Espacio publicitario

Incluyendo a Puigdemont

Los detenidos o investigados por el desafío independentista catalán

13 consejeros del Govern y seis miembros del parlamento catalán

Simpatizantes independentistas frente al Tribunal Supremo de Cataluña. EFE/Rodrigo Jiménez

Simpatizantes independentistas frente al Tribunal Supremo de Cataluña. EFE/Rodrigo Jiménez

EFE

  • DPA

10 de noviembre de 2017 13:00 PM

PARA COMPARTIR

Estos son los detenidos por el desafío independentista catalán

20 personas están siendo investigadas por el referendo independendista de Cataluña

Barcelona.- El ex presidente regional catalán Carles Puigdemont, los 13 consejeros de su Govern destituido por Madrid, seis miembros del parlamento catalán, entre ellos su presidenta Carme Forcadell, y los presidentes de dos entidades civiles están siendo procesados por la Justicia a raíz del proceso independentista. 

Algunos se encuentran en prisión preventiva, y otros en libertad vigilada, repartidos entre Madrid y Bruselas. Un panorama de los investigados con información de DPA:

EN CÁRCELES DE MADRID 

Oriol Junqueras  

El que fuera vicepresidente del Govern catalán es una figura clave del independentismo. El político de 48 años preside desde 2001 el partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), favorito en las encuestas para las elecciones del 21 de diciembre. Es doctor en Historia del Pensamiento Económico y podría ser primer candidato de ERC desde prisión, donde ingresó como el resto el 2 de noviembre investigado por rebelión, sedición y malversación. 

Jordi Turull 

El ex consejero de Presidencia y portavoz del Govern milita desde la adolescencia en las juventudes del partido predecesor del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) de Puigdemont. El licenciado en Derecho de 51 años fue una de las caras y voces más presentes durante el proceso soberanista como portavoz del Gobierno. 

Joaquim Forn 

El que fuera responsable de Interior en el gobierno destituido es un abogado de 53 años que llegó al Govern en julio gracias a su perfil independentista. Allí desempeñó un papel clave: con su nombramiento, Puigdemont buscaba asegurarse la colaboración de la Policía regional (Mossos d'Esquadra) en el referendo del 1 de octubre. 

Raül Romeva 

Al frente de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, es otro hombre clave del proceso soberanista como responsable de su imagen exterior, una pata fundamental en la estrategia de Puigdemont. Nacido en Madrid, el economista de 46 años fue también eurodiputado de 2004 a 2014 por la coalición La Izquierda. 

Dolors Bassa 

La que fuera responsable de Trabajo y Asuntos Sociales del ejecutivo de Puigdemont es una sindicalista de la Unión General de Trabajadores (UGT). La maestra y psicopedagoga nacida en 1959 tiene un marcado perfil de izquierda que llevó a la política de la mano de ERC a partir de 2007. 

Meritxell Borràs 

Ex consejera de Gobernación, la experimentada política de 53 años es hija de uno de los fundadores de Convergencia Democrática de Cataluña, parte del partido que dominó la política autonómica durante décadas y del que surge el PDeCAT. Llegó al cargo ya en junio de 2015 con el Gobierno de Artur Mas. 

Josep Rull 

Responsable de Territorio y Sostenibilidad, a sus 49 años el político del PDeCAT y abogado figuró siempre en los últimos años como valor del partido y llegó a ser tomado en cuenta como posible sucesor de Mas. El lunes 30 de octubre, primer día hábil tras el cese del Govern ordenado por el Gobierno de Mariano Rajoy, acudió a su oficina y lo difundió en Twitter. 

Carles Mundò 

El ex consejero de Justicia licenciado en Derecho, de 41 años, inició su carrera política en ERC en 1999 y ocupó diversos cargos, incluyendo el de secretario de Medios de Comunicación del Gobierno catalán de 2008 a 2011. 

Jordi Sànchez y Jordi Cuixart 

Presiden desde 2015 las entidades civiles independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, respectivamente. El primero es licenciado en Ciencias Políticas, profesor y analista y el segundo un empresario que lleva años activo por la independencia. 

EN LIBERTAD TRAS PAGAR UNA FIANZA 

Santi Vila 

El ex consejero de Empresa y Conocimiento dejó el cargo horas antes de que el "Parlament" catalán votara crear una "república soberana" el 27 de octubre, rechazando así la vía unilateral. Se autopostuló luego como candidato por el PDeCAT en las elecciones. El licenciado en Letras de 44 años se convirtió así en traidor para unos y en esperanza de devolver el partido al centro para otros. 

Carme Forcadell

Presidenta del Parlamento regional, ha sido una de las principales figuras del proceso independentista y ha jugado un papel clave en la tramitación en la Cámara de las leyes que posibilitaron la celebración del referendo del 1 de octubre y la resolución independentista.

EN LIBERTAD VIGILADA EN BRUSELAS 

Carles Puigdemont 

El ex presidente del gobierno regional de 54 años fue alcalde de Gerona antes de asumir la presidencia del Gobierno regional casi por casualidad, después de que Artur Mas tuviera que dar un paso atrás para que fuera posible la formación de Gobierno en 2015. Desde entonces ha encabezado el desafío independentista con el objetivo de crear una república catalana separada de españa. 

Toni Comín 

El ex consejero de Salud pasó por partidos no independentistas como el PSC (los socialistas de Cataluña) antes de acercarse a ERC desde 2014 e integrarse al soberanismo en 2015. Filósofo de formación y nacido en 1971, dedicó parte de su gestión a retirar recortes y medidas polémicas de la gestión anterior. 

Clara Ponsatí 

Ex consejera de Enseñanza y ex secretaria de la entidad civil independentista Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) la doctora en Economía de 60 años llegó también al cargo en la reestructuración del Govern ordenada por Puigdemont en julio para preparar el referendo con un papel clave: permitir la apertura de colegios electorales el 1 de octubre. 

Meritxell Serret 

Licenciada en Ciencias Políticas con posgrado en Empresas, de 42 años, era casi una desconocida hasta que se convirtió en la primera mujer en ocupar la Consejería de Agricultura. 

Lluís Puig 

Llegó al Govern al frente de Cultura en la reestructuración de julio avalado por sus convicciones independentistas y su experiencia en el entorno de la cultura popular catalana. El director artístico y músico de 58 años ganó el Premio Nacional de Danza en 1984. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario