Espacio publicitario

Expectativas en Asia

85% de los japoneses aceptaría abdicación del emperador Akihito

El sondeo se efectuó después de que los medios nipones publicaran, citando fuentes de la Agencia de la Casa Imperial, que el monarca de 82 años tiene intención de legar "en los próximos años" el Trono del Crisantemo a su primogénito Naruhito, de 56 años, debido a su avanzada edad y estado de salud.

El emperador de Japón, Akihito (Efe)

 El emperador de Japón, Akihito (Efe)

Efe

  • EFE

04 de agosto de 2016 06:52 AM

Actualizado el 04 de agosto de 2016 10:38 AM

PARA COMPARTIR

El 85,7% de los japoneses aceptaría la abdicación del emperador de Japón, Akihito

La salud del emperador de Japón se ha visto debilitada en los últimos años

Tokio.- El 85,7% de los japoneses aceptaría la abdicación del emperador de Japón, Akihito, según una encuesta que publica hoy la agencia local Kyodo

El sondeo se efectuó después de que los medios nipones publicaran, citando fuentes de la Agencia de la Casa Imperial, que el monarca de 82 años tiene intención de legar "en los próximos años" el Trono del Crisantemo a su primogénito Naruhito, de 56 años, debido a su avanzada edad y estado de salud, citó Efe. 

El monarca solo se ha dirigido por televisión al pueblo japonés en una ocasión: el 16 de marzo de 2011, con motivo del terremoto y tsunami que devastaron el nordeste del país y provocaron el peor accidente nuclear desde Chernóbil en la central de Fukushima.

El próximo 8 de agosto Akihito tiene previsto pronunciar un discurso en televisión en el que abordará su deseo de abdicar, aunque se espera que de forma ambigua, evitando hablar directamente de abdicación y sugiriendo su intención al pueblo japonés con otros términos. 

Esto estaría motivado por el hecho de que la Constitución nipona no contempla actualmente provisiones para la sucesión en vida. 

La salud del emperador de Japón se ha visto debilitada en los últimos años. 

En 2012 se sometió a una operación coronaria de "bypass" y también sufrió un cáncer de próstata en 2003, tras el que padeció osteoporosis debido al efecto de la terapia hormonal que se le recetó entonces. 

Debido a su edad y a sus problemas de salud, la opinión pública japonesa ha debatido en los últimos años la posibilidad de reducir la carga de trabajo de Akihito, quien ha delegado en su hijo Naruhito algunas de las obligaciones de su agenda. 

La Ley de Sucesión en vigor en Japón no contempla el supuesto de la abdicación, por lo que sería necesaria su revisión para especificar que el cargo recaiga en Naruhito tras la renuncia de su padre. 

El monarca solo se ha dirigido por televisión al pueblo japonés en una ocasión: el 16 de marzo de 2011, con motivo del terremoto y tsunami que devastaron el nordeste del país y provocaron el peor accidente nuclear desde Chernóbil en la central de Fukushima.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario