Espacio publicitario

El encuentro se realizará este lunes

Macri debate con gremios su plan de reformas para conseguir consensos

 “Macri parece dispuesto a aprovechar rápidamente los efectos políticos de la elección y se moverá en consecuencia. Los efectos políticos de una elección pueden diluirse o debilitarse, y la convocatoria que ha realizado Macri a políticos, empresarios,  jueces, es la primera manifestación de esta rapidez, dice el analista argentino Rosendo Fraga.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y miembros de su partido Cambiemos, en Buenos Aires(EFE).

 El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y miembros de su partido Cambiemos, en Buenos Aires(EFE).

EFE

  • REINA MOLINA G.

30 de octubre de 2017 06:00 AM

Actualizado el 30 de octubre de 2017 08:57 AM

PARA COMPARTIR

 Mauricio Macri expondrá los lineamientos de su plan de gobierno hasta 2019 a los diferentes sectores del país 

El analista político argentino, Rosendo Fraga,  apunta que el triunfo de Cambiemos  define la estatura política de Macri como líder

Después del decisivo e importante triunfo de la coalición oficialista Cambiemos en las pasadas elecciones legislativas de Argentina, el presidente Mauricio Macri citó para este lunes a representantes de los diversos gremios del país a una reunión política y social, donde se exhibirán varias reformas que serán discutidas  para alcanzar consensos.

El diario argentino Clarín reseña en un artículo que en la Casa Rosada, sede del ejecutivo, y en el Ministerio de Hacienda, donde instituyeron muchas propuestas, deducen que llegó el momento de impulsar modificaciones a la economía.

Cambios necesarios

Entre los principales cambios que el oficialismo planteará en los próximos días están el blanqueo laboral, eliminar  los salarios menores a 10.000 pesos, aumento de tarifas de los servicios de luz y gas de alrededor de 35% en diciembre y dos subas de 20% para las tarifas en 2018,  cobrar IVA a servicios de empresas no radicadas en el país, entre otras.

El Presidente argentino, que adelantó tras las elecciones legislativas que preparaba un plan de reformas, también buscará que las jubilaciones y planes sociales se actualicen de acuerdo a la inflación.

A pesar que el partido gobernante se posicionó como la principal fuerza política del país en las elecciones, no cuenta con mayorías propias en el Congreso para formular e impulsar planes que recuperen la economía y otros aspectos sociales y políticos.

Con el histórico peronismo sin liderazgo, que también adquirió escaños en el Congreso y se torna fraccionado, Macri y su partido Cambiemos, buscarán captar a un sector de ese grupo en el Congreso para poder establecer acuerdos en las reformas importantes que requiere el país.

El analista político argentino, Rosendo Fraga,  apunta que el triunfo de Cambiemos  define la estatura política de Macri como líder. El presidente no llegó precisamente con la mejor situación económica del país. “Políticamente, es la primera vez que gana la elección siguiente a la presidencial un Presidente que no proviene de las fuerzas políticas tradicionales de  Argentina, que son el Peronismo y el Radicalismo” indica.

“Macri obtiene esta victoria con una recuperación económica incipiente”, señala.

 Sin embargo, este logro “da más certeza para las decisiones económicas”, y con la convocatoria a los diferentes sectores del país para tener el primer encuentro, se inicia una nueva etapa, indica Fraga.

Efectos políticos en la elección

La fuerte expansión de Cambiemos ha sumado 10 bancas más en el Senado  y en Diputados 20, quedando con 107 diputados y 24 senadores. Pero en ambas cámaras del Congreso debe establecer alianzas con la oposición para lograr objetivos.

 “Pese al resultado electoral, el Ejecutivo no eludirá la necesidad de retornar al “arte del acuerdo” que en 2016 le permitió sancionar 84 leyes negociadas con  la oposición” indica el también director del Centro de Estudios Nueva Mayoría, especializado en análisis latinoamericano.

Fraga explica que para ello  el partido llega a esta negociación fortalecido y para pactar de manera exitosa con los contrarios es necesario saber ganar elecciones. “Macri ahora parece dispuesto a aprovechar rápidamente los efectos políticos de la elección y se moverá en consecuencia” destaca Fraga.  

“Los gobernadores y los sindicatos peronistas nucleadas en la Confederación General del Trabajo de Argentina (CGT), son los actores políticos centrales de esta negociación. En los próximos días se retomarán los contactos con la CGT para abrir la negociación entorno a la reforma laboral”,  aclara el analista.

 “Los efectos políticos de una elección pueden diluirse o debilitarse. La convocatoria que ha realizado Macri a políticos, empresarios, sindicalistas y jueces, es la primera manifestación de esta rapidez,  concluye el analista argentino.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario