Espacio publicitario

A la presidencia del Gobierno

Movimiento Cinco Estrellas proclamó a Luigi di Magio como candidato

El ya candidato a primer ministro para los comicios que se celebrarán a partir de febrero de 2018, subió al escenario junto a su mentor para agradecer la confianza de sus seguidores y para avanzar que el Gobierno que conformará de ganar las elecciones, será el de la revancha para los italianos

 En su primer discurso como candidato, recordó que el M5S no es ni de derechas ni de izquierdas, sino que saca adelante las buenas ideas, y afirmó que presentará a su equipo antes de las elecciones

EFE

  • EFE

23 de septiembre de 2017 20:30 PM

PARA COMPARTIR

Luigi Di Maio asumió la vicepresidencia de la Cámara de los Diputados convirtiéndose en el representante más joven en ejercer dicho cargo en Italia

 El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) ha dado un paso al frente y ha develado su apuesta para las próximas elecciones generales en Italia

Roma.-  El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) proclamó como su candidato a la presidencia del Gobierno de Italia en las próximas elecciones generales, al vicepresidente de la Cámara de los Diputados, Luigi di Maio, tras ganar contundentemente sus primarias. Di Maio, de 31 años, se impuso holgadamente a los otros seis políticos al recabar 30.936 de los 37.442 votos que se emitieron en las primarias, celebradas a través de la plataforma del movimiento en internet, anunció el fundador de esa fuerza, Beppe Grillo, en una convención del partido en Rimini. 

El ya candidato a primer ministro para los comicios que se celebrarán a partir de febrero de 2018, subió al escenario junto a su mentor para agradecer la confianza de sus seguidores y para avanzar que el Gobierno que conformará de ganar las elecciones, será el de la revancha para los italianos. Pese a que se intentó dar emoción al develar el resultado, su victoria se daba por descontada dada la ausencia de otros candidatos de peso como los también diputados Alessandro di Battista o Roberto Fico, que finalmente no concurrieron, informó Efe. 

En su primer discurso como candidato, recordó que "el M5S no es ni de derechas ni de izquierdas, sino que saca adelante las buenas ideas", y afirmó que presentará a su equipo antes de las elecciones. Restó importancia a la baja participación en las primarias e instó a sus seguidores a explicar las ideas del M5S para el país, "con un Estado cercano que protege", y lograr así millones de votos. 

Las primarias se celebraron entre el jueves y el viernes por internet, tradicional medio para la toma de decisiones de esta formación, pero el proceso no ha estado exento de críticas, habida cuenta de los problemas de acceso y sobrecargas denunciadas por diversos usuarios. Asimismo sobre el método de votación también planeó la amenaza de los piratas informáticos, después de que uno asegurara que había votado repetidamente, aunque el Movimiento lo ha negado y ha defendido que el proceso ha transcurrido de forma regular. 

Di Maio fue elegido parlamentario en los comicios de 2013 y asumió la vicepresidencia de la Cámara de los Diputados (baja), convirtiéndose en el representante más joven de la historia italiana en ejercer dicho cargo. Este joven periodista es uno de los paladines más próximos a Grillo y destaca por un discurso más serio e institucional, alejado del histrionismo del líder, y por haber encabezado las principales batallas de este grupo político en los últimos años. 

Una de las campañas en las que más se involucró fue en el rechazo a la reforma constitucional planteada por el ex primer ministro Matteo Renzi, que derivó en el fracaso de su referéndum y en su posterior dimisión en diciembre de 2016. Di Maio se convierte así en el "jefe político" de la formación, después de que Grillo anunciara su retirada en enero de 2016. El cómico aseguró la tarde del viernes que con esta elección "se abre una nueva fase llena de jóvenes", avanzó que "siempre" será "el papá de todos" y este sábado volvió a subrayar que acompañará al partido en su andadura porque lo lleva en el ADN. 

De este modo el M5S ha dado un paso al frente y ha develado su apuesta para las próximas elecciones generales, que deberán celebrarse una vez concluya la actual legislatura, que se agotará formalmente en febrero de 2018. El movimiento fue fundado en 2009 y ya en los comicios de 2013 fue el partido más votado sin concurrir en coalición, presentándose como alternativa a los movimientos de centroizquierda y a la derecha de Silvio Berlusconi, que se habían venido alternando en el poder. 

Entonces, pese a recibir el 25,56 % de los votos, quedó desplazado por la coalición de las otras dos grandes fuerzas y ahora aspira a alcanzar el Gobierno en las generales, después de conquistar importantes ayuntamientos como Turín o Roma. Lo hará con un programa electoral redactado por los ciudadanos en la red y en el que ya se han establecido capítulos como el relativo a los asuntos Exteriores o la inmigración. 

La centroderecha italiana, por su parte, continúa sin consensuar un candidato común para estos comicios, mientras que por el gobernante Partido Demócrata se presentará previsiblemente Renzi, ya que por estatuto es el secretario general el designado para ello.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario