Espacio publicitario

Medios plantean potenciar los nexos entre Europa y Latinoamérica

Se inició en Bogotá el III Congreso de Editores de Medios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)  y la Unión Europea (UE)

Congreso de Editores de Medios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

Diarios internacionales como Corriere Della Sera de Italia, Die Welt de Alemania, Le Monde de Francia, el ABC de España, El Universal de Venezuela, El Clarín de Argentina y Agencias de Noticias como Efe y AFP, son, entre otros, los participantes. 

Efe

25 de octubre de 2017 08:15 AM

Actualizado el 25 de octubre de 2017 14:33 PM

PARA COMPARTIR

#IIIEditoresCELACUE Segundo día de deliberaciones en Bogotá. Congreso de Editores de Medios Europa, Latinoamérica y el. Caribe

El #IIIEditoresCelacUe debate sobre los ecos de la crisis económica mundial

Caracas.- Con la premisa de que los medios de comunicación deben “tender puentes entre las regiones del mundo para mostrar situaciones difíciles” y “valorar los derechos humanos y libertad de expresión” como esenciales se inició en Bogotá III Congreso de Editores de Medios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)  y la Unión Europea (UE).

El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, en un vídeo presentado en la inauguración del congreso, explicó que “los medios en ambos continentes deben informar constantemente sobre la dinámica relación que existe entre América Latina y Europa” y, en ese sentido, explicó que “hemos seguido de cerca la situación en Venezuela”.

Al analizar el tema nacional, Schinas afirmó que se ha “insistido en una solución política, que sea respetuosa de la Constitución y del Estado del derecho”, y por eso los Estados miembros de la UE “han dicho que seguirán con atención la evolución de lo que allí (en Venezuela) suceda”.

Por su parte la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, indicó que con Venezuela hay una “frontera viva” que, según apuntó, ha traído en los últimos años “una de las etapas más duras en las relaciones colombo-venezolanas”.

Dijo al auditorio que “de los 400.000 venezolanos que están hoy en Colombia, unos 100.000 son hijos de padres colombianos que volvieron como consecuencia de la crisis que se experimenta en la actualidad”.

Resaltó que “tuvimos 20.000 deportados en el año 2015, con una violación a los derechos humanos”, sobre el particular criticó “el tratamiento que se le ha dado” a sus connacionales.

Sobre los medios

“Ecos de la crisis económica mundial: desempleo, pobreza laboral y crisis migratorias”  es parte de la temática que fue abordada por los ponentes en el primer día de encuentros.

En este aparte el vicepresidente de Información de El Universal, Elides J. Rojas L. precisó que “la situación de Venezuela en materia política, económica, social y de inestabilidad ha sido y sigue siendo noticia mundial” y esto sin dudas se refleja en el desarrollo de la actividad empresarial de los medios.

“Ya que estamos mayoritariamente entre periodistas, un resumen digerible puede construirse con titulares” indicó Rojas, agregando cifras que reflejan “que la inversión extranjera en los últimos tiempos no llega a 500 millones de dólares por año”, lo cual ha afectado el desempeño económico del país y por ende de los medios.

Sobre Venezuela y la situación de sus diarios, canales de televisión y emisoras de radio, así como proyectos web, explicó que “la inversión publicitaria está en mínimos históricos”.

Sobre estas realidades de los medios en el país amplió que “21 medios impresos ya no lo son, y por la dificultad para obtener divisas y comprar el papel necesario, han decidido eliminar la edición papel y quedarse solo en el ámbito digital”.

Agregó que estos cambios se potencian con la “pérdida de la capacidad adquisitiva que ha generado una brusca caída en la circulación de los periódicos en general, unido, claro está, a los cambios de hábitos inherentes a los lectores de los nuevos tiempos”, analizó Rojas.

Cita y agenda amplia

Las relaciones comerciales de América Latina y la Unión Europea, el Acuerdo de París y el cambio climático, el periodismo en la era de la posverdad, la crisis migratoria, la libertad de prensa y el terrorismo mundial son, entre otros, los asuntos que abordarán los periodistas en esta cumbre, destacó la agencia de noticias Efe.

Diarios internacionales como Corriere Della Sera de Italia, Die Welt de Alemania, Le Monde de Francia, el ABC de España, El Universal de Venezuela, El Clarín de Argentina y Agencias de Noticias como Efe y AFP, son, entre otros, los participantes.

El diario El Tiempo de Colombia es el medio anfitrión y la revista SemanaEl Heraldo La República participarán como ponentes.

La cita organizada por el grupo Prestomedia, cuenta con el apoyo del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Gobierno de Colombia.

 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario