Espacio publicitario

Militantes conservadores critican a Cameron por ignorarles sobre "brexit"

El jefe del Gobierno ha indignado a los militantes de base al instar a sus diputados en el Parlamento a ignorar sus opiniones y posicionarse "según su consciencia" en el plebiscito sobre la UE que se ha comprometido a convocar antes del fin de 2017.

Militantes conservadores critican a Cameron por ignorarles sobre brexit

El primer ministro británico, David Cameron.(Efe)

EFE |

07 de febrero de 2016 09:20 AM

Londres.- Representantes de más de 40 oficinas locales del Partido Conservador británico han criticado al primer ministro, David Cameron, por haber pedido a los diputados 'tories' que ignoren sus opiniones al posicionarse sobre el próximo referéndum de pertenencia a la Unión Europea (UE).

En una carta publicada este sábado por The Sunday telegraph, los directivos de 43 asociaciones conservadoras de Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia acusan a Cameron de "falta de respeto" por quienes le ayudaron sobre el terreno a ganar las elecciones y le advierten: "Ningún primer ministro gobierna por derecho divino", citó Efe.

El jefe del Gobierno ha indignado a los militantes de base al instar a sus diputados en el Parlamento a ignorar sus opiniones y posicionarse "según su consciencia" en el plebiscito sobre la UE que se ha comprometido a convocar antes del fin de 2017.

"No toméis una postura solo porque es lo que vuestra oficina local querría, o porque estáis preocupados por la revisión de las fronteras de vuestra circunscripción, o porque pensáis que os será más ventajoso", dijo Cameron a su grupo parlamentario el pasado miércoles, lo que ha indignado a esas oficinas locales.

Un portavoz del primer ministro ha declarado al Telegraph que lo que quiso decir el líder "tory", que tiene "un gran respeto por las asociaciones conservadoras del país", es que, "en última instancia, (los diputados) deben votar según su consciencia".

Cameron se ha comprometido a celebrar un referéndum de pertenencia a la Unión Europea (UE) en 2017 previa negociación de una reforma interna del bloque, si bien ha indicado que esa consulta podría adelantarse si llega antes de plazo a un acuerdo con Bruselas.

Ante esta perspectiva, ha aumentado en el Reino Unido la especulación sobre qué ministros de su gabinete abogarían por una salida de la Unión o apoyarían al primer ministro en su defensa de permanecer en un bloque reformado.

Mientras que la ministra del Interior, Theresa May, y el titular de Economía, George Osborne, han indicado que probablemente estarán de su lado, hay dudas sobre la postura de pesos pesados del partido como el ministro de Justicia, Michael Gove, y el actual alcalde de Londres, Boris Johnson.

La mediática secretaria de Estado de Empleo Priti Patel ha señalado que hará campaña para abandonar la comunidad europea, así como el ministro de Trabajo y Pensiones, Iain Duncan Smith, conocido euroescéptico.

Uno de los factores que puede dar tranquilidad a Cameron es, sin embargo, el caos y las tensiones que han surgido entre, y dentro, de los dos grandes grupos que apoyan la salida de la UE, "Vote Leave" y "Leave.UE".

"Vote Leave", formada por diputados de todos los partidos, incluidos laboristas, conservadores y el eurófobo UKIP, y "Leave.UE", fundada por el empresario Arron Banks, donante del UKIP, pelean por ser reconocidas por la Comisión Electoral como la campaña oficial para defender la salida de la UE en el referendo.

En paralelo a esta pugna entre ellas, han empezado a surgir además discrepancias internas, en especial en "Vote Leave", donde los laboristas que quieren defender una salida de la Unión Europea en términos progresistas se quejan del excesivo dominio de los derechistas del Partido Conservador y el UKIP.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario