Espacio publicitario

Un misil estadounidense desaparecido fue encontrado en Cuba

Las autoridades determinaron finalmente que fue un camión operado por Air France el que lo llevó hasta el aeropuerto Charles de Gaulle de París, donde fue embarcado en un vuelo hacia Cuba.

08 de enero de 2016 07:49 AM

Washington. - Un misil estadounidense Hellfire, que había desaparecido mientras era devuelto de Europa en 2014, fue encontrado en Cuba, informó el diario The Wall Street Journal.

Los investigadores intentan determinar si la llegada del misil aire-tierra a la isla comunista es resultado de una serie de errores o de una acción criminal deliberada, según el cotidiano económico, que cita a fuentes cercanas al caso, informó AFP.

El gobierno estadounidense ha intentado sin éxito recuperar el misil -que estaba desprovisto de ojiva nuclear- tras iniciar un acercamiento con su antiguo enemigo de la Guerra Fría en diciembre de 2014, según el diario.

Las autoridades estadounidenses no temen tanto que Cuba desmantele el misil o desarrolle uno similar, sino que comparta el 'know-how' con China, Corea del Norte o Rusia, según las fuentes del periódico.

A comienzos de 2014, el misil fue enviado a España por su fabricante, donde fue utilizado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en maniobras militares.

Después debía ser devuelto a Estados Unidos, pero en Madrid, donde las autoridades norteamericanas se percataron de la desaparición, el misil pasó de mano en mano entre varias empresas de transporte.

Las autoridades determinaron finalmente que fue un camión operado por Air France el que lo llevó hasta el aeropuerto Charles de Gaulle de París, donde fue embarcado en un vuelo hacia Cuba.

Su fabricante, Lockheed Martin, notificó el problema al Departamento de Estado cuando se dio cuenta de la desaparición del misil en junio de 2014.

El Departamento de Justicia estadounidense está investigando el tema, indicó el diario.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario