Espacio publicitario

Mexicanos celebran los 205 años del Grito de Dolores

Las celebraciones se extienden por todos los rincones de México y el mundo

Mexicanos celebran los 205 años del Grito de Dolores

Celebración de los 205 años de la Independencia de México EFE

16 de septiembre de 2015 00:00 AM

Con la frase "¡Viva México!" los mexicanos conmemoran hoy los 205 años del Grito de Dolores, que representó el inicio de la guerra de Independencia.

La Independencia de México marcó una etapa importante ya que dejó de depender de España y se convirtió en un país libre y soberano. No fue sencillo obtener la libertad, ya que el proceso duró once años (de 1810 a 1821) de extensas luchas del pueblo mexicano.

En la actualidad, esta fecha es el día patrio más importante del calendario. Es feriado, no se trabaja y se hace celebraciones en todo México en honor a la bandera.

Se organiza un desfile por las calles principales de todas las ciudades de este país, de niños y adultos, distintas instituciones de enseñanza y también realizan una representación de los hechos ocurridos ese día de 1810, reseñó el portal web Cuandoo.com

Como dicta la tradición, a la medianoche, el presidente Enrique Peña Nieto, desde el balcón presidencial del Palacio Nacional, lanzará el "Grito", como se le conoce a la arenga, y que concluye con la frase "¡Viva México!".

Luego la multitud reunida en el Zócalo entona el himno nacional y después da inicio a una fiesta popular en la cual predomina el folklore mexicano.

Para la ocasión, en el Distrito Federal, el Centro Histórico, de esta ciudad se encuentra blindado por un operativo de seguridad en el que participan más de 4.000 efectivos.

La estación Zócalo del Metro capitalino fue cerrada hasta la tarde del miércoles.

En la mañana se realizará el tradicional desfile militar que tendrá lugar, desde la Plaza de la Constitución, en el llamado Zócalo capitalino.

Comida tradicional

Como en toda celebración, no pueden faltar los platos para acompañar las fiestas patrias. Los dulces nacionales tienen raíces prehispánicas y coloniales y son una expresión de la cultura mexicana.

Dentro de la diversidad de golosinas que se pueden disfrutar están las clásicas frutas cristalizadas en azúcar líquida, como los higos y la calabaza.

La comida mexicana tiene platillos salados deliciosos y algunas de las delicias tradicionales que se suelen degustar en las festividades del Día de la Independencia mexicana son: tacos de carne asada, tostadas, tacos dorados, sopes, chiles rellenos, tamales, quesadillas, guacamole para acompañar la comida para picar, entre otros platos, que se decoran con los colores de la bandera mexicana: verde, blanco y rojo.

Mexicanos en Venezuela

Según información suministrados por la sección consular de México en Venezuela, actualmente existen 980 mexicanos, o hijos de padre o madre mexicanos, residentes en Venezuela.

El representante de la Embajada de México en Venezuela, Raúl Cueto Martínez, señala que en su mayoría "los mexicanos jefes de familias residentes en Venezuela son profesionales que trabajan en empresas mexicanas con inversiones o empresas en Venezuela, pero con sedes en México".

La Embajada tiene previstas algunas actividades desde el miércoles 16 al martes 22 de septiembre en el Hotel Eurobuilding de Caracas como: el festival gastronómico, cata de mezcal, cata de tequila y un festival de cine mexicano.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario