Espacio publicitario

Enfrentamientos

Milicias palestinas en Gaza lanzan dos proyectiles hacia Israel

Fueron disparados desde la Franja de Gaza y uno de ellos cayó en suelo israelí, según declaraciones del ejercito de Israel

  • EFE
  • AFP

07 de diciembre de 2017 18:30 PM

Actualizado el 07 de diciembre de 2017 19:34 PM

PARA COMPARTIR

En medio de tensiones, milicias palestinas lanzan dos proyectiles hacia Israel

Israel responde a los disparos de proyectiles Palestinos apuntando a puestos militares en Gaza

Gaza.- Dos proyectiles fueron disparados este jueves desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí, durante una jornada en la que miles de palestinos han protestado por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital del Estado de Israel. 

El Ejército israelí identificó "dos lanzamientos" desde Gaza que hicieron saltar las alarmas de los consejos regionales de Hof Ashkelon y Shaar Haneguev, en sur de Israel, aunque al parecer los artefactos cayeron en el interior de la Franja y no traspasaron la frontera, informó un comunicado, destacó Efe. 

"No hay impactos confirmados en territorio israelí", dice la nota del Ejército israelí. 

Este jueves, cientos de palestinos se aproximaron a la línea divisoria de Gaza para protestar por la decisión de Trump, que también implica el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, algo que, como ya ha manifestado Washington, puede demorarse varios años. 

Los palestinos se enfrentaron a las tropas israelíes que patrullan el área y que respondieron con disparos, hiriendo a seis personas, una de las cuales está en estado crítico, según fuentes médicas. 

El movimiento islamista Hamás, que tomó el control de Gaza por la fuerza en 2007 y está en un proceso de reconciliación con el movimiento nacionalista Fatah, que gobierna en Cisjordania, para ceder la administración de la Franja y poner fin a la diez años de división política, ha pedido que mañana se inicie la tercera intifada como respuesta al anuncio de Trump. 

Ismail Haniye, jefe político del movimiento islamista, advirtió en una rueda de prensa en ciudad de Gaza que Trump "se arrepentiría de su decisión" y llamó a la celebración de una reunión entre todas las partes palestinas para discutir sobre la situación y acordar las medidas políticas a seguir ante los acontecimientos. 

Hamás ha pedido que el viernes, día sagrado musulmán, sea un "día de la ira" y se prevé que aumente la tensión y se repitan las concentraciones que se registraron en los territorios ocupados, ante lo que el Ejército ha reforzado las tropas en Cisjordania con varios batallones. 

EJÉRCITO ISRAELÍ RESPONDE A DISPARO DE PROYECTILES DESDE GAZA 

Por su parte, la artillería y la aviación israelíes respondieron este jueves a disparos de proyectiles desde la Franja de Gaza, uno de los cuales cayó en Israel, indicó el ejército.  

Otros dos cohetes aterrizaron en el enclave palestino contiguo al sur de Israel, añadió el ejército en un comunicado, reseñó AFP.  

Los disparos de un tanque y un avión israelíes apuntaron a "dos puestos militares" en Gaza, precisaron las fuerzas armadas, que consideraron a Hamas como responsable de los ataques contra Israel desde la Franja.  Tuvieron lugar en un contexto de fuertes tensiones tras la decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital de Israel.  

Hamas, el movimiento islamista palestino que controla la Franja de Gaza, llamó a lanzar una "nueva intifada" para denunciar la decisión del presidente estadounidense Donald Trump.   

Israel y Hamas observan un frágil alto el fuego desde el final de la guerra de 2014, la tercera desde que el movimiento islamista tomó el poder en Gaza en 2007.  

La tregua suele verse interrumpida por esporádicos lanzamientos de cohetes procedentes de Gaza, atribuidos a menudo a los grupos salafistas.  

MAS DE 20 PALESTINOS HERIDOS DURANTE ENFRENTAMIENTOS CON ISRAEL

Un total de 24 palestinos resultaron heridos por fuego real y balas de goma en enfrentamientos con soldados israelíes en protestas en Gaza y Cisjordania contra el reconocimiento del presidente de EEUU, Donald Trump.

Erab Fuqaha, portavoz del servicio de emergencias Media Luna Roja (equivalente a la Cruz Roja), señaló que los disturbios obligaron a atender a 108 personas, entre ellas, 77 por inhalación de gas lacrimógeno, cinco por heridas de bala, 19 por balas de goma recauchutadas y el resto por golpes y contusiones, indicó Efe. 

Miles de palestinos secundaron una huelga general y se manifestaron este jueves en algunas de las principales ciudades cisjordanas, como Hebrón, Ramala o Belén, en protestas que derivaron en enfrentamientos con tropas israelíes, como también ocurrió en Gaza, donde cientos de jóvenes se aproximaron a la zona fronteriza para enfrentarse a los uniformados que patrullan el área. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario