Espacio publicitario

Macri promete actuar contra los empresarios que aumenten los precios

En 2015 el índice de inflación de los productos básicos se situó entre el 23% y el 30% en 2015, en un contexto de escasez de reportes oficiales a raíz de la sospecha de manipulación que rigió en el organismo a cargo de realizar las mediciones, el INDEC.

Macri promete actuar contra los empresarios que aumenten los precios

Macri indicó que la etapa que viene en el país es apostar a invertir y terminar con las vivezas

EFE |

06 de febrero de 2016 15:55 PM

Purmamarca, Argentina.- El presidente argentino, Mauricio Macri, aseguró hoy que va a "carle duro" a los empresarios que aumenten los precios de los productos básicos que consume la población.

El mandatario anunció que en los próximos días buscará darle dinamismo a la Comisión de Defensa de la Competencia con el objetivo de investigar a "aquellos empresarios que abusaron de una posición dominante" en el mercado, informó DPA.

"A todos nos tiene preocupados (la inflación), estoy encima del tema", dijo Macri a la prensa en la ciudad de Purmamarca, situada a 1.500 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, cercana a la frontera con Bolivia.

Allí el jefe de Estado participó en un acto simbólico de carnaval.

"La etapa que viene en el país es apostar a invertir y terminar con las vivezas", agregó Macri, que asumió la presidencia el 10 de diciembre.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, opinó que la inflación "debería bajar más", aunque mencionó que las estadísticas que analiza el Gobierno son "mucho más bajas" que en las últimas semanas.

La inflación, que según Prat-Gay estuvo entre 3,5 y el 4 por ciento en diciembre, "en enero fue de un 3 por ciento", comentó en declaraciones a radio Mitre de Buenos Aires.

En 2015 el índice de inflación de los productos básicos se situó entre el 23% y el 30% en 2015, en un contexto de escasez de reportes oficiales a raíz de la sospecha de manipulación que rigió en el organismo a cargo de realizar las mediciones, el INDEC.

El Gobierno de Macri hizo de la situación económica uno de sus principales lemas de campaña.

Ya fines de 2015, a poco de asumir, la nueva administración liberó las restricciones cambiarias vigentes hacía cuatro años, lo que generó una devaluación del 40 % de la moneda nacional, que pasó de cotizar 9,80 a casi 14 con el dólar.

En los días previos a esa medida, como anticipo de los efectos que podría ocasionar, los principales supermercados de Argentina incrementaron los precios de sus productos en un porcentaje similar.

A eso se suma que a fines de enero se anunció un incremento de entre un 300 y 900 por ciento en la tarifa del servicio de energía eléctrica, que hasta el momento se encontraba subsidiado. Según diferentes economistas, la medida tendría un impacto que rondaría el 5 por ciento anual en la inflación.

El Gobierno, reiteró hoy Prat Gay, estima que la inflación anual se situará en "entre el 20 y 25 por ciento", aunque los sindicatos reclamaron en los últimos días aumentos salariales para los trabajadores superiores al 30 por ciento.

La discrepancia ocurre en el contexto de una fuerte política de despidos en el Estado.

En Purmamarca Macri compartió su actividad oficial, entre otros, con el gobernador de la provincia de Salta, el peronista Juan Manuel Urtubey.

También estuvo presente el peronista disidente Sergio Massa, que fue candidato a presidente en las pasadas elecciones nacionales de octubre.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario