brillante espectáculo pirotécnico que incluye una colorida ''cascada'' que caerá del Harbour Bridge y efectos que emulan las siluetas de mariposas, pulpos y flores.

JAPON

Fin de Año es la mayor fiesta de Japón, y millones de personas se apiñan en trenes para cambiar las ciudades por sus localidades natales donde disfrutar de platos de fideos, que simbolizan longevidad, mientras ven el concurso anual de canciones Red and White NHK. A medianoche, las familias se abrigan para visitar los templos de barrio, donde enormes campanas de bronce señalarán el inicio de 2016.

Tokio está bajo alerta por motivos de seguridad este año, con carteles en el metro y otros espacios públicos que advierten a la gente que mantenga los ojos abiertos para detectar paquetes o actividades sospechosos.

COREAS

Los surcoreanos celebrarán la llegada de 2016 con tradicionales ceremonias de campanas, fuegos artificiales y actuaciones musicales y bailes al aire libre. Miles de personas, incluyendo refugiados norcoreanos, se darán cita en una localidad próxima a la frontera con la rival Corea del Norte para asistir a uno de estos actos y desear una unificación coreana pacífica.

En su mensaje de Año Nuevo, la presidenta surcoreana Park Geun-hye volvió a destacar que su gobierno está abierto al diálogo con su vecino, pero responderá con determinación a cualquier provocación de Pyongyang.

Se espera que Corea del Norte celebre la entrada de 2016 con un discurso de su líder, Kim Jong Un, que los observadores externos analizan minuciosamente para intentar atisbar la dirección política que toma el hermético país.

MALASIA

La mayor ciudad de Malasia, Kuala Lumpur, ha reforzado su seguridad. Allí, los fuegos artificiales darán la bienvenida al año nuevo en una histórica plaza además de en las conocidas Torres Petronas, unos de los edificios más altos del mundo.

Las autoridades malasias han detenido a más de 150 sospechosos vinculados al grupo extremista Estado Islámico en los dos últimos años, algunos de los cuales estaban supuestamente elaborando planes para atentar en zonas estratégicas de Kuala Lumpur. En septiembre, la embajada de Estados Unidos advirtió sobre una potencial amenaza terrorista en una popular calle de vendedores ambulantes de la ciudad y en sus alrededores.

CHINA

Las celebraciones oficiales para recibir 2016 tendrán lugar en las inmediaciones de la Ciudad Prohibida de Beijing e incluirán actuaciones y pirotecnia, y una de las televisoras más populares del país emitirá una gala desde el Estadio Nacional, conocido también como Nido de Pájaro.

Por razones de seguridad, Shanghai cerrará el metro cerca del paseo Bund tras la estampida del pasado Fin de Año en la que fallecieron 36 personas y que empañó la imagen de la metrópoli más próspera y moderna de China.

Las zonas de compras y bares de Beijing están bajo una alerta de seguridad que comenzó antes de la Navidad y que hace que policías armados hagan guardia en las zonas comerciales más populares. La policía suele emitir este tipo de avisos durante feriados para asegurar la seguridad.

FILIPINAS

No se han detectado amenazas concretas para las fiestas de cambio de año en la capital, Manila, o en otras urbes importantes, aunque las fuerzas gubernamentales están en permanente alerta por la presencia de pequeños pero violentos grupos insurgentes islamistas en el sur del país.

La preocupación en esta fecha gira en torno al uso de pirotecnia ilegal, una práctica que el año pasado dejó más de 850 heridos. Los centros comerciales y las municipalías organizan espectáculos de fuegos artificiales para desanimar a los ciudadanos a encender los suyos propios. Una importante secta religiosa, la Iglesia ni Cristo, intentará batir el record mundial de bengalas encendidas en un mismo lugar a la vez.

TAILANDIA

Menos de seis meses después de una bomba que mató a 20 personas en el santuario Erawan de Bangkok, decenas de miles de personas celebrarán el año nuevo en la misma intersección con música en directo y una cuenta atrás.

Más de 5.000 policías vigilarán el lugar, que será registrado antes por expertos en desactivación de explosivos.

Más ruidosa si cabe será la celebración junto al río Chao Phraya, donde responsables de turismo han prometido fuegos artificiales espectaculares sobre dos de los monumentos más icónicos del reino, el Gran Palacio y Wat Arun _ el Templo del Amanecer.
INDONESIA

Indonesia está en alerta máxima después de que las autoridades anunciaran la semana pasada que habían impedido un plan de extremistas islámicos para atacar a funcionarios del gobierno, extranjeros y otros en la nación musulmana más poblada del mundo.

Se ha movilizado a unos 150.000 agentes de policía y soldados para proteger iglesias, aeropuertos y otros espacios públicos.

El portavoz de la policía nacional, el general Anton Charliyan, dijo que la seguridad se centra en anticipar ataques en regiones vulnerables como la capital, Yakarta, la zona turística de Bali y la conflictiva Papúa Occidental, donde recibirá el año el presidente, Joko Widodo.

Más de 9.000 agentes vigilarán Bali, el lugar donde se produjo el atentado más letal de Indonesia, con 202 muertos, en 2002.
INDIA

Hoteles y restaurantes en y en los alrededores de Nueva Delhi han anunciado grandes fiestas con música en directo, bailes y bebidas.

Con la seguridad en el punto de mira, policías y equipos antiterroristas realizaron simulacros de atentados el martes en un abarrotado centro comercial y en un mercado. Los testigos, sin embargo, no estaban impresionados. Mona Arthur, periodista de la ciudad que estaba en el centro commercial en ese momento calificó el ejercicio de ''burla de simulacro''.

EMIRATOS ARABES UNIDOS

En la megaciudad de Dubai, tres castillos de fuegos artificiales buscarán sorprender a los asistentes. El espectáculo comenzará en el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo con 828 metros (905 yardas). Los organizadores dicen que en la torre se instalaron 400.000 luces LED y que se emplearán 1,6 toneladas de fuegos de artificio.

Después, los cohetes iluminarán el cielo en torno al Burj Al Arab y más tarde terminarán en el puerto deportivo de la ciudad. La pirotecnia será la protagonista de la noche también en Abu Dabi, la capital del país de los siete emiratos.

Los fuegos artificiales pondrán fin a un año plagado de desafíos para Emiratos Árabes Unidos, que vio como el precio del petróleo caía por debajo de los 40 dólares por barril y como decenas de sus soldados perdían la vida en la guerra liderada por Arabia Saudí contra rebeldes chiíes en Yemen. Mientras, Oriente Medio en su conjunto sigue todavía bajo la amenaza que supone la cercanía del grupo Estado Islámico.
FRANJA DE GAZA

El gobierno islamista de Hamas, que rige la Franja de Gaza, prohibió los festejos de Año Nuevo en el enclave costero palestino. El portavoz policial Ayman Batniji, dijo que hoteles y restaurants pudieron celebrar fiestas en la víspera, o hacerlo el 1 de enero.

''Celebrar el año nuevo contradice las instrucción de la religión islámica'', apuntó Batniji. ''Es una costumbre occidental que en Gaza no aceptamos''.

El grupo insurgente Hamas arrebató el control de Gaza, donde viven 1,8 millones de personas, a fuerzas leales al presidente palestino, Mahmoud Abbas, del movimiento laico Fatah, en 2007.
KENIA

La policía de Kenia, que ha sufrido continuos ataques de insurgentes de al-Shabaab asentados en la vecina Somalia, pide precaución mientras muchos se preparan para recibir el año nuevo en hoteles y asistir a espectáculos de pirotecnia a medianoche. Se han prohibido los fuegos artificiales no autorizados como medida de seguridad ''en vista de la elevada amenaza del terrorismo'', apunta la policía.
FRANCIA

El pueblo francés sigue recuperándose de los ataques del pasado 13 de noviembre que dejaron 130 fallecidos en París, y las autoridades se preparan para el peor escenario posible en la víspera de Año Nuevo. Alrededor de 60.000 policías y soldados se desplegarán por todo el país el jueves.

''Los mismos soldados que estaban en Mali, Chad, Guyana Francesa o República Centroafricana están ahora asegurando la protección del pueblo francés'', dijo el ministro galo de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

París canceló su tradicional espectáculo pirotécnico, que será sustituido por un video de 5 minutos que se proyectará sobre el Arco del Triunfo justo antes de la medianoche y que podrá verse en pantallas instaladas en los Campos Elíseos.

Otros años, más de 600.000 franceses y turistas se citaban en la conocida avenida para despedir el año. Este 31 de diciembre, la vía se cerrará al tránsito rodado durante solo una hora, en lugar de las tres habituales.

La alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, dijo que el espectáculo ''noble y decente'' busca ''enviar al mundo el mensaje de que París sigue en pie, orgulloso de su estilo de vida y convivencia''.
BELGICA

Autoridades de la capital belga, Bruselas, cancelaron los fuegos artificiales previstos para despedir el año por temor a un ataque terrorista.

La decisión se tomó un día después de la detención de dos hombres relacionados con un supuesto plan para atentar contra policías, soldados y lugares populares de la ciudad durante las fiestas navideñas.

El alcalde, Yvan Mayeur, dijo que sería imposible controlar a los miles de asistentes que suelen celebrar el cambio de año en la ciudad.
BRASIL

La principal fiesta de Río de Janeiro, en la playa de Copacabana, tendrá dos temáticas: El centenario de la samba y el inicio del año olímpico. La ciudad acogerá los Juegos Olímpicos en agosto. Se espera que más de 2 millones de personas ocupen las playas la noche del jueves.

La policía dijo que habrá más policías en las calles que el año pasado, cuando 1.600 agentes velaron por la seguridad de la fiesta. El capitán Ivan Blaz, portavoz de la policía de Río, dijo a The Associated Press que no se habían recibido informes de terrorismo.
NUEVA YORK

Alrededor de un millón de personas acudirá a Times Square para decir adiós a 2015. La fiesta comenzará con actuaciones musicales, como las de Luke Bryan, Charlie Puth, Demi Lovato y Carrie Underwood, y terminará con fuegos artificiales y el descenso de una brillante bola de cristal desde el asta de una bandera la azotea de uno de los edificios de la plaza.

En la zona habrá también carca de 6.000 agentes de la policía de Nueva York, entre ellos varios miembros de una nueva unidad especializada en terrorismo.
LAS VEGAS

Las autoridades instan a quienes salgan a celebrar el año nuevo a dejar bolsos, mochilas y maletas en casa mientras la policía se prepara para recibir a los cientos de miles de personas que inundarán Las Vegas Strip. Esta advertencia no es obligatoria, pero se está haciendo especial hincapié en ello tras los atasques extremistas de París y San Bernardino y, más recientemente, el de un conflicto que fue visto manejando intencionadamente hacia los peatones, matando a una persona.

Casi 1.000 agentes uniformados y un número no revelado de agentes de paisano están apostados en los casi 6,5 kilómetros (4 millas) de avenida llena de casinos.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario