Espacio publicitario

Comicios de mitad de período

Macri logra un contundente triunfo en elecciones legislativas

La coalición de Gobierno obtuvo la victoria en 14 de los 24 distritos del país. La tolda de Kirchner obtuvo una de las tres bancas del Senado.

AFP

  • DPA

22 de octubre de 2017 20:26 PM

Actualizado el 23 de octubre de 2017 16:01 PM

PARA COMPARTIR

Los resultados fueron publicados a partir de las 09:00 p.m. (hora local) en la página oficial del ministerio de Interior.

La jornada electoral estuvo marcada por la muerte del activista Santiago Maldonado.

Buenos Aires.- El presidente Mauricio Macri obtuvo este domingo un contundente triunfo en las elecciones legislativas de medio término en Argentina, un resultado que le permitiría aspirar a un nuevo mandato al frente del país en 2019.

La coalición de Gobierno, Cambiemos, logró la victoria en 14 de los 24 distritos que componen el país, entre ellos en los cinco más populosos: las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y la ciudad de Buenos Aires, con porcentajes de adhesión que rondaron entre 38 y 50%, reseñó DPA. 

En la provincia de Buenos Aires, principal distrito electoral, el postulante oficialista al Senado, Esteban Bullrich, se imponía con el 41,3% de los votos a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (37,2%), candidata de la opositora agrupación Unidad Ciudadana, escrutado más del 97,7% de las mesas de votación.

La victoria le permitió al oficialismo ganar dos de las tres bancas de senadores puestas en juego allí. La restante fue para Kirchner, quien sufrió la primera derrota de su carrera política pero que, sin embargo, aparece como la dirigente que más votos obtuvo dentro del espacio opositor al Gobierno.
 
En esa condición intentará convertirse en la principal referente del Partido Justicialista (peronista), un sector político que consiguió la victoria en 10 distritos de Argentina, aunque ninguno de ellos de gran relevancia electoral.

Los comicios de medio término de este domingo permitieron renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. En el Senado, Cambiemos tendría 24 legisladores de los 72 que forman la Cámara, mientras que en Diputados ocuparía 107 escaños de 257 totales.

Con la victoria lograda este domingo, el oficialismo será entonces la primera minoría en el Parlamento, y si bien no ostentará la mayoría estará en condiciones de presentar en los próximos días en el ámbito legislativo algunas de las principales leyes que propuso en su plataforma, entre ellas las reformas laboral, tributaria y previsional. 

Al conseguir el triunfo en los principales cinco distritos del país, Macri igualó la elección legislativa que en 1985 protagonizó el fallecido expresidente Raúl Alfonsín (1983-1989), considerado el "padre de la democracia" en Argentina.

Atención en caso Maldonado
La jornada electoral estuvo marcada por la muerte del joven activista Santiago Maldonado. El Gobierno argentino opinó este domingo que los resultados preliminares de la autopsia realizada al cadáver de Maldonado, que estuvo más de dos meses desaparecido y cuyo cuerpo fue identificado a solo tres días de las elecciones, permitieron hasta el momento "echar luz" sobre el hecho que conmovió al país. 

"Claramente las últimas informaciones echaron luz sobre muchas cosas que se habían dicho y no eran acertadas", consideró el presidente Macri en declaraciones luego de votar.

La autopsia realizada el viernes al cuerpo de Maldonado, que fue hallado el martes en el sureño río Chubut, en la Patagonia argentina, tras 77 días desaparecido, determinó en una primera conclusión que no presentaba lesiones, según indicó el juez del caso, Gustavo Lleral. 

A partir de ese dato, el Gobierno argentino  procuró el fin de semana restarle responsabilidad en la muerte del joven a los agentes de Gendarmería, la fuerza de seguridad que custodia las fronteras del país. Éstos llevaron a cabo el violento desalojo de la protesta en la que, el 1 de agosto, participaba Maldonado cuando fue visto con vida por última vez.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo que la falta de lesiones en el cadáver "desmiente muchas de las afirmaciones y testimonios sobre golpes" que habría recibido el joven de agentes de seguridad.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario