Espacio publicitario

Miles de argentinos celebran próxima canonización del cura Brochero

El sacerdote se destacó por su estilo evangelizador mediante los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola que solía llamar "baños del alma", su devoción mariana y su fortaleza ante las adversidades, entre ellas la lepra, que le causó la muerte.

Miles de argentinos celebran próxima canonización del cura Brochero

El primer milagro del cura Brochero admitido por la Santa Sede fue el de Nicolás Flores

EFE |

27 de enero de 2016 06:19 AM

Villa Cura Brochero, Argentina.- Miles de personas celebraron hoy en la central provincia argentina de Córdoba la próxima canonización del sacerdote José Gabriel Brochero, conocido popularmente como el "cura gaucho" y que ya tiene el aval del Papa Francisco para ser declarado santo.

Los fieles se congregaron en un descampado de la villa que lleva el nombre de Brochero para la celebración de la misa de cierre de la denominada "semana brocheriana", que contó con la asistencia del presidente argentino, Mauricio Macri, y del gobernador cordobés, Juan Schiaretti, informó Efe.

"Brochero es el ejemplo de la Argentina que queremos. Él apostó en el futuro, trabajó cerca de la gente, fue un hombre positivo, siempre creyó en lo que hacía y eso es a lo que necesitamos", dijo Macri tras participar de la celebración religiosa.

Como cada 26 de enero, aniversario de la muerte de Brochero (1840-1914), la villa al pie de las sierras cordobesas que lleva su nombre acoge una multitud para recordar la figura del cura.

Pero esta vez, la "semana brocheriana" tuvo un sabor especial: el viernes pasado el Papa Francisco firmó el decreto que permitirá que Brochero, beatificado en 2013, sea canonizado próximamente, lo que lo convertirá en el primer santo nacido y muerto en Argentina.

El decreto reconoce un segundo milagro atribuido a la intercesión de Brochero, la recuperación de una niña que volvió a andar tras un infarto masivo en el hemisferio cerebral derecho.

El primer milagro del cura Brochero admitido por la Santa Sede fue el de Nicolás Flores, quien se recuperó de un accidente de tráfico sufrido cuando tenía solo 11 meses, que le dejó en estado vegetativo.

"La pronta canonización del beato cura Brochero es una bendición de Dios. Es el primer santo que vamos a tener en Argentina, así que para nosotros es una gracia tan grande que a veces nos cuesta asimilarla porque es algo muy fuerte"", dijo María Verónica, una de las feligresas que peregrinó hasta el predio La Providencia, de Villa Cura Brochero, donde se celebró la misa.

Nacido en Villa Santa Rosa (Córdoba), el cura Brochero desarrolló una inmensa labor misionera en una amplia zona de las serranías cordobesas, donde se desplazaba a caballo o en mula, hablando con la gente de campo, los gauchos, en su mismo lenguaje, un verdadero pastor con olor a oveja, como dice el Papa Francisco.

El sacerdote se destacó por su estilo evangelizador mediante los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola que solía llamar "baños del alma", su devoción mariana y su fortaleza ante las adversidades, entre ellas la lepra, que le causó la muerte.

Brochero, ordenado sacerdote con 26 años y que en 1869 se hizo cargo del curato de la región cordobesa de Traslasierra, trabajó por la educación de los niños, por la atención de los enfermos, los campesinos y los presos.

Para Emilia, nacida en Villa Cura Brochero, con la próxima canonización del célebre sacerdote, el suyo "va a ser un pueblo de mayor fe y la gente va a ir conociendo cada día más cada misión de nuestro cura".

"Estoy totalmente emocionada con esto que ha ocurrido con Brochero. Aparte de tener un Papa argentino tenemos un santo cordobés y argentino... ¿qué más podemos querer?", dijo a Efe Adriana, una cordobesa que tendrá pronto un santo de su propia tierra.

El primer santo oficializado por el Vaticano y nacido en Argentina es san Héctor Valdivielso Sáez, también conocido como san Benito de Jesús (1910-1934), que a los cuatro años fue llevado por sus padres a España donde fue ejecutado durante la Revolución de Asturias, previa a la Guerra Civil Española.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario