Espacio publicitario

Ministro de Finanzas admite que el Presupuesto luso no es el que él quería

El ministro señaló que su equipo "defiende que los impuestos son una cosa que se debe usar comedidamente, con un determinado objetivo", y que esa lógica estuvo presente junto a la necesidad de equilibrar el presupuesto.

Ministro de Finanzas admite que el Presupuesto luso no es el que él quería

El ministro luso de Finanzas, Mário Centeno.(AP)

AP |

06 de febrero de 2016 11:14 AM

Lisboa.- El ministro luso de Finanzas, Mário Centeno, señaló que revertir la austeridad es un proceso gradual y reconoció que el escenario fiscal que contemplan los Presupuestos de 2016 tras negociar con Bruselas no es el que él quería.

Centeno hizo estas declaraciones en una entrevista publicada este sábado por el semanario luso Expresso en la que analiza el proyecto presupuestario elaborado para adaptarse a las exigencias de la Comisión Europea, que retira parcialmente la austeridad pero incluye nuevos ajustes, especialmente en materia de impuestos indirectos, destacó Efe.

"Revertir la austeridad es un proceso gradual, que sólo se consigue hacer dentro de una restricción presupuestaria", aseguró Centeno, que admitió que el escenario fiscal que se incluye en los Presupuestos "no es" el que él mismo quería.

El ministro señaló que su equipo "defiende que los impuestos son una cosa que se debe usar comedidamente, con un determinado objetivo", y que esa lógica estuvo presente junto a la necesidad de equilibrar el presupuesto.

"Una reducción del 2%, que es la que tenemos ahora, de los impuestos directos en una fase en la que la economía está creciendo representa una reducción de impuestos muy grande", sostuvo.

Sobre medidas concretas, el titular de Finanzas reconoció que no puede asegurar que la reposición de las 35 horas semanales en el sector público se produzca este año, ya que se aplicará cuando se pueda garantizar que esa medida "puede empezar a aplicarse sin aumentos del gasto".

Centeno manifestó que "la financiación de la economía portuguesa es crucial y es una responsabilidad del Gobierno tener esa función", pero no se mostró preocupado por la posibilidad de quedar fuera del programa europeo de compra de deuda si las agencias de calificación empeoran la nota de Portugal.

En cuanto a las medidas que prevé su Gobierno para el sistema financiero, el ministro aseguró que "no hay planes para que la Caixa Geral de Depósitos (CGD) deje de ser pública".

Cuestionado sobre si el Gobierno podría dar marcha atrás con la venta de Novo Banco -escisión del colapsado Banco Espírito Santo-, Centeno señaló que "en el marco regulador europeo es muy difícil no vender Novo Banco en condiciones competitivas".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario