Espacio publicitario

Diferencias diplomáticas

Lavrov afirma que Moscú está lista para normalizar el diálogo con EEUU

Lavrov dijo que fue consultado por Tillerson acerca del modo en que Rusia tomó las sanciones impuestas por Estados Unidos, a lo que respondió que la recepción de las nuevas sanciones no había sido buena en Moscú.  

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson (L), reunido con el canciller ruso Sergei Lavrov. Efe

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson (L), reunido con el canciller ruso Sergei Lavrov. Efe 

EFE

  • DPA
  • EFE

07 de agosto de 2017 05:50 AM

PARA COMPARTIR

Donald Trump firmó una controvertida ley del Congreso que impuso duras sanciones contra Rusia

Vicefiscal de EEUU resta importancia a gran jurado de pesquisa de trama rusa 

Moscú.-  El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, dijo que su país está listo para dialogar con Estados Unidos si Washington deja a un lado la confrontación, tras reunirse con su par estadounidense, Rex Tillerson, en el primer encuentro entre ambos tras las sanciones impuestas contra Moscú a principios de mes. 

Ambos se dieron la mano y sonrieron frente a la prensa al inicio de su encuentro de una hora en Manila, la capital filipina, informó DPA. 

Tillerson no dio declaraciones tras el encuentro, el cual se llevó a cabo al margen de la cumbre ministerial de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).  

"Estamos listos para normalizar el diálogo si Washington abandona la línea confrontativa", dijo por su parte Lavrov, según difundió el Ministerio de Exteriores ruso. "También sentimos la predisposición de nuestros colegas estadounidenses para continuar el diálogo. Creo que no hay otra alternativa a eso", agregó. 

Lavrov dijo que fue consultado por Tillerson acerca del modo en que Rusia tomó las sanciones impuestas por Estados Unidos, a lo que respondió que la recepción de las nuevas sanciones no había sido buena en Moscú.  

La semana pasada, el presidente Donald Trump firmó una controvertida ley del Congreso que impuso duras sanciones contra Rusia, las más severas en años, según expertos. 

Ambos diplomáticos también discutieron el conflicto en el este de Ucrania, según Lavrov, quien agregó que el representante especial del presidente Donald Trump, Kurt Volker, visitará Moscú pronto por primera vez. Según dijo, Volker se reunirá con el asistente especial del presidente Vladimir Putin para tratar la crisis en Ucrania, Vladislav Surkov. 

INVESTIGACIÓN POR ESPIONAJE

El vicefiscal general de Estados Unidos, Rod Rosenstein, minimizó la importancia del nombramiento de un gran jurado en la investigación sobre los posibles nexos de la campaña de Donald Trump y Rusia, al calificarlo de "solo una herramienta", indicó Efe. 

"Es solo una herramienta que usamos, como cualquier otra, en el curso de nuestras investigaciones", afirmó Rosenstein en declaraciones al programa televisivo Fox News Sunday. 

El vicefiscal general hizo ese comentario en relación con la noticia divulgada esta semana de que la investigación sobre Rusia que dirige el fiscal especial Robert Mueller ha adquirido entidad suficiente como para merecer la formación de un gran jurado. 

El pasado mayo, Rosenstein anunció la designación de Mueller para supervisar la pesquisa sobre la supuesta intrusión rusa en las elecciones de 2016 y los posibles lazos entre la campaña del hoy presidente de EE.UU., el republicano Donald Trump, y el Kremlin. 

La formación de un gran jurado, que permite requerir documentos y tomar juramento a testigos, es una señal de que la pesquisa rusa tiene más peso de lo que le gustaría a Trump, quien considera una "farsa total" esa investigación. 

A ese respecto, Rosenstein subrayó hoy que ese paso "no dice nada sobre la probabilidad de que se formulen cargos". 

"Muchas de nuestras investigaciones (...) implican el uso de un gran jurado. Es una forma adecuada de recabar documentos, a veces se incorporan testigos para garantizar que se tiene su testimonio completo", explicó. 

Trump y sus colaboradores critican a menudo esa investigación, lo que ha dado rienda suelta a especulaciones sobre la posibilidad de que un despido de Mueller forzado por el presidente. 

El temor a que Trump sea capaz de provocar el cese del fiscal especial ha hecho que dos proyectos de ley bipartidistas se hayan presentado esta semana en el Senado para evitar ese extremo. 

Uno de los proyectos, impulsado por los senadores Thom Tillis (republicano) y Chris Coons (demócrata), permitiría el despido de Mueller según la regulación actual, pero este podría impugnar la decisión ante un panel de tres jueces federales. 

En declaraciones hoy al programa This Week de la cadena televisiva ABC, Tillis se mostró partidario de dejar que "los hechos" establezcan "si esto (la trama rusa) fue o no una broma o una distracción". 

La otra iniciativa legislativa, promovida por los senadores Lindsey Graham (republicano) y Cory Booker (demócrata), propone que ese panel de jueces federales revise la decisión del despido antes de que este tenga efecto. 

Los cuatro senadores esperan poder combinar sus dos proyectos en uno solo y recabar los apoyos suficientes para aprobarlo cuando regresen del receso estival de la Cámara Alta. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario