Espacio publicitario

Principal causa es Lava Jato

Los cuatro presidentes de Brasil denunciados por corrupción

El izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva es hasta ahora el único ya condenado en primera instancia. Lula espera la revisión de esa sentencia y afronta en total cinco procesos por la causa de sobornos conocida como "Lava Jato" ("Lavado de autos")

  • DPA

26 de octubre de 2017 18:30 PM

PARA COMPARTIR

El centroderechista Fernando Collor de Mello es el primer mandatario brasileño en ser sometido a un proceso de impeachment

 Lula es el ex presidente brasileño que más cargos afronta entre otros por usar su influencia política para organizar el cobro de sobornos

Río de Janeiro, Brasil.- El presidente Michel Temer, a quien el Congreso de Brasil se negó a levantarle por segunda vez la inmunidad para que sea investigado por corrupción, es el cuarto mandatario del gigante suramericano que fue denunciado ante la Justicia por un escándalo de este tipo. 

El conservador Temer fue el único denunciado en ejercicio del mandato. A su vez, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva es hasta ahora el único ya condenado en primera instancia. Lula espera la revisión de esa sentencia y afronta en total cinco procesos por la causa de sobornos conocida como "Lava Jato" ("Lavado de autos"), indicó DPA.

Los otros denunciados son Dilma Rousseff, compañera de partido de Lula y presidenta desde 2011 hasta su destitución en 2016, y el centroderechista Fernando Collor de Mello, el primer mandatario en ser sometido a un proceso de "impeachment", en 1992. 

Algunos detalles de las denuncias: 

MICHEL TEMER (2016-): Fue acusado de corrupción pasiva, lavado de activos, organización criminal y obstrucción a la Justicia. Los tres primeros cargos fueron incluidos en la primera denuncia de junio, que la fiscalía basó en acusaciones del empresario Joesley Batista, dueño del gigante del sector de la carne JBS, que llegó a un acuerdo de cooperación con la Justicia. El Congreso rechazó en agosto levantar la inmunidad de Temer para que éste pueda ser sometido a juicio. 

El ex fiscal general Rodrigo Janot, quien terminó su mandato el 17 de septiembre, denunció a Temer por segunda vez por el mismo caso de Batista y por formar un "grupo criminal" con varios diputados de su partido para recibir sobornos. El Congreso rechazó  levantarle la inmunidad para que el caso llegara a la Corte Suprema. 

LULA DA SILVA (2003-2010): Las acusaciones incluyen corrupción, lavado de dinero, tráfico de influencias, obstrucción a la Justicia y organización criminal. Lula fue acusado formalmente por primera vez en julio de 2016, por cargos de que intentó comprar el silencio de un encarcelado ex ejecutivo de Petrobras, la petrolera estatal que está en el centro de los escándalos de "Lava Jato". 

El juez a cargo de esos procesos, Sérgio Moro, aceptó después a trámite denuncias de que Lula aceptó sobornos, entre otras, de las empresas OAS y Odebrecht para favorecerlas en sus negocios con el Estado. Lula es sobre el papel el ex presidente que más cargos afronta, entre otros por usar su influencia política para organizar el cobro de sobornos. El ex presidente niega todas las acusaciones y habla de persecución política. 

DILMA ROUSSEFF (2011-2016): Fue acusada de organización criminal y obstrucción a la Justicia. Fuera durante mucho tiempo de las sospechas, la ex mandataria fue denunciada a comienzos de septiembre (después de su destitución) por el ex fiscal Janot por estar presuntamente involucrada en las tramas en torno a Lula.

Janot acusó a Rousseff de haber formado parte de una "organización criminal" creada para cometer delitos "contra la administración pública en general", así como de intentar obstruir la Justicia al designar a Lula como jefe de su gabinete en 2016, cuando se dieron a conocer las primeras denuncias contra él. 

FERNANDO COLLOR DE MELLO (1990-1992): Corrupción pasiva, lavado de activos y organización criminal. El ex mandatario debe responder ante la Justicia por cargos de que aceptó sobornos a cambio de favorecer a empresas interesadas en firmar contratos con una subsidiaria de Petrobras, BR Distribuidora.

La denuncia contra él fue presentada en 2015. La Corte Suprema aceptó en agosto levantar su inmunidad, un paso necesario dado que Collor tiene actualmente un mandato de senador. En 1992 el ex presidente renunció a su cargo después de que se abriera un proceso de destitución en su contra por corrupción. En ese entonces no hubo una denuncia formal ante la Justicia. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario