Espacio publicitario

Liga Árabe condena injerencia iraní y muestra solidaridad con Arabia Saudí

El actual conflicto se desencadenó tras la ejecución del clérigo opositor Al Nimr en Riad, lo cual provocó una ola de protestas en los países de Oriente Medio de mayoría shií y los ataques contra las sedes diplomáticas saudíes en Irán.

Liga Árabe condena injerencia iraní y muestra solidaridad con Arabia Saudí

Partidarios de Hezbolá y el Movimiento Amal llevan una imagen del clérigo chií saudí Nimr al-Nimr

EFE |

10 de enero de 2016 12:41 PM

El Cairo.- La Liga Árabe condenó hoy las agresiones contra las legaciones diplomáticas de Arabia Saudí en Irán y la injerencia de ese país en los conflictos de Siria y el Yemen, al término de una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores en El Cairo para tratar la crisis diplomática con Teherán.

En una resolución, el organismo responsabilizó a Irán de los asaltos a la embajada saudí en Teherán y su consulado en Mashhad el pasado fin de semana, y le exigió que se comprometa con los acuerdos internacionales en ese ámbito, informó Efe.

El texto, aprobado por los miembros de la Liga con la abstención del Líbano, condenó "las declaraciones iraníes hostiles contra Arabia Saudí en relación a las sentencias judiciales que fueron emitidas contra varios terroristas", en referencia a la ejecución del clérigo shií Nimr Baqir al Nimr junto a otras 46 personas el pasado día 2.

La Liga mostró su "total solidaridad con Arabia Saudí frente a las acciones hostiles y provocadoras de Irán" y apoyó "los esfuerzos (de Riad) en la lucha contra el terrorismo y su papel en reforzar la seguridad y la estabilidad en la región".

La resolución también denunció las "injerencias continuas del Gobierno iraní en los asuntos internos de los países árabes en los últimos años" y consideró que esto "conduce al deterioro de la seguridad y la estabilidad en la región del Golfo".

Por ello, la Liga exigió a Teherán que se abstenga de llevar a cabo "acciones provocadoras y declaraciones hostiles".

Los ministros de Exteriores reunidos en El Cairo también advirtieron de "las peligrosas consecuencias de la intromisión iraní en la crisis siria" sobre el futuro del país, su estabilidad y su unidad.

Términos parecidos fueron empleados para condenar el papel de Irán en el conflicto yemení "a través de su apoyo a las fuerzas que luchan contra el Gobierno legítimo (del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi) y el impacto negativo en la estabilidad y seguridad del Yemen y de los países vecinos".

Por último, la Liga pidió a Irán que "se distancie de las políticas que alimentan los conflictos sectarios y se abstenga de apoyar a las organizaciones que alimentan estos conflictos en los países del Golfo árabe", así como a las milicias y a los partidos armados que representan una amenaza.

La Liga decidió en su reunión de hoy que su secretario general, Nabil al Arabi, junto a los ministros de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Baréin y Egipto, sigan la evolución de la crisis con Irán y estudien medidas para hacer frente a las políticas de este país.

Asimismo, los países miembros solicitaron a Al Arabi que informe de la decisión adoptada hoy al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y al Consejo de Seguridad.

El actual conflicto se desencadenó tras la ejecución del clérigo opositor Al Nimr en Riad, lo cual provocó una ola de protestas en los países de Oriente Medio de mayoría shií y los ataques contra las sedes diplomáticas saudíes en Irán.

Tras los asaltos, Arabia Saudí rompió relaciones diplomáticas con Irán hace una semana, seguido de otros gobiernos suníes como Bahréin y Sudán, mientras que Emiratos Árabes Unidos rebajó el nivel de la representación diplomática.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario