Espacio publicitario

"Este Gobierno no tiene todo bajo su control", dijo Rohani

Al menos 10 muertos en protestas en Irán


El Parlamento en Teherán celebró una sesión de crisis en la que participaron el presidente  Rohani y miembros de la Comisión de Seguridad.  

Protestas y manifestaciones afectan a irán, donde al menos 10 personas han muerto en protestas en los últimos cinco días. (AFP)

Protestas y manifestaciones afectan a irán, donde al menos 10 personas han muerto en protestas en los últimos cinco días. (AFP)

AFP

  • DPA
  • AFP

01 de enero de 2018 11:53 AM

Actualizado el 01 de enero de 2018 16:20 PM

PARA COMPARTIR

Para Rohani sería un error considerar las protestas que sacuden Irán como una conspiración extranjera, pues la ciudadanía está pidiendo "más libertades" 

El presidente Hassan Rohani advirtió en contra de disturbios que puedan poner en peligro la seguridad de Irán 

Teherán.- Al menos diez manifestantes han muerto en la oleada de protestas críticas con el Gobierno de Irán que están sacudiendo el país, informó este lunes la televisión estatal, que también señaló que en varias ciudades manifestantes armados atacaron instalaciones estatales.  

Los ataques se dirigieron a comisarías y cuarteles militares y las fuerzas de seguridad los repelieron, según señaló la televisión estatal, que no dio más detalles, señaló DPA. 

Además otras dos personas, un hombre mayor y un niño, murieron durante un accidente registrado durante las protestas en Dorud, en el oeste del país.  

El Parlamento en Teherán celebró una sesión de crisis en la que participaron el presidente Hassan Rohani y miembros de la Comisión de Seguridad.  

Rohani afirmó hoy que sería un error considerar las protestas que sacuden el país desde hace días como una mera conspiración extranjera, pues la ciudadanía está pidiendo "más libertades". 

"Los problemas de la gente no son simplemente de naturaleza económica. Están pidiendo más libertades", dijo el mandatario, cuyas palabras iban dirigidas indirectamente a quienes se oponen a sus intentos de emprender reformas culturales y políticas. 

"Este Gobierno no tiene todo bajo su control", señaló Rohani, en alusión a que la autoridad definitiva en muchos asuntos clave sigue siendo el clero. Teniendo esto en cuenta, añadió, las protestas deben ser vistas como una oportunidad y no como un peligro.  

También en su primera reacción a las protestas la noche del domingo Rohani se mostró conciliador con críticos y manifestantes al señalar en un discurso que estaban en su derecho a protestar, pero a su vez advirtió en contra de disturbios que puedan poner en peligro la seguridad del país.  

Desde el jueves se están registrando en Irán fuertes protestas que en un principio estaban dirigidas en contra de la política económica y exterior del Gobierno, pero cada vez son más críticas con el régimen en su conjunto. 

El sábado las protestas llegaron a la capital, Teherán. A pesar de las palabras de Rohani continuaron, según señalan los medios iraníes y las redes sociales.  

En la noche del domingo al lunes las miles de personas protestaron contra el Gobierno en Teherán y otras ciudades. Según los testigos, la policía intervino en diversas partes de Teherán con cañones de agua y gases lacrimógenos.

Nuevas protestas volvieron a desencadenarse en el centro de la capital iraní al caer la noche este lunes, con una fuerte presencia policial, según los medios online, e imágenes de al menos un coche ardiendo difundidas por los medios locales. 

La agencia de noticias Fars, cercana a los conservadores, mostró un vehículo ardiendo, mientras las redes sociales informaron que grupos relativamente pequeños coreaban consignas antirrégimen en zonas del centro de la capital, destacó AFP. 

"Un alborotador incendió un taxi y huyó acto seguido", dijo la agencia de noticias Mehr en una de las pocas informaciones recogidas por los medios locales. 

Se trata del quinto día de disturbios en Irán, que comenzaron con protestas contra el poder y las dificultades económicas. 

El ministerio de Inteligencia emitió un comunicado en el que decía que "se había identificado a instigadores y alborotadores de los recientes disturbios y algunos habían sido detenidos". 

El diputado iraní Hoyatolá Jademi habló de dos manifestantes muertos en la ciudad de Iseh, en el suroeste de Irán. Indicó que también hubo heridos y detenciones, según la agencia de noticias Ilna.  

En el caso de algunas detenciones, las autoridades se incautaron también de armas, munición y explosivos. Según informaciones en las redes sociales, Iseh llegó a estar ocupada por críticos con el régimen. 

Otras dos personas murieron en Dorud, y tres en el centro del país. Además cientos de personas fueron detenidas. Según las informaciones que circulan en las redes sociales, la cifra de detenciones en todo el país oscila entre 100 y 800.  

En la mañana de hoy Internet funcionaba con normalidad de nuevo en Irán. Como los medios iraníes apenas informan sobre las protestas, muchas informaciones y videos se difunden a través de Interntet. Contrastar la información sobre los acontecimientos de forma neutral resulta casi imposible.   

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechando las protestas en Irán, aprovechó las protestas para criticar el país asegurando que el pueblo iraní no iba a seguir soportando que se "saqueara" su dinero y su bienestar.  

Rohani, por su parte, el domingo tachó a Trump de hipócrita. Y el presidente de Estados Unidos escribió hoy en Twitter que el "gran pueblo iraní" ha estado reprimido durante años y concluyó su mensaje "ES MOMENTO DE CAMBIAR".

Rusia advirtió hoy de que la injerencia foránea en los asuntos internos de Irán es "inadmisible" y expresó su esperanza en que la situación en ese país no se desarrolle por la vía de la violencia y el derramamiento de sangre, acotó Efe. 

"Es inadmisible la injerencia foránea que desestabiliza la situación", dijo a la prensa un portavoz de la Cancillería rusa al comentar las protestas en Irán que comenzaron el pasado jueves y que han dejado, según las autoridades iraníes, al menos una decena de muertos y 200 detenidos. 

Insistió en que se trata de "un asunto interno de Irán" y expresó la esperanza de que la situación en ese país, aliado de Rusia en el apoyo al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, no tome el rumbo de "la violencia y el derramamiento de sangre". 

Las declaraciones del portavoz ruso se produjeron poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara en Twitter que en Irán es "hora de un cambio". 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario