Espacio publicitario

México niega presiones de EEUU para extraditar a "El Chapo" Guzmán

El narcotraficante se encuentra preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, el mismo de donde escapó en julio de 2015 a través de un túnel de 1,5 kilómetros que partía de la ducha de su celda.

México niega presiones de EEUU para extraditar a El Chapo Guzmán

Soldados vigila la prisión del Altiplano, en el central Estado de México

EFE |

23 de enero de 2016 13:19 PM

Ciudad de México.- El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el país no recibe presiones de Estados Unidos para el proceso de extradición a Joaquín "el Chapo" Guzmán, el cual, según las autoridades, se ha acelerado.

"De ninguna manera, personalmente soy el que tengo relación con la mayoría de instancias de Estados Unidos de seguridad y, por supuesto, nunca han hecho un comentario al respecto", negó el secretario en entrevista a Radio Fórmula, informó Efe.

Este viernes el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) está trabajando para "acelerar" la extradición del narcotraficante al país vecino.

Al respecto, Osorio Chong remarcó que "desde el principio se dijo que no había ninguna oposición a este procedimiento (...) acá se le está dando celeridad, en el marco de la ley".

El capo enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos en Arizona, Texas, California y Nueva York.

El secretario insistió en que a la actriz Kate del Castillo, de quien se investiga su relación con Guzmán, "nunca se le dio seguimiento".

Dijo que el encuentro que Del Castillo mantuvo con el capo y con el actor Sean Penn -del cual la PGR afirmó tener conocimiento- fue solo "una parte" para establecer el paradero del capo, quien fue capturado en el estado de Sinaloa el pasado 8 de enero.

Osorio Chong pidió que se reconociera el proceso de investigación de las instancias de seguridad del Gobierno, "cómo se fue deteniendo a cada uno de los que le ayudaron a salir, de los que los llevaron a los puntos donde se escondió" y lo que llevó, finalmente, a establecer su paradero en un domicilio de la localidad de Los Mochis.

El narcotraficante se encuentra preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, el mismo de donde escapó en julio de 2015 a través de un túnel de 1,5 kilómetros que partía de la ducha de su celda.

Anteriormente realizó otra fuga en 2001 de la prisión de Puente Grande (Jalisco) escondido dentro de un carrito de lavandería.

Osorio Chong ha proclamado en ocasiones anteriores que una tercera fuga del narcotraficante "sería imperdonable" y que por ello se han reforzado las medidas de seguridad de la prisión.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario