Espacio publicitario

Más tensón

Los kurdos, un pueblo sin Estado en busca de reconocimiento

En su mayoría musulmanes sunitas, con minorías no musulmanas y formaciones políticas a menudo laicas, los kurdos están establecidos en un área de cerca de medio millón de kilómetros cuadrados. Su número total varía, según las fuentes, de 25 a 35 millones de personas.

  • AFP

25 de septiembre de 2017 11:50 AM

Actualizado el 25 de septiembre de 2017 14:42 PM

PARA COMPARTIR

La mayor parte de los kurdos vive en Turquía 20%; Irán, con menos del 10%; Irak, entre 15% y 20% y Siria 15% 

Los kurdos han sabido preservar sus diferentes dialectos, sus tradiciones y un modo de organización social en base a clanes

Erbil, Irák.-   Los kurdos, son un pueblo sin Estado de entre 25 y 35 millones de personas que están presente en Irak, Irán, Turquía y Siria. Pueblo de origen indoeuropeo, los kurdos descienden de los medos de la antigua Persia, que fundaron un imperio en el siglo VII antes de Cristo. 

En su mayoría musulmanes sunitas, con minorías no musulmanas y formaciones políticas a menudo laicas, los kurdos están establecidos en un área de cerca de medio millón de kilómetros cuadrados. Su número total varía, según las fuentes, de 25 a 35 millones de personas. La mayor parte vive en Turquía (12 a 15 millones, un 20% de la población del país), seguida de Irán (unos 6 millones, menos del 10%), Irak (4,69 millones, entre 15% y 20%) y Siria (más de dos millones, 15%). 

Situados en zonas del interior, los kurdos han sabido preservar sus diferentes dialectos, sus tradiciones y un modo de organización social en base a clanes. También viven importantes comunidades kurdas en Azerbaiyán, Armenia y Líbano, así como en Europa, principalmente en Alemania, resaltó AFP.

La caída del Imperio Otomano al término de la Primera Guerra Mundial, abrió la vía a la creación de un Estado kurdo, previsto por el tratado de Sevres de 1920, que lo situaba en el este de la península turca de Anatolia y en la actual provincia iraquí de Mosul. Pero tras la victoria de Mustafa Kemal en Turquía, los Aliados modificaron sus decisión y, en 1923, el tratado de Lausana instauró el dominio de Turquía, Irán, Gran Bretaña (por Irak) y Francia (por Siria) sobre las poblaciones kurdas. 

Conflictos con los poderes centrales  

Los kurdos, que reivindican la creación de un Kurdistán unificado, son percibidos como una amenaza para la integridad territorial de los países en los que están instalados. En Turquía, el conflicto entre el gobierno y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) se reanudó en 2015, haciendo saltar por los aires las esperanzas de una resolución de esta crisis que ha causado más de 40.000 muertos desde 1984. 

En Irán, enfrentamientos esporádicos oponen a las fuerzas de seguridad a los rebeldes kurdos, cuyas bases de retaguardia se encuentran en Irak. Tras la revolución islámica de 1979, tuvo lugar una sublevación kurda que fue duramente reprimida. En Irak, los kurdos perseguidos por el régimen de Sadam Husein se sublevaron en 1991 tras la derrota del ejército iraquí en Kuwait e instauraron una autonomía de hecho, que fue legalizada por la Constitución iraquí de 2005. 

En Siria, los kurdos sufrieron décadas de marginalización y de opresión por parte del régimen por reclamar el reconocimiento de sus derechos. Adoptaron una posición de "neutralidad" hacia el poder y la rebelión en el inicio del conflicto en 2011, antes de aprovechar el caos generado por la guerra para instalar una administración autónoma en regiones del norte.

Divisiones internas

Los kurdos, que nunca han vivido bajo un poder centralizado, están divididos en una miríada de partidos y fracciones repartidos entre los cuatro países. A veces transfronterizos, estos movimientos son a menudo antagonistas, en función principalmente de los juegos de alianzas cerrados con los regímenes vecinos. 

En Irak, los dos principales partidos kurdos se libraron así a una guerra que dejó unos 3.000 muertos entre 1994 y 1998. Finalmente se reconciliaron en 2003. 

Lucha antiyihadista 

En Siria, las fuerzas kurdas dominan la alianza de Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que combaten al grupo yihadista autodenominado Estado Islámico (ISIS) con el apoyo de una coalición dirigida por Estados Unidos. Esta alianza lanzó en noviembre de 2016 la batalla para expulsar al grupo yihadista de Raqa, su "capital" de facto en el norte del país. En Irak, los combatientes kurdos peshmergas también han participado en la lucha contra los yihadistas. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario