Espacio publicitario

Transición a la Casa Blanca

México sale golpeado del primer round de Donald Trump

Trump reafirmó que construirá un muro para tener una frontera "muy, muy fuerte". Que lo hará lo antes posible y que después se lo cobrará a México, por medio de un impuesto o de un reembolso. "No quiero esperar un año y medio. Vamos a empezar a construirlo", afirmó.

EFE

  • DPA

12 de enero de 2017 05:50 AM

Actualizado el 12 de enero de 2017 09:13 AM

PARA COMPARTIR

Trump afirmó que impondrá un "impuesto fronterizo muy grande" a las empresas que fabriquen en México.

México afirma que está dispuesto a revisar algunos aspectos del TLCAN.

Ciudad de México. - México salió hoy golpeado de la primera conferencia de prensa de Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos. Ninguno de los anuncios fue nuevo en realidad a los oídos mexicanos, pero Trump se mostró hostil hasta para elogiar a su vecino.

"Todo ratifica que Trump sí está dispuesto a cumplir lo que había ofrecido respecto de México, es decir que no ha flexibilizado sus posiciones", dijo a dpa José Antonio Crespo, analista político del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), informó DPA.

"El Gobierno de México tiene que ir con la mentalidad de que van a ir realmente a una confrontación o a una negociación muy dura", afirmó.

Trump reafirmó que construirá un muro para tener una frontera "muy, muy fuerte". Que lo hará lo antes posible y que después se lo cobrará a México, por medio de un impuesto o de un reembolso. "No quiero esperar un año y medio. Vamos a empezar a construirlo", afirmó.

Más tarde, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, le respondió en un discurso ante cónsules mexicanos. "Es evidente que tenemos algunas diferencias con el próximo gobierno en Estados Unidos, como la construcción de un muro que, por supuesto, México no pagará", dijo.

En su conferencia de prensa, Trump también volvió a decir que impondrá un "impuesto fronterizo muy grande" a las empresas que fabriquen en México para exportar a Estados Unidos. El 80 % de las exportaciones mexicanas tienen como destino a ese país.

De un día para el otro podría decirse - aunque haya sido en realidad una cuestión de meses - México ha dejado de ser en el discurso oficial estadounidense uno de los principales socios para convertirse en una especie de enemigo.

"El impacto de hecho ya lo estamos viendo. La devaluación del peso tiene que ver con eso", afirmó Crespo.

Los fundamentos de 23 años de relación comercial entre los dos países están siendo sacudidos. La incertidumbre de cómo se materalizarán los planes de Trump ya está causando daños a su vecino del sur, con el que Estados Unidos comparte 3.200 kilómetros de frontera.

Los vínculos comerciales se rigen desde 1994 por el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) que es vital para la industria mexicana, eminentemente exportadora hacia Estados Unidos.

El peso mexicano está en un valle de lágrimas con una depreciación que no cesa y que acumula cerca del 20 por ciento en un año.

México ha señalado que dialogará con la nueva administración estadounidense y que está dispuesto a revisar algunos aspectos del TLCAN, pero que negociará con firmeza en defensa de sus intereses.

"México ha sido tan agradable, tan agradable, respeto al Gobierno de México, respeto a la gente de México", dijo Trump en un aparente tono conciliador, cuando hablaba del muro y de su propósito de repatriar puestos de trabajo a Estados Unidos.

Pero siguió: "No los acuso de sacar ventaja de Estados Unidos, desearía que nuestros políticos fueran tan listos. México se ha aprovechado de Estados Unidos", agregó. "Lo que digo es que nosotros no debemos permitir que eso ocurra. No va a suceder más".

Para Crespo, México no parece tener mucho margen de maniobra. "Por lo que dice Trump, por lo que está haciendo y por el equipo del que se está rodeando creo que no hay mucho margen de acción", afirmó el académico.

Las negociaciones con la nueva administración estadounidense serán conducidas por el nuevo ministro de Relaciones Exteriores y ex ministro de Hacienda Luis Videgaray, que tiene cercanía con Jared Kushner, yerno de Trump designado asesor presidencial.

"El Gobierno mexicano quiso aprovechar los vínculos que tiene Videgaray para tratar de obtener la mejor negociación posible. La pregunta es qué tanto puede hacer y parece que no mucho", señaló Crespo.

Peña Nieto dijo que uno de los retos de este año para México será establecer las relaciones con el nuevo Gobierno en Estados Unidos, pero que buscará cimentarla "con audacia y pragmatismo" mediante el diálogo.

El mandatario aseguró que su Gobierno defenderá las inversiones extranjeras, así como los intereses nacionales tanto en materia comercial como migratoria. "En ningún momento aceptaremos nada que vaya contra nuestra dignidad como país y como mexicanos", afirmó.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario