Espacio publicitario

Desplegaron 1.000 policías por seguridad

Lula da Silva declara por segunda vez ante el juez de Lava Jato

Esta causa de investigación ha puesto en jaque a gran parte de la clase política brasileña

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (L) llega a la Corte Federal, para un testimonio en Curitiba, Brasil el 13 de septiembre de 2017. REUTERS / Paulo Whitaker

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (L) llega a la Corte Federal, para un testimonio en Curitiba, Brasil el 13 de septiembre de 2017. REUTERS / Paulo Whitaker 

REUTERS

  • DPA

13 de septiembre de 2017 20:40 PM

Actualizado el 14 de septiembre de 2017 15:29 PM

PARA COMPARTIR

Lula da Silva declara por segunda vez ante el juez de "Lava Jato"

El actual presidente de Brasil, el conservador Michel Temer, es acusado de corrupción

Brasilia.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva declaró este miércoles por segunda vez ante el juez responsable de los casos de Lava Jato, Sérgio Moro, en uno de sus procesos abiertos contra él en esa causa sobre corrupción política.

Lula respondió en el tribunal de Moro en Curitiba por acusaciones de que se benefició de sobornos de la constructora Odebrecht, en forma de un terreno comprado por la empresa para que sea la futura sede del Instituto Lula en Sao Paulo, reseñó DPA.

La comparecencia de Lula, la segunda tras un primer cara a cara con el juez en mayo, volvió a causar revuelo en Curitiba. Cientos de simpatizantes del exjefe de Estado lo recibieron con vítores en la ciudad en el sur del país.

Por otro lado, varios vecinos gritaron consignas contra el expresidente en las inmediaciones del tribunal, según medios brasileños. Las autoridades desplegaron a unos 1.000 policías para garantizar la seguridad, reportó el canal Globo News.

La megacausa Lava Jato, bautizada así por un servicio de lavado de autos donde empezaron las investigaciones en 2014, ha puesto en jaque a gran parte de la clase política brasileña.

Moro se ha convertido en los últimos meses en el principal antagonista de Lula. El juez es celebrado por muchos brasileños por sus investigaciones sobre la corrupción, pero los simpatizantes de Lula y organizaciones de izquierda lo acusan también de persecución política.

El caso de Lula divide al gigante suramericano, sacudido desde hace años por una serie de escándalos de corrupción. El expresidente, considerado como el político brasileño más exitoso de las últimas dos décadas e ícono de la izquierda latinoamericana, afronta cinco juicios por corrupción, lavado de activos y obstrucción a la justicia, entre otros cargos, en el marco del caso Lava Jato (Lavado de autos).

Como respuesta a los procesos, Lula ha anunciado que quiere presentarse por sexta vez a la presidencia en las elecciones de 2018. El exlíder obrero lidera actualmente las encuestas, con un 30% de los apoyos.

No está sin embargo claro que el exmandatario pueda ser candidato, ya que fue condenado por Moro en primera instancia a nueve años y medio de cárcel en un juicio de Lava Jato y espera sólo a la revisión de su sentencia en libertad. En caso de que la condena sea confirmada, Lula podría ir a prisión en los próximos meses.

La megacausa Lava Jato, bautizada así por un servicio de lavado de autos donde empezaron las investigaciones en 2014, ha puesto en jaque a gran parte de la clase política brasileña.

La operación empezó investigando una trama de pago de sobornos en torno a la petrolera estatal Petrobras y salpica en tanto a decenas de políticos y empresarios. También el actual presidente, el conservador Michel Temer, es acusado de corrupción. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario