Espacio publicitario

Londres dará un período de gracia de dos años a comunitarios tras el Brexit

Londres trasladó esas medidas a Bruselas como parte de un documento técnico con el que esperan avanzar en las negociaciones sobre las condiciones de salida del Reino Unido de la UE

 el Secretario de Estado británico para Salir de la Unión Europea David Davis habla durante una conferencia de prensa en la sede de la UE en Bruselas. Gran Bretaña está prometiendo a los ciudadanos de la Unión Europea el derecho de apelar si se les niega el permiso para vivir en el Reino Unido después del Brexit, según se informó el martes 7 de noviembre de 2017. AP Photo / Virginia Mayo

AP

  • EFE

08 de noviembre de 2017 11:54 AM

Actualizado el 08 de noviembre de 2017 19:32 PM

PARA COMPARTIR

El ministro para el Brexit, David Davis, afirma por su parte que salvaguardar los derechos de los ciudadanos comunitarios

Bruselas sostiene que para comenzar a tratar esa cuestión es necesario que haya avances suficientes en cuanto a los derechos de los ciudadanos tras el Brexit

Londres.- El Gobierno británico informó que otorgará un período de gracia de dos años tras el Brexit a los ciudadanos comunitarios residentes en el Reino Unido que decidan solicitar el estatus de asentado en el país. El Ministerio de Interior y el Ministerio para el Brexit, informaron en un comunicado conjunto de que han establecido una serie de garantías adicionales para los ciudadanos de la Unión Europea (UE) ante la salida británica del bloque común, que se hará efectiva previsiblemente el 29 de marzo de 2019.

Londres trasladó esas medidas a Bruselas como parte de un documento técnico con el que esperan avanzar en las negociaciones sobre las condiciones de salida del Reino Unido de la UE. Ese documento asegura que los funcionarios que evaluarán las solicitudes de estatus de asentado contarán con la flexibilidad necesaria para asegurarse de que las peticiones no serán rechazadas por aspectos técnicos menores, informó Efe,

"Esperamos que la mayoría de los casos sean aceptados", señala el comunicado de ambos ministerios, que subraya que aquellos que vean rechazada su solicitud podrán recurrir esa decisión. "Hemos dejado claro que los ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido hacen una enorme contribución a nuestro país y queremos que se queden", asegura en esa nota la ministra de Interior, Amber Rudd.

El ministro para el Brexit, David Davis, afirma por su parte que "salvaguardar los derechos de los ciudadanos comunitarios" es la prioridad principal del Reino Unido en las negociaciones con Bruselas. Tras cinco rondas de contactos, los 27 miembros de la UE restantes no han dado su visto bueno para pasar a una segunda fase de las negociaciones, en la que se abordará la futura relación comercial entre Londres y la Unión.

Bruselas sostiene que para comenzar a tratar esa cuestión es necesario que haya "avances suficientes" en cuanto a los derechos de los ciudadanos tras el Brexit, el futuro estatus de la frontera entre la República de Irlanda y la región británica de Irlanda del Norte, así como la factura de salida que debe abonar el Reino Unido.

La primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado además que espera acordar un período de transición de "unos dos años" con la UE para que el Reino Unido mantenga su acceso al mercado único durante ese tiempo.El plan para facilitar la petición de "estatus de asentado" a los comunitarios desvelado hoy prevé "minimizar la evidencia documental" necesaria para hacer esa solicitud.

El actual método para que los europeos pidan la residencia permanente en el Reino Unido ha levantado polémica debido a su complejidad. El proceso actual requiere documentos que demuestren que se ha residido en el país durante al menos cinco años, así como una lista completa de los viajes al extranjero durante ese periodo, entre otros requisitos.

El Gobierno británico espera ahora establecer un sistema "digital, optimizado y amigable para el usuario", al tiempo que prevé que las tasas de solicitar el "estatus de asentado" no superarán el coste de obtener un pasaporte británico. Tampoco se requerirá que los ciudadanos europeos presenten un seguro de salud privado ni grabar sus huellas digitales.

Los ciudadanos que ya hayan recibido la residencia permanente también deberán registrarse a través del nuevo sistema, si bien el Gobierno prevé que exista "un proceso simple y de bajo coste" para ellos. EFE 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario