Espacio publicitario

Martelly entregará la Presidencia de Haití mientras siguen las protestas

El Ejecutivo y el Parlamento de Haití acordaron ayer constituir un gobierno provisional para evitar un vacío de poder al concluir este domingo el mandato de Martelly sin que haya sido elegido su sucesor debido a una crisis electoral.

Martelly entregará la Presidencia de Haití mientras siguen las protestas

La policía dispara un chorro de agua en un intento de dispersar a una multitud durante una protesta

AP |

07 de febrero de 2016 16:55 PM

Puerto Príncipe.- El presidente de Haití, Michel Martelly, entregará hoy domingo el cargo, sin que se haya elegido a su sucesor, mientras continúan las protestas a favor y en contra.

Martelly hablará hoy por última vez ante el Congreso Nacional (bicameral), que tiene la tarea de elegir un presidente para la conformación de un Gobierno de transición, según el acuerdo logrado ayer entre el saliente mandatario y los titulares de la cámara de Diputados, Cholzer Chancy, y del Senado, Jocelerme Privert, informó Efe.

Decenas de seguidores de Martelly se congregaron en la mañana de este domingo frente de su casa en Peguy Ville, en la capital, para mostrarle su apoyo antes de que entregue la Presidencia que ocupa desde el 14 de mayo de 2011.

Ataviados con camisetas con la leyenda "Soy Martelly", los seguidores del presidente haitiano interpretan varias de las canciones que el hasta hoy mandatario popularizó durante su carrera musical antes de asumir la jefatura del Estado, y que ha asegurado que retomará.

La noche del sábado el presidente brindó una emotiva despedida a los empleados del Palacio Nacional.

Por su lado, la oposición anunció que volverá hoy a manifestarse en las calles de la capital para exigir elecciones libres.

Los haitianos recuerdan hoy, además, el 30 aniversario de la caída de la dictadura del ya fallecido presidente Jean-Claude Duvalier.

Otros, en cambio, se preparan para participar este domingo en las primeras actividades del Carnaval, la fiesta más popular del país.

El Ejecutivo y el Parlamento de Haití acordaron ayer constituir un gobierno provisional para evitar un vacío de poder al concluir este domingo el mandato de Martelly sin que haya sido elegido su sucesor debido a una crisis electoral.

El acuerdo establece un Gobierno de transición de un mandato de 120 días que deberá organizar elecciones el 24 de abril próximo.

El presidente que salga de esos comicios deberá jurar el cargo el 14 de mayo, según algunos de los detalles divulgados del acuerdo.

El pacto político incluye que el Congreso Nacional elegirá a un nuevo presidente "en los próximos días".

En el marco del acuerdo para encontrar una salida a la crisis electoral, personalidades políticas pueden presentarse ante la Asamblea Nacional para presentar su candidatura.

La oposición, sin embargo, rechazó el pacto al alegar que este no recoge sus reclamaciones, entre ellas que antes de celebrar de nuevo elecciones se forme una comisión que investigue las irregularidades cometidas en la primera ronda de los comicios presidenciales del pasado 25 de octubre y que detonó la actual crisis.

Además, exige que la Presidencia sea asumida por el titular de la Suprema Corte de Justicia, Jules Cantave, y no que la elección del gobernante provisional quede en manos del Parlamento, como sugiere el acuerdo logrado entre el Ejecutivo y el Legislativo.

La oposición también propone que el primer ministro, en sustitución de Evans Paul, sea elegido entre los políticos.

Haití tenía previsto celebrar el pasado 24 de enero la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) ante la situación de violencia que vive el país y que ha dejado al menos cuatro muertos.

En la primera vuelta de las presidenciales, celebrada el 25 de octubre pasado, los candidatos que obtuvieron más votos fueron el del oficialista Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), Jovenel Moise, y el del opositor Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), Jude Celestin.

Este último rechazó participar en la segunda ronda alegando "graves irregularidades" en el proceso.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario