Espacio publicitario

En cita informal de Tall

Líderes de la Unión Europea abordarán inmigración y unión económica

El encuentro seguirá la línea de la reflexión abierta por los 27 Estados miembros de la UE a excepción del Reino Unido, tras la decisión de este país de abandonar el club comunitario, apuntó Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, quien subrayó que para garantizar un debate abierto y franco no habrá textos sobre la mesa ni conclusiones por escrito

Líderes de la Unión Europea (UE) abordarán su política migratoria y el progreso de la unión económica y monetaria el próximo 28 de septiembre en Tallin, indicó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la carta de invitación a la cita. Kevin Hagen/Getty Images/AFP

AFP

  • EFE

22 de septiembre de 2017 07:30 AM

PARA COMPARTIR

El encuentro seguirá la línea de la reflexión abierta por los 27 Estados miembros de la UE, tras la el Brexit

Se convocará a una cumbre de la zona euro en diciembre en un formato inclusivo donde se tomarán decisiones de asuntos para el Consejo Europeo de junio de 2018

Bruselas.- Los líderes de la Unión Europea (UE) abordarán su política migratoria y el progreso de la unión económica y monetaria en su cena informal del próximo 28 de septiembre en Tallin, indicó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la carta de invitación a la cita. A pesar de tratarse de una reunión que tendrá lugar en el marco de la presidencia de turno de la UE, este semestre en manos de Estonia, Tusk se ha dirigido a los líderes en esta misiva porque presidirá a petición del primer ministro de ese país, Jüri Ratas, la cena que precederá a la cumbre de Tallin centrada en el sector digital. 

El encuentro seguirá la línea de la reflexión abierta por los 27 Estados miembros de la UE a excepción del Reino Unido, tras la decisión de este país de abandonar el club comunitario, apuntó Tusk, quien subrayó que para garantizar un debate abierto y franco no habrá textos sobre la mesa ni conclusiones por escrito, destacó Efe

Entre las prioridades inmediatas que tratarán se encuentra la necesidad de consolidad la política migratoria externa, así como mejorar la capacidad de retorno y llegar a soluciones duraderas para un sistema de asilo reformado. En el plano exterior, Tusk se refirió también a que hay que continuar los esfuerzos por reforzar la defensa europea, en primera instancia con el establecimiento en diciembre de una cooperación estructurada permanente (PESCO) que permita avanzar más en ese ámbito a los países que así lo deseen. 

Tusk indicó que los líderes abordarán asimismo los progresos en la unión económica y monetaria: "Nuestra prioridad debería ser completar la unión bancaria en línea con la hoja de ruta acordada, de manera que la estructura de la eurozona sea reforzada". Se refirió en concreto a avanzar más en la reducción de riesgos y allanar el camino para un esquema europeo de seguro de depósitos", y a que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) evolucione hacia un fondo monetario europeo. 

Para avanzar en esa agenda, dijo que convocará una cumbre de la zona euro en diciembre en un formato inclusivo, y pidió tomar decisiones en estos asuntos para el Consejo Europeo de junio de 2018, como muy tarde. Por lo que se refiere al papel internacional de la UE, Tusk indicó que en el Consejo Europeo de octubre propondrá discutir las relaciones con Turquía y, que en mayo de 2018 se celebre en Bulgaria una cumbre con los países de los Balcanes occidentales. 

Tusk también se refirió a que se enfrentan a la gran tarea de sacar adelante el próximo presupuesto plurianual (2021-2027), algo que sólo podrán a discutir una vez concluido el acuerdo sobre la retirada del Reino Unido. "Todos deberíamos tener en cuenta que el 'brexit' sigue siendo una de las principales tareas que tenemos", concluyó, y apuntó que el asunto lo abordarán en su reunión del próximo 27 de octubre en Bruselas.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario