Espacio publicitario

Cada 2 de junio

Los italianos conmemoran los 71 años del nacimiento de su República

En esta festividad se conmemora el referendo constitucional del año 1946, cuando los ciudadanos italianos decidieron, por medio del sufragio universal, la forma de gobierno que querían para su país tras la Segunda Guerra Mundial y la caída del Fascismo. 

  • REINA MOLINA

07 de junio de 2017 11:32 AM

Actualizado el 07 de junio de 2017 16:36 PM

PARA COMPARTIR

Tras 85 años de monarquía Italia se convirtió en República

La Fiesta de la República es la principal celebración nacional en Italia

Cada 2 de junio Italia celebra la implantación de su República, principal fiesta civil de este país. En este día los italianos evocan lo que aconteció en el año 1946 en el país europeo, que determinó el umbral de una transformada nación. Tras la Segunda Guerra Mundial y la importante caída del fascismo, en 1946 se llevó a cabo un referendo constitucional en el que los italianos, por medio del sufragio universal, debían decidir con que  forma de gobierno permanecerían por el resto de sus años: la monarquía que estaba establecida desde años remotos o si  preferían un sistema republicano.

Esta votación fue reñida pues por un mínimo margen, más de 12 millones de personas- que favorecían convivir como una república- derrumbaron  las voluntades de casi 11 millones de habitantes,  estableciéndose de este modo la institución de la República de  Italia. Consecutivamente  los reyes de la casa de Saboya fueron despojados de su poder y exiliados.

La sustancial República Italiana es país miembro de la Unión Europea. Actualmente cuenta con más de 60 millones de habitantes y se ha convertido en uno de los países que más visitantes recibe cada año por su imponente cultura y singulares paisajes, posicionándose en el cuarto destino principal en el mundo.

Su arquitectura, riquezas culturales acumuladas a lo largo de varios siglos en diversas partes de su territorio, calidad gastronómica aporta distinción a su sector turístico y también hacen de Italia el tercer país de la Unión Europea que más visitantes recibe en el año.

En la celebración del 2 de junio se realizan numerosos eventos en el país, pero el más más importante e interesante es el desfile militar en la ciudad de Roma. Los miembros del Gobierno italiano acompañan a los miles de efectivos de las fuerzas militares que encabezan los actos en la Vía de los Foros Imperiales.

Igualmente los Frecce Tricolori -escuadrón de vuelo acrobático de la Fuerza Aérea Italiana- sobrevuelan la explanada y dispersan en el cielo italiano el tricolor de su bandera nacional.

Italia, la octava economía en el mundo, prendada por la excelencia de productos que brotan de su haber, entre ellos  diversos productos agrícolas, vinos, aceites y sus notables pastas, se posiciona como la cuarta economía más importante de Europa. Sus productos de exportación son considerables  pero sobresalen las prendas de vestir, automóviles y motocicletas, aceites y artículos industriales y los principales destinos de las exportaciones son Alemania, Francia y Estados Unidos.

En Venezuela -conocida por acoger a numerosos habitantes europeos por muchos años-  se encuentran residiendo aproximadamente  160.000 italianos que han aportado a nuestro país costumbres maravillosas. Las relaciones oficiales entre los dos países empezaron en marzo de 1856, con la apertura de un Consulado de Venezuela en la ciudad italiana de Nápoles.

Consecutivamente, en el año 1857 se instituyó la primera embajada consular italiana en Venezuela, con sede en la ciudad de Maracaibo y luego, en 1859, una segunda sede fue inaugurada en La Guaira y luego en Caracas con el fin de acoger en Venezuela a los emigrantes  de Italia. 

Fuente: World Economic Forum / Embajada de Italia en Caracas/ Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura / Spain Exchange 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario