Espacio publicitario

Rusia se defiende

Moscú señala de infundadas acusasiones de injerencia en Cataluña

Los ministros españoles de Relaciones Exteriores y de Defensa alertaron el lunes, en una reunión con sus homólogos de la Unión Europea, de las desinformaciones y las manipulaciones en internet sobre la crisis catalana, originadas, según ellos, en territorio ruso.

  • AFP

15 de noviembre de 2017 09:27 AM

Actualizado el 15 de noviembre de 2017 11:48 AM

PARA COMPARTIR

Ministros españoles de Relaciones Exteriores y Defensa alertaron este lunes de manipulaciones en internet sobre la crisis catalana, originadas en territorio ruso

Ni las autoridades españolas, ni la OTAN, ni los diarios aportaron ningún argumento válido a favor de estas acusaciones, afirmaron autoridades rusas

Moscú.- Rusia negó cualquier injerencia o intento de desestabilización en la crisis catalana, denunciando que las sospechas emitidas por las autoridades españolas y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en su contra, son infundadas e histéricas. "Consideramos esas afirmaciones infundadas y parecidas, voluntariamente o no, a la histeria que observamos en Estados Unidos y otros países", declaró a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.  

Los ministros españoles de Relaciones Exteriores y de Defensa alertaron este lunes, en una reunión con sus homólogos de la Unión Europea, de las desinformaciones y las manipulaciones en internet sobre la crisis catalana, originadas, según ellos, en territorio ruso. Si bien Madrid no apuntó directamente al Kremlin por esta supuesta injerencia, las ediciones en castellano de los medios controlados por el Estado ruso RT y Sputnik fueron acusadas por el diario El País de haber hecho campaña por el independentismo catalán, informó AFP.   

"Quizás esto se explique porque en las capitales de los países de donde llegan esas acusaciones, sea Madrid, sea Londres, no tienen resueltos plenamente sus problemas internos", dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en conferencia de prensa. 

"Ni las autoridades españolas, ni la OTAN, ni los diarios aportaron ningún argumento válido a favor de estas acusaciones", afirmó Peskov.  El general estadounidense Curtis Scaparrotti, jefe de las fuerzas de la OTAN en Europa, también instó a Rusia a dejar de interferir en las elecciones en Europa, incluida Cataluña. "Algunos de nuestros socios en Europa y en Estados Unidos no tienen nada mejor que hacer que acusar a nuestros medios y calificarlos de agentes extranjeros", ironizó por su parte Lavrov.  

"Es probable que una histeria sensacionalista así se mantenga para desviar la atención de los electores de la de las autoridades para solucionar los problemas internos" en los países que acusan a Rusia, consideró. 

El ministro y el portavoz del Kremlin reaccionaron después que este lunes, el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, informara en el Consejo de Ministros de la Unión Europea en Bruselas sobre la presunta injerencia rusa en la crisis de Cataluña. Dastis dijo que no constaba formalmente que el Gobierno ruso estuviera detrás de esto, pero sabemos que este tráfico viene de redes que tiene su punto de propagación en Rusia.

Las autoridades estadounidense suelen acusar a RT y a la agencia de prensa Sputnik de difundir propaganda del Kremlin y sospechan que actuaron para tratar de influir en la campaña de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016. La cadena rusa RT, cumpliendo con las exigencias de Washington, tuvo que registrarse como agente extranjero en Estados Unidos, lo que la obliga a comparecer regularmente ante las autoridades estadounidenses, so pena de que congelen sus cuentas.  

En represalia, Rusia preparó una ley para que cualquier medio internacional que opere en Rusia pueda ser declarado agente extranjero, un texto que fue respaldado en votación por los diputados rusos.  

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario