Espacio publicitario

Cempaka y Ockhi

Más de medio centenar de muertos por ciclones en sureste asiático

Los países más golpeados han sido Indonesia, India y Sri Lanka

Una pareja se cubre con un paraguas mientras circula en moto bajo la lluvia en Bangalore, India. EFE/ Jagadeesh Nv

Una pareja se cubre con un paraguas mientras circula en moto bajo la lluvia en Bangalore, India. EFE/ Jagadeesh Nv

EFE

  • DPA

02 de diciembre de 2017 17:00 PM

PARA COMPARTIR

Decenas de muertos por ciclones en el sureste asiático

Los ciclones Cempaka y Ockhi dejan decenas de muertos a su paso por el sureste asiático

Yakarta/Nueva Delh.- Al menos 60 personas han perdido la vida al paso de los ciclones Cempaka y Ockhi en el sureste asiático, que han golpeado Indonesia, India y Sri Lanka, informaron hoy las autoridades de esos países. 

El fuerte temporal provocado por el ciclón Cempaka dejó al menos 25 muertos a su paso esta semana por la zona oriental de la isla indonesia de Java, donde se registraron inundaciones y corrimientos de tierra que dañaron más de 1.700 viviendas, reseñó DPA.

Más de 2.000 personas se han quedado sin hogar en el distrito de Pacitan, informó hoy el portavoz de protección civil Sutopo Nugroho, que reportó también la pérdida de ganado y la destrucción de cultivos. Las inundaciones continúan y afectan también a la turística ciudad de Yogyakarta, en el centro de la isla. 

El ciclón lleva días azotando la región y sus vientos arrastraron en los últimos días cenizas volcánicas del monte Agung en la vecina isla de Bali en dirección suroccidental, obligando a cerrar los aeropuertos de forma temporal. 

Otro ciclón, el "Ockhi", ha dejado 15 muertos a su paso por el sur de India y otros 18 en Sri Lanka, según las autoridades. Ahora está atravesando el cercano archipiélago de Lakshadweep, sin que por el momento se hayan reportado allí bajas, informó el funcionario Mohammad Faisal a dpa. 

Con vientos de 140 a 150 kilómetros por hora y fuertes lluvias, el ciclón ha golpeado con fuerza las islas de Minicoy y Kalpeni, arrancando tejados y dañando las líneas de comunicación, según Faisal. 

En tierra firme, siete personas murieron en el estado de Tamil Nadu y otras ocho en el de Kerala, donde más de 190 pescadores estaban desaparecidos, pero muchos están volviendo a sus casas por su cuenta o siendo rescatados, según fuentes oficiales. El tiempo ha mejorado en gran parte de la región. 

El primer ministro indio, Narendra Modi, prometió ayuda a todos los afectados por el ciclón Ockhi (que significa "ojo" en bengalí). 

El mismo ciclón dejó también 18 muertos a su paso por Sri Lanka en los últimos tres días, según el balance que hicieron hoy las autoridades. Más de 20.000 viviendas resultaron dañadas y hay más de 70.000 damnificados sobre todo en el oeste y sur del país, un popular destino turístico, donde las aguas siguen creciendo. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Una de vaqueros

  • ALIRIO PÉREZ LO PRESTI
16/01/2018 05:02 AM

Antes de montarse en el avión, Clint Eastwood compró una caja de puritos. Cuando Sergio...

Riqueza no petrolera

  • FRANCISCO J. ARIAS CÁRDENAS
16/01/2018 05:01 AM

Esta es la tarea que nos corresponde concretar de urgencia: producir riqueza no petrolera. Tenemos...

Espacio publicitario