Espacio publicitario

Mueren más de 140 personas en ataques contra minorías en Siria

El primer atentado fue de coche bomba, mientras que en los otros dos casos las detonaciones fueron activadas por atacantes suicidas. Se desconocen detalles sobre la cuarta detonación.

Mueren más de 140 personas en ataques contra minorías en Siria

Entre los 59 muertos de Homs hay al menos 39 civiles.

EFE |

21 de febrero de 2016 16:45 PM

Damasco.- Más de 140 personas murieron en una serie de atentados perpetrados este domingo contra minorías religiosas en las ciudades sirias de Homs y Damasco, mientras que Estados Unidos anunció un principio de acuerdo para lograr una tregua en el país.

En Homs explotaron dos bombas en un barrio de la minoría alauí, en hechos de violencia cuya autoría fue asumida por la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en mensajes online que aún no fueron verificados, detacó DPA.

La primera bomba estaba en un coche cargado sobre un transportador de vehículos y la segunda, que estalló poco después, en un auto en las inmediaciones de la primera explosión, reportó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En las imágenes de la agencia oficial Sana se veían coches incendiados, y las fachadas de ambos lados de la calle se derrumbaron en parte, mientras equipos de rescate intentaban extinguir el fuego.

Según el Observatorio, entre los 59 muertos de Homs hay al menos 39 civiles. Las cifras varían, sin embargo, según la fuente, ya que Sana reporta al menos 32 muertos y 39 heridos en esa ciudad.

En Damasco, cuatro bombas explotaron por la tarde en un suburbio del sur de la ciudad llamado Sayyida Zeinab y dejaron al menos 83 muertos, según cifras de la agencia Sana. Este ataque también fue reivindicado por el ISIS.

El primer atentado fue de coche bomba, mientras que en los otros dos casos las detonaciones fueron activadas por atacantes suicidas. Se desconocen detalles sobre la cuarta detonación.

Ambas regiones fueron escenario de sangrientos ataques a fines de enero. En los dos casos, el EI, organización suní que desprecia a otras vertientes religiosas musulmanas, se adjudicó la autoría de los ataques.

Tanto el barrio alauí de Homs como el distrito chií de Damasco están bajo el control de tropas del Gobierno.

En el ámbito político, Estados Unidos anunció que se logró un "acuerdo de principios provisional" sobre las condiciones de un cese del fuego en Siria.

La tregua "podría comenzar en los próximos días", aunque el acuerdo "todavía no está cerrado", afirmó el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en Amán, la capital de Jordania.

Kerry espera que el presidente Barack Obama hable en los próximos días con el mandatario ruso, Vladimir Putin, para discutir sobre la forma de implementar el alto el fuego.

El Ministerio de Exteriores ruso confirmó que Kerry y Lavrov hablaron del "formato y condiciones para la tregua en Siria, con la excepción de la operacion contra los terroristas".

Según la agencia rusa Interfax, en los próximos días tendrá lugar en Suiza una reunión de expertos sobre la implementación del alto el fuego. Ese encuentro debería haberse celebrado este sábado en Ginebra.

Estados Unidos, Rusia y varias potencias regionales acordaron la semana pasada un alto el fuego que debía haber entrado en vigor el viernes. Sin embargo, en los últimos días aumentó la violencia.

El presidente sirio, Bashar al Assad, se mostró dispuesto a respetar una tregua bajo determinadas condiciones en una entrevista que publica hoy el diario español "El País".

"Principalmente, (la tregua) depende de detener el fuego, pero también de otros factores complementarios y que son más importantes, como, por ejemplo, impedir que los terroristas aprovechen la suspensión de las operaciones para mejorar sus posiciones", afirmó Al Assad.

Además, el presidente aseguró que incluso si hay un alto el fuego, seguirá habiendo combates contra algunos grupos como Ahrar al Sham, Yaish al Islam, (el Frente) Al Nusra e ISIS (Estado Islámico)".

Estados Unidos considera que el Estado Islámico y el Frente Al Nusra son grupos terroristas que no pueden quedar amparados bajo ninguna tregua. Sin embargo, los otros dos grupos mencionados por Al Assad son dos de las principales fuerzas rebeldes que luchan en Siria, y Occidente los considera esenciales para un eventual proceso de paz.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

INSTAGRAM

Espacio publicitario

Espacio publicitario